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Aracne denuncia a zeus

Fecha de Publicación: 16 - 12 - 2005.


(Y lo ?escracha? en su tela)

Muchas de las situaciones de violencia que vivimos las mujeres de hoy
están narradas en los mitos griegos. Zeus fuerza a Hera, la diosa del
Cielo, a casarse con ?l luego de un interminable acoso sexual y engaño.
Poseid?n viola sin muchos tr?mites a Demíter, la Madre Tierra, y Hades
secuestra a Core, la joven diosa de la Primavera y el Renacimiento, y
la encierra en su castillo subterr?neo para hacerla su esposa a la
fuerza.

Luego de casarse con Hera, Zeus persigue y viola a Europa, Asteria,
Leda, Némesis, D?nae y Mnemosine. Mujeres, ninfas y diosas no escapan
de la prepotencia de este reción llegado que ha usurpado el Olimpo.
También mantiene relaciones sexuales “amables” con las ancestrales
diosas prehelenas como son Eur?nome, Dion?, Metis, Temis y Leto. Su
objetivo es asumir como un padre todopoderoso y tener bajo su control a
las poderosas hijas de estas diosas: Artemis, Atenea, Afrodita, las
tres Gracias y las Tres Parcas. Además, otras diosas y mujeres son
vistas como temibles monstruos que Perseo, Her?cles – Teseo matan.
Estas relaciones conflictivas reflejan el nacimiento de una mentalidad
violenta y patriarcal que va a reemplazar a otra anterior, diferente e
igualitaria, durante la edad de Bronce y de Hierro; cuando los
guerreros de las estepas invaden y ocupan los pueblos de la Gran Diosa,
modificando sus mitos y formas de vida. Y los mitos griegos que
surgieron de esa violenta conquista influir?n en toda la cultura
occidental, como así también en las relaciones entre los sexos.

Si volvemos a los mitos, podemos advertir la resistencia de las diosas,
y de las mujeres, ante semejante violancia. Dafne, acosada por Apolo,
pide ayuda a Gea para que la proteja en su ?rbol oracular. Y Demíter
elabora una estrategia junto a H?cate para que Hades deje en libertad a
su joven hija Core. La diosa deja de poner la fertilidad de la tierra
al servicio del patriarcado que Zeus, Poseid?n y Hades representan (una
mujer golpeada hace lo mismo cuando abandona al golpeador y sale de su
c?rculo de violencia).

Por su parte, esta trinidad masculina patriarcal se cuida de violentar
a dos inconquistables diosas: Afrodita, la diosa del Erotismo Amoroso y
H?cate, la patrona de las Sabias Brujas.
En ?Las Metamorfosis? el poeta latino Ovidio nos cuenta la historia de
Aracne, una h?bil tejedora cuyo arte sólo es comparable al de Atenea.
Entonces la diosa (ya sometida a Zeus) la desaf?a a una competencia. La
mujer y la diosa tejen cada una grandes telas con escenas míticas.
Atenea retrata a Zeus y sus hermanos rodeados de esplendor y bondad.
Aracne escenifica en su hermosa tela los acosos sexuales y violaciones
cometidos por Zeus contra mujeres, ninfas y diosas.


Palas y Aracne – Velazquez

En
su tela, Aracne denuncia a Zeus y lo ?escracha? ante la diosa y el
público que presencia la competencia. Al final, Atenea reacciona como
la típicahija (o esposa) patriarcal negando todo. Rompe la tela de
Aracne y convierte a la tejedora en ara?a. Una manera de reprimir la
verdad ocult?ndola en el inconsciente femenino y en el colectivo.
Sin embargo, las Mujeres Aracnes han estado resurgiendo del
inconsciente personal y colectivo desde entonces hasta el presente para
decir su verdad, denunciar a los violentos, crear estrategias de cambio
y, lo más importante, tejer otra vida y otro destino. Esto es lo que
hace una mujer que ha salido de una situación de violencia. Esto es lo
que intentamos hacer todas: Ser Aracnes conscientes, tejedoras de
nuestra vida y nuestro futuro en las relaciones.

Anal?a Bernardo
Experta en mitos y tradiciones de las Diosas
(Publicado en Milenia, abril 2002, La Tertulia Web y Red RIMA)

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