Tango Todo

Andres Sanchez Bodas y el counseling en Argentina

Fecha de Publicación: 21 - 12 - 2005.

"El Counseling es un híbrido en el buen sentido de la palabra". Andrés Sánchez Bodas, creó la carrera en la Argentina, y va por más.

 

Licenciado en Psicología , es creador de la carrera de Counseling en nuestro país desde 1986, y actualmente es director de Holos San Isidro – Centro Argentino de Psicología Humanística y Counseling-, primera escuela argentina de Counseling, y de Epoge -Centro para el Desarrollo Humano-, institución que presta servicios de Counseling.

Se recibió de Psicólogo en 1972 y se desarrolló profesionalmente en el campo del Psicoanálisis, hasta que siete años más tarde, descubrió el pensamiento de Carl Rogers, un psicólogo norteamericano. Así comenzó a interiorizarse en el Enfoque Centrado en la Persona – E.C.P.- y a partir de ese momento, trabajó como psicoterapeuta desde la línea Humanística Existencial. Paralelamente, fue docente en la Universidad de Buenos Aires, en la del Salvador y en la de Palermo, y profesor invitado de la Universidad de San Juan. A través de los textos de Rogers, descubrió el Counseling, que ya se estaba difundiéndose en distintos países del mundo. A principios de la década del `80, en reiterados viajes a Estados Unidos, se acercó a varios centros especializados y también tomó contacto con institutos ingleses. Así es como propone esta disciplina a las universidades argentinas. "No me dieron bolilla. No les interesaba, por estar más centrados en el Psicoanálisis", recuerda. Entonces se lanzó solo. Adaptó los programas ingleses y norteamericanos a la idiosincrasia argentina, constituyó el primer equipo docente, y en 1986, alquiló el actual "Ateneo de Estudios Terciarios" de Capital Federal y comenzó a dar cursos en forma privada. Como para que el Counseling llegara a ser una carrera oficial con título habilitante, era necesario que surgiera de una institución física, años después, fundó también en Capital, Holos -significa "totalidad"-, y presentó el plan de estudios al Ministerio de Educación de la Nación, que en 1992 aceptó la carrera de Consultor Psicológico o Counselor. En 1994, nació Holos San Isidro y hace unos tres años, Sánchez Bodas se separó societariamente de la institución capitalina para dedicarse a la Zona Norte con exclusividad. "El crecimiento en San Isidro fue impactante, quizás por el hecho de que, en la zona, hay pocos lugares afines. El poder adquisitivo, acompañó, no lo voy a negar. Eso nos posibilita poder brindar becas a un 30% de los alumnos. Crecimos mucho. Tenemos casi 500 alumnos, más de sesenta profesores, y unos 1.500 egresados. Viene gente no sólo de la zona sino de Pilar, Escobar, Campana, Vicente López. Entusiasmados por este crecimiento, el año pasado, decidimos abrir en forma paralela, otra institución llamada Epoge que significa "esencia", ya que Holos es una institución educativa oficial, por lo que no podíamos prestar desde aquí, servicios comerciales y asistenciales a escuelas, empresas y particulares", comenta el creador de la carrera de Counseling en la Argentina. "Así fue que abrimos un espacio laboral, una oferta para el afuera, conformado por un equipo interdisciplinario de counselors, psicólogos, psiquiátras, psicopedagogos", cuenta.

El Counseling se considera una disciplina independiente de la Psicología , a la que utiliza como una herramienta de trabajo, así como a determinados aspectos del trabajo social, la educación, la filosofía y la sociología. Básicamente está centrado en el desarrollo personal y en las múltiples maneras de facilitarlo. En este sentido, Sánchez Bodas dice que "es un híbrido, en el buen sentido de la palabra, porque en él confluyen muchas disciplinas".

Al principio, nació como alternativa a las terapias largas. Teniendo en cuenta que ayuda a resolver conflictos puntuales, también se la calificó de terapia breve. Al respecto, Sánchez Bodas dice: "Eso es cierto, y por eso tuve algunos conflictos con mis colegas psicólogos, quienes toman al Counseling como a una competencia. Yo no lo tomaría así. Yo digo que suma. Es una alternativa más en el mercado de la ayuda. No es una psicoterapia sino otra forma de ayuda que no trata patologías. La gente es libre de elegir dónde quiere ser ayudado. Sí es verdad que es una alternativa más corta, como proceso, que el Psicoanálsis, por ejemplo, y en eso radica parte del éxito de esta profesión. Los procesos son relativamente breves. En promedio, van de los seis meses al año y medio como máximo, como así también hay conflictos que se resuelven en dos entrevistas. "Estamos en contra de esa típica frase: ´Esto lo tengo que ver con mi terapeuta´, y de la dependencia del consultante", asegura. Otra diferencia entre el Counseling y las terapias tradicionales radica en la relación counselor-consultante y en el trabajo puntual sobre los conflictos. "Se trabaja en la igualdad humana. Por eso hablamos de consultante y no de paciente. En esto hay un cambio de mirada a quien consulta. En cuanto al trabajo puntual, el Counseling es una terapia en el aquí y ahora, orientada hacia delante. El pasado no existe. Fue. Por supuesto que tenemos una historia, pero de ella, lo importante es cómo uno la resignifica", manifiesta el Director de Holos San Isidro y Epoge.

El éxito del Counseling también está vinculado a la inmediata salida laboral de los egresados. Según un testeo realizado por Holos hace dos años, el 75% trabaja de la profesión. Su campo de acción es diversa. Hay quienes trabajan en la asistencia a personas "en temas de pareja, familia, sexualidad, alimentación, adicciones" y quienes lo hacen en relación con lo educacional "trabajando en gabinetes o asesorando desde dentro o fuera de la escuela". También están los profesionales que se dedican al trabajo comunitario "relacionado con el trabajo social" y los que optaron por lo organizacional "asesoramiento a empresas".

Para el 2005, el principal proyecto de Holos será ampliar su oferta académica, agregando la carrera de Analista en Comunicación Social. También estará dentro de sus metas, el éxito del próximo Congreso Internacional de Counseling que convocará a los principales referentes de la Asociación Internacional. El mismo tendrá lugar en nuestro país, en el mes de abril, y dará un espaldarazo importante a la profesión en la Argentina.

 

 

 

 

Holos San Isidro
Teléfono: 4743-1191 / 2252
Alsina 114

Laura Zavoyovski

Este artículo también lo puede encontrar en el Nº12
de ETC Magazine Periódico

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo