Red Seguros

Amor a las verticales

Fecha de Publicación: 02 - 02 - 2007.

“Yo practiqué gimnasia artística pero en mi época en la Zona Norte no había nada serio, era todo a modo recreativo y si bien había torneos eran todos amistosos. Además no teníamos los elementos necesarios para participar” así cuenta Florencia Maimone quien encontró su vocación cuando apenas era una niña. A los dieciocho años decidió entrar al profesorado de Educación física, y a la vez trabajaba en el mismo lugar donde había entrenado, “mi entrenador me dijo si no quería dar clases y empecé con el grupito de las más chiquititas tenían entre cuatro y cinco años, ahí comencé y no paré”.
Florencia cursó la especialización de Entrenadora de Gimnasia Artística y desde hace diez años se dedica a esta actividad.

EM: ¿Cuánto tiempo lleva entrenar una nena?
FM:
Depende mucho de ellas, pero se supone que para entrar en la Federación son uno o dos años de trabajo previo y una vez que se entra hay varios niveles. Para que lleguen al nivel máximo, que es elite, de donde salen las gimnastas de selección son por lo menos diez años de trabajo.

EM: ¿Qué edad debe tener la gimnasta de selección?
FM:
Entre once y doce años.

EM: Para llegar con esa edad, deben entrenar desde chiquitas…
FM:
Sí, desde los cinco años, después los tiempos se van acortando. Esto no quiere decir que chicas más grandes no hayan podido entrar a selección. Hubo casos de chicas muy talentosas que evolucionaron muy rápido pero no es lo común.

EM: ¿Qué condiciones físicas debe tenerse para entrenar este deporte?
FM:
Principalmente fuerza y en segundo lugar flexibilidad. Yo cuando veo una nena, me fijo más en que sea fuerte antes que sea flexible, porque la flexibilidad se logra. Pero si no es fuerte,  no va a llegar muy lejos. Lo que sucede que para realizar esta actividad la niña debe poder aguantar su propio peso. Otra cosa que puede jugar en contra es el miedo, tiene que ser para nada miedosa. Pensemos que las vigas miden 10 centímetros de ancho y se encuentran a 1,20 metros de altura y que arriba de ella se deben realizar todas las figuras. Otras cualidades que deben tener son constancia y perseverancia.

EM: A la hora de competir ¿Vos las acompañas?
FM:
Si, yo tengo que estar sí o sí con ellas. Es que uno sabe que decirles antes de que salgan a competir como para tranquilizarlas o a solamente darles indicaciones técnicas.

EM: ¿Cómo se forman las mesas de jueces?
FM:
Pueden integrarla hasta por hasta seis jueces, son profesores de educación física, entrenadores de gimnasia o ex gimnastas. Cada club de los que intervienen debe tener un juez que lo represente en el torneo. Para ser juez se debe realizar un curso que se dicta todos los años.

EM: ¿Te gustaría realizar el curso de juez?
FM:
Eso es lo que me queda pendiente. Pero lo  quiero hacer para aprender, ni siquiera quiero rendir el examen final. No me gusta juzgar, no me gusta ser jueza, pero sí es importante para ver como se arman las series. Más que nada para decirles a las chicas, un día antes del torneo, vamos a evaluar como está la serie. Yo no quiero rendir el examen para no verme obligada. Si rendís el examen creo que se debe integrar el jurado en dos o tres torneos.

EM: ¿Cuáles son tus objetivos?
FM:
En el gimnasio me pongo el objetivo de que cada chica llegue hasta el límite que puede o el que quiere.

Gisela Lionello

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo