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Art Nouveau

Fecha de Publicación: 01 - 02 - 2006.


(Apretada síntesis)

Art
Nouveau, denominación que significa ‘arte nuevo’ y se usa para designar
un estilo innovador que se dio en el arte y el diseño europeos durante
el final del siglo XIX y la primera década del siglo XX. Esta corriente
se produjo con el concepto de llevar el arte a la mayoría (intento
fallido) dejando su impresión en la arquitectura, la decoración de
interiores, en el diseño de muebles y carteles, vidrio, cerámica,
textiles, ilustración de libros, etc. y se caracterizó por su tendencia
a utilizar líneas curvas y ondulantes

En
España se lo llamo modernismo. Antonio Gaudi fue uno de sus máximos
exponentes ¡Casi nada! Sobre todo al ver el Parque Guel o la no menos
famosa catedral de la Sagrada Familia no podemos dejar de exteriorizar
esta expresión.

Catedral de la Sagrada Familia, Barcelona- Gaudí

Casa Batló, Barcelona
Gaudí

En
Alemania lo llamaron Jugendstil y en Austria Sezessionstil, cuyo
fundador y presidente fue el inmejorable, extraordinario y etc. Gustav
Klimt. Como se darán cuenta es uno de mis pintores favoritos, al cual
descubrí por casualidad (por no decir lo ignorante que fui) entrando a
la Galería Austríaca en Viena, en mi primer viaje a Europa a los 18
años. Recuerdo que entré a una de las salas y me encontré con el famoso
cuadro “El beso” de este autor; mi sensación fue la de ponérseme piel
de gallina; al encontrarme con semejante complicada síntesis (sic),
acompañada de belleza y sentimiento. Quedé boquiabierto y recordé a una
novia que tenía por esa época en la lejana Buenos Aires (“La capital de
un imperio que no fue” como decía André Malraux) y comprendí lo que era
y fue el Art Nouveau, o como quieran llamarlo en cada país donde tuvo
influencia este movimiento artístico.


El beso
Gustav Klimt

Al
llegar a Bruselas, continuando con mi viaje del “Eterno ignorante”,
paseando por sus calles me encontré con un señor argentino con quien
intercambiamos lugares a donde deberíamos ir y me nombro a un tal
Víctor Horta (1861-1947) y me dijo que no dejara de ir a visitar su
casa, así que con mi cámara al hombro me dirigí hacia ese lugar, donde
me enteré quien era este tal Víctor. Resulta que el hombre había sido
un arquitecto belga y uno de los máximos exponentes del Art Nouveau.


Hotel Tassel, Bruselas
Victor Hotta


Hall Central de la casa van Eetvelde, Bruselas
Victor Hotta

Desde
sus primeros tiempos de arquitecto abandonó el estilo neoclasicista
para buscar una nueva expresión arquitectónica; acorde con su época. Su
primera obra de cierta importancia fue el hôtel Tassel (1893) de
Bruselas, en el cual aparecen los principales temas que desarrollará
años mas tarde: estructuras a la vista de hierro, planta libre en lugar
de corredores y una especial determinación en la ornamentación de cada
elemento; al igual que lo hacia Don Antonio (Gaudí), supervisaba la
decoración interior de todos los edificios que realizaba, incluyendo el
diseño de los muebles. Adornaba puertas, escaleras, pasamanos,
ventanas, etc. Con sus famosos motivos con formas de plantas o como se
llamó, en forma de latigazo. Estas formas se las podían ver en la Casa
del Pueblo construida en 1899 y desgraciadamente demolida en 1964;
donde funcionaba la sede del partido socialista belga. En esta misma
utilizo una fachada de cristales y vigas de hierro anticipándose en
muchos años al futuro de la arquitectura.
Este movimiento fue tan
fuerte que se expandió por toda Europa y llego también hasta nuestras
tierras; si usted se fija bien, podrá encontrar infinidad de ejemplos e
intentos en nuestra querida Buenos Aires.

Arq. Omar Berengeno

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