Red Seguros

Abriendo caminos

Fecha de Publicación: 21 - 12 - 2005.

Asociación de Padres de niños con Síndrome de Down

Son familias que debieron formar asociaciones para preservar el cuidado de sus hijos. Tienen como objetivo que los chicos con capacidades diferentes crezcan felices y tengan todos los medios para integrarse a la escuela y a la sociedad, para gozar de los mismos derechos y oportunidades que todos los niños.

 

 

ABRIENDO CAMINOS nació en 1998 por inquietud de la doctora Ana María Menéndez del Hospital Materno Infantil de San Isidro. La médica en conjunto con algunos padres organizó charlas que, con el correr del tiempo, fueron abriéndose a más familias. El presidente de A.C., Alfredo Plaza, es papá de Tomy y recuerda: "Decidimos agruparnos, porque el conjunto de familias fue aumentando y llegamos a ser setenta, ya no éramos sólo del partido de San Isidro como en un comienzo". Si bien la asociación se originó en el hospital cuando los chicos eran bebés, trascendió a partir del momento en que se dieron cuenta que la institución no podía abastecer todas sus necesidades. Médicos traumatólogos, cardiólogos y de otras especialidades que atendían a los chicos, les informaban sobre los controles que debían hacerles y los ayudaban en la difícil tarea de ser papas de niños con síndrome de down. Nélida Barrera, tesorera y mamá de Rocío, cuenta que: "Seguimos reuniéndonos y después de formarse la Comisión que tramitó la personería jurídica, nos apadrinó el actor Sebastián Estevanez que nos consiguió el préstamo de un lugar en los Estudios Pampa de Martínez, donde funcionó la oficina de la asociación. Ahora no estamos más ahí porque el lugar fue subalquilado y volvimos a las reuniones ambulatorias".

El proyecto de Abriendo Caminos es conseguir un lugar donde poder instalar consultorios para que psicopedagogos, fonoaudiólogos y otros médicos que necesitan los chicos para cumplir el intenso tratamiento, puedan hacerlo sin límites. La terapia es para lograr la integración y que puedan ingresar a un colegio común. Tienen que estar estimulados desde bebes, además de recibir atención de fonoaudiología y psicopedagogía permanente. Cuenta Nélida, que a nivel municipal, se hace difícil poder hacer un tratamiento psicopedagógico completo como lo requiere un niño con síndrome de down. Por eso insisten en crear un lugar físico donde puedan tener acceso a las terapias necesarias.

"En este momento precisamente, estamos trabajando para poder reacondicionar el espacio que nos cede el Centro de Participación de Villa Adelina para, junto a la Fundación de Padres de Niños Down (FUPAND), trabajar en conjunto y compartir los consultorios" expresa la mamá de Rocío. Para llevar a cabo la idea, realizan encuentros, kermeses, sorteos y diferentes tipos de actividades para recaudar fondos. También reciben donaciones y ya tienen algunos doctores contactados que atenderán ad honorem.

Nélida cuenta que Rocío tiene siete años y está integrada en preescolar en un jardín municipal. Su familia no tiene obra social y esta pagando los tratamientos en forma privada, lo que le resulta bastante costoso.
El proyecto de A.C. es para la gente de San Isidro y también para los vecinos de Tigre, ya que la asociación está formada por familias de los dos partidos. "Lo ideal sería que las familias puedan tener la asistencia necesaria en el partido que viven, por eso queremos seguir con las charlas, si no es en el hospital en otro lugar y continuar haciendo cosas por los chicos, en salud y en entretenimientos, por ejemplo festejos del día del niño, navidad y otras fechas" dice Nélida.

Abriendo Caminos, consigue por medio de Caritas la obtención de medicamentos gratuitos. "Los chicos necesitan la terapia ya, la estimulación es muy necesaria, no pueden esperar dos meses para un turno" agrega la tesorera. Una de las razones por las que se cortaron los encuentros en el hospital, fue por la gran crisis que afectó a mucha gente por el 2001, que oblig?óa la mayoría a dejar de ir por falta de medios para trasladarse.

El último logro de A.C. consistió en firmar el comodato de un predio en la calle Independencia 252 de El Talar de Pacheco, perteneciente a la Sociedad de Fomento Altos del Talar Sur, en el que según dice Alfredo, "llevaremos a cabo tres proyectos: la creación de un centro de esparcimiento, realización de talleres educativos y otros de rehabilitación". Desde la Municipalidad de Tigre, les presentaron un plano de cómo debería ser la obra, y les dijeron que harían pronto el detalle de los materiales necesarios para hacerla. Este municipio los va a acompañar en el proyecto, lo que no quiere decir que serán los encargados de llevarlo a cabo.
"En la municipalidad nos aconsejaron agruparnos con otras instituciones de iguales características y también con otras correspondientes a la Ciudad de Buenos Aires….. nos espera un camino muy largo, pero ya hemos recorrido la parte más difícil", expresa Alfredo.

acamino2000@yahoo.com.ar

 

Jorgelina Mena

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo