Tango Todo

Aceto Balsámico Glazé

Fecha de Publicación: 23 - 08 - 2007.


Un aliado para darle un toque inconfundible a los platos preferidos

El Aceto Glazé es una reducción de los mejores acetos balsámicos listos para utilizar, una nueva variante de los acetos tradicionales, destinado para la cocina gourmet.
El origen de su nombre es la palabra “balsamum”, que refiere a resinas aromáticas que relajan, calman o tranquilizan (se dice también que calma el reuma).

Asimismo, algunos sostienen que el vinagre balsámico como tal estimula el apetito, restablece la calma, cura los resfriados, mejora el funcionamiento del corazón  y previene el insomnio, entre otras cosas.
Las primeras historias escritas sobre su producción datan del siglo XI en la región de la Emilia Romana, en Italia, donde un duque de la familia Este fue su primer productor. Al final de la Edad Media y durante el Renacimiento, la clase dominante lo bebía como prevención para la peste. Pero fue recién en el siglo XVIII, cuando la familia Este se mudo a Módena, que se difundió el conocimiento del balsámico como un vinagre típico de la región añejado en madera. Ya en el siglo XIX, se convirtió en producto de consumo y se llevó a las principales capitales de Europa. 
El Glazé surge de la inquietud en la búsqueda de nuevos sabores que producen experiencias novedosas. Es una delicada crema densa, de textura consistente,  sabor agriduculce y un distinguido aroma, utilizada por los profesionales de la cocina gourmet y por los aficionados al arte culinario. 
El Aceto Balsámico Glazé generalmente es utilizado en ensaladas, para condimentar, sellar o laquear carnes de todo tipo o bien para dar un toque “escenográfico” en la decoración de platos y fuentes.
Puede maridarse con quesos, frutas ácidas, ensaladas de hojas verdes y chop suey. También es una salsa ideal para acompañar todo tipo de carnes y pescados, incluso cortes de asado. En cuanto a postres, si se vierte sólo una gota en algunos helados, se llega a descubrir un sabor diferente y muy original.

Salud

Es bueno para
La ausencia de grasas y colesterol lo hacen un sano aderezo para las ensaladas y demás comidas, desplazando en algunos casos a los aceites y mayonesas.  A través del ácido acético, estimula la producción de enzimas digestivas. De este modo, el organismo hace una mejor utilización de las sustancias nutritivas de los alimentos.  Asimismo tiene una acidez menor al resto de los acetos.

Es malo para
El consumo en exceso en personas que sufren de gastritis o acidez puede resultar contraproducente.

Cómo se elige
El aceto Glazé es una variedad única que nace de los acetos pertenecientes al segmento Premium. Estos acetos resultan de la combinación de vinagres y mostos añejos en distintos tipos de roble, por lo que su sabor y textura son incomparables.

Cómo se prepara
Se realiza una mezcla de Aceto Balsámico con azúcar (su cantidad resultará de acuerdo al grado de dulzor requerido). Luego, se pone a calentar a fuego lento, su tiempo de cocción es variable de acuerdo al grado de densidad deseado: a mayor tiempo de cocción mayor densidad.

El Chef: Ricardo Ariel Spertino cuenta con una vasta experiencia (a pesar de su corta edad, 30 años) en los mejores restaurantes de la ciudad de Córdoba. Actualmente, es director del restaurant San Honorato y tiene a su cargo el armado de la carta. En su cocina, elabora productos de alta calidad, con un toque sorpresivo de originalidad y buen gusto. También es Director de la Escuela de Cocina Quinoa, de San Salvador de Jujuy.

Recetas del Chef

Carré de cerdo con vinagreta de hinojo en Aceto Glazé Porta.

Ingredientes para dos porciones:

·         Carré de cerdo  4 medallones de 80 g cada uno.
·         Aceite neutro 1 pocillo
·         Aceto Glazé 1 pocillo
·         Semillas de hinojo 1 cucharadita
·         Sal y pimienta

Guarnición:

·         Flores de brócolis 80 g
·         Zanahorias 80g
·         Rabanitos 80g
·         Manteca 30g
·         Azúcar 30g
·         Sal y pimienta

Procedimiento:
Para la vinagreta, procesar las semillas con el aceite, sal, pimienta y el aceto, durante 1 minuto en licuadora. Reservar.
Para la guarnición, blanquear en agua hirviendo con sal las zanahorias cortadas en rodajas de ½ cm. de  espesor durante 5 min., incorporar los rabanitos enteros 5 min. más y por ultimo las flores de brócolis 3 min. Más. Enfriar inmediatamente.
En el momento de servir saltear los vegetales en la manteca, salpimentar e incorporar el azúcar, cocinar dos minutos hasta que doren y presentar junto al carré.
Para el carré, cocinar en plancha precalentada salpimentando después de dorar, tiempo aproximado de cocción 12 minutos. Es importante no pasarlos de cocción para que no se torne dura la carne. Servir acompañado de la vinagreta,  la guarnición y disfrutar su excelente sabor.

Cheese Cake de limón con frambuesas maceradas

Ingredientes:

–          400 gr de crema de leche.
–          200 gr de azúcar.
–          3 claras de huevo.
–          200 gr. de queso crema sin sal.
–          1 pionono.
–          200 gr. de dulce de leche.
–          200 gr. de frambuesas.
–          50 cc de Aceto Glazé.
–          50 cc de miel.

Procedimiento:

Batir 400 gr. de crema de leche con 100 gr. de azúcar y la ralladura de 2 limones. Hacer un merengue tradicional con 3 claras y 3 cucharadas de azúcar. Incorporar el merengue  a la crema montada junto a 200 gr. de queso crema sin sal, y un sobre de gelatina sin sabor. Disponer sobre un molde forrado con pionono cubierto de dulce de leche. Dejar enfriar y reposar 12 hs. en heladera y servir con 200 g de frambuesas, maceradas por lo menos 6 horas, en 50 cc de Aceto Glazé y 50 cc de miel.

Información Nutricional del aceto Glazé Porta

 

Cantidad cada 100 ml

Valor energético

271 kcal = 1138 kJ

Carbohidratos

65 g

Proteínas

0 g

Grasas totales

0 g

Grasas saturadas

0 g

Grasas trans

0 g

Fibra alimentaria

0 g

Sodio

98 mg

 

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo