Tango Todo

Anatoli Karpov brindó charla magistral

Fecha de Publicación: 06 - 08 - 2010.

Tras entrevistarse con el intendente de San Isidro, el ex campeón mundial de ajedrez, Anatoli Yegénevich Kárpov, brindó anoche una conferencia magistral en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, donde se explayó con ayuda de una intérprete, sobre cuestiones sociales, política en general y, naturalmente sobre su pasión, el ajedrez.

El gran ajedrecista del siglo XX que comenzó a practicar el juego ciencia a los 4 años y medio y hoy a los 59, tras haber visitado más de 100 países, continúa con la misma fascinación de entonces y aspira a presidir la Federación Internacional de Ajedrez, llegó acompañado por el Consejero de la Embajada de la Federación de Rusia y director de la Casa de ese país, Dmitry I. Kravstov, el ajedrecista argentino y sudamericano en ganar el campeonato mundial de la Federación Internacional de Ajedrez, Oscar Panno, así como el titular de la Liga Nacional de Ajedrez Femenino, Mario Petrucci, siendo recibidos en su despacho por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse.

En una conferencia de prensa realizada en el despacho del jefe comunal y previo a su charla magistral, el gran maestro explicó de su visita, con motivo del Festival de Ajedrez organizado en la localidad de Villa Martelli, Vicente López.

Con la ayuda de una intérprete simultánea, el ajedrecista ruso dijo, entre otros conceptos:”Me contaron que Uds. (por el municipio) dan apoyo a esta tradición del ajedrez femenino que no es muy usual en el mundo. Existen algunos países que lo hacen pero no son muchos entonces es muy importante que tengamos un número creciente de participantes.

Argentina es un país que conozco por más de treinta años. Un país ajedrecístico. He participado en muchas actividades ajedrecísticas aquí, tengo muchísimos amigos y el primer gran maestro que encontré fue Miguel Najdorf y con el maestro Oscar Panno, que lo conocí por primera vez en Venezuela, hace 40 años, cuando jugué con él en Caracas y me convertí en gran maestro”, dijo Karpov.

Argentina es un país donde se puede desarrollar más el ajedrez, lo mismo que en el resto de Sudamérica. Tampoco nuestros vecinos (de Rusia) están tan desarrollados como nosotros”, apuntó.

Hace 5 años fue mi última visita a la Argentina, tiempo en el que tampoco visité el ajedrez. Pero digo que este festival del ajedrez que se lleva a cabo en Villa Martelli es muy importante para el desarrollo del juego ciencia en esta ocasión especial cuando la Argentina cumple 200 años”, enfatizó luego.

Refiriéndose a su paso por la política dijo que “sería muy bueno que todos los políticos supieran ajedrez, pues en la práctica uno debe prever las jugadas que hará el rival y entonces tratamos de hacer las mejores jugadas. Y para hacer las mejores jugadas debemos saber como prepararlas y como analizarlas porque ningún ajedrecistas hace una jugada sin pensarla”.

Con relación a la importancia del juego ciencia Karpov afirmó que “los niños pueden empezar a practicar el ajedrez mucho antes de lo que hasta hace poco se pensaba. Cuando yo era chico, se pensaba que era prematuro comenzar con el ajedrez a los 5 años pero ahora esa edad es correcta. Y es muy bueno para el desarrollo de la memoria.

En el ajedrez, el talento puede significar el 20% del resultado. El 80% restante es puro esfuerzo”, concluyó.

Las palabras de Karpov fueron seguidas por las del intendente Posse, quien expresó el “inmenso honor para nosotros recibir hoy al gran maestro de ajedrez (Anatoli Karpov). Debo decir que mi vinculación con el ajedrez lo es no como deportista sino como una afición. Ocurre que mi labor como actor social desde hace mucho tiempo nos vinculó a la enseñanza del ajedrez en las escuelas. Esa posta luego la tomaron otros en la enseñanza y en la clínica y hay situaciones de punta como el caso de Villa Martelli junto a ofertas más humildes que son barriales generalmente practicada en clubes sociales.

Por otro lado estoy vinculado por conocimiento pudiendo ayudar para que San Isidro sea una de las sedes de la Liga Femenina Nacional de Ajedrez”, agregó Posse.

Las preguntas luego se dirigieron al maestro Panno, quien, por su parte respondió que “la Argentina ha llegado a ser una potencial mundial. En la década del ’50 fuimos tres veces subcampeones mundiales y en ese contexto estuvo en el equipo mundial juvenil. Sin embargo resulta inevitable que algunas disciplinas sigan la curva socioeconómica por lo que el ajedrez en ciertos momentos decayó.”

Agregó luego que “de unos años a esta parte las autoridades han interpretado el mayo beneficio que podemos sacar del ajedrez es utilizarlo como herramienta educativa. Entonces, lo que están haciendo ahora es darle una jerarquía importante por su economía y su potencia en el desarrollo de la inteligencia. Por eso estamos empeñados en aprovechar el ajedrez en ese terreno ya que las grandes mecas del ajedrez internacional de alta competición quedan un poco lejos.”

Y cerró sus palabras expresando que “siempre entendí al ajedrez como una escuela de responsabilidad pero el maestro Karpov luego me lo clarificó y precisó. Me dijo que los chicos aprenden a tomar decisiones desde pequeño, lo cual es muy importante para formalizar la responsabilidad.

El licenciado Arturo Flier, secretario de Integración Comunitaria de la Municipalidad de San Isidro, por su parte recordó que este año se cumplen 125 años de relaciones diplomáticas entre argentina y la actual Federación Rusa, con la cual San Isidro espera desarrollar un intenso intercambio cultural, científico y deportivo. E indicó que de ellos estuvieron hablando con representantes de la embajada rusa,

A su vez, el consejero de la embajada y Director de la Casa de Rusia Dmitry I. Kravstov expresó la importancia de la presencia del gran maestro en el bicentenario de la Revolución de Mayo y de los 125 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

También destacó los eventos que hacen a las relaciones entre ambas naciones como la visita del presidente de la Federación Dmitri Medvédev, así como del titular del senado de Rusia y que están vi
endo que las relaciones entre los Estados a nivel estatal se están desarrollando muy bien y que la visita de Karpov constituye un avance en lo que se entiende como diplomacia popular.

En recuerdo de su paso por San Isidro, Karpov dedicó con su rúbrica a Posse un tablero de ajedrez, recibiendo del intendente en carácter de recuerdo el libro de los 300 años de San Isidro, mientras que el consejero de embajada y el maestro Panno el libro Nueva Reseña Histórica del Partido de San Isidro.

Luego de la conferencia de prensa y la exposición en el Teatro, el intendente y en gran maestro se dirigieron a los salones de la Casa Alfaro donde procedieron a la entrega de los premios del certamen en el cual el equipo de San Isidro resultó segundo

*Premiación

El gran mestrao Kárpov y el intendente Posse encabezaron el acto de entrega de premios de la Liga Nacional de Ajedrez Femenino.

El primer premio correspondió al equipo de Martelli, integrado por Marisa Zuriel y Stephanie Amed, además de María Plazola y Maisa Nejansky.

El segundo lugar correspondió a San Isidro, equipo integrado por Denise Carraro, Elisa Maggiolo, además de Rocío Solsona y Cecilia Saffioti.

El premio por el tercer puesto fue para Ferro Carril Oeste, cuyo equipo integraron Micaela Yanigro, Verónica, Perrera, Florencia Fernández, Romina Goldwaser y Alicia Flechner.

Las posiciones se completaron con Ventajedrez, Municipalidad de Morerno, Municipalidad de Quilmes, Quilmes Paradigmas, Torre Blanca, Obras AySa, Cam 3 – Tres de Febrero-, T&E Saacke, T&E Ballester, M. Parrinello, Tigre, Capablanca Moreno, Mar del Plata Los Lobos, Najdorf Asunción, Miguel Tal –Sta. María, Acua Martelli y Acua San Isidro, en ese orden.

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo