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Arte en la Magna Grecia

Fecha de Publicación: 15 - 12 - 2005.

(100 a.C. al 300 a.C.)

En Grecia existieron tres grandes períodos, a lo largo de los cuales se
fueron construyendo palacios, templos, teatros, anfiteatros, oráculos,
estadios, esculturas de bulto y monumentales, cerámica y pinturas.

PER?ODO ARCAICO: (Alrededor del año 1000 a.C al 500 a.C.)

Cuando se registra lo que se dio en llamar la invasi?n doria,
coincidiendo con un movimiento general de pueblos en toda Europa.
Tras la caída de la civilización micúnica, recomienza la historia: a lo
largo de tres siglos se asienta un nuevo sustrato humano y eventual que
sustituye la cultura de bronce por la del hierro. Se dejan atrás las
formas naturalistas y ondulantes y se desarrollan otras muy diferentes
caracaterizadas por la tendencia a la esquematización geomítrica y a la
rigidez.
Abarca estas divisiones:

Geomítrica: denominada
así por la decoración esquemítica de un tipo de cerámica que aparece en
?tica, Beocia, Laconia y por el estilo cubista de ciertos ?dolos
tallados en las C?cladas.
Los templos se contruyen en arcilla y
madera con motivos arquitectúnicos en terracota modelada y pintada. Las
columnas son júnicas.

Cl?sica:
preponderancia muy marcada en la cerámica (talleres de Rodas, de
Corinto) y también en la escultura desarrollada bajo forma estatutaria
y monumental (Esfinge de Naxos).
En la escultura las figuras son desproporcionadas. Se las conoce como pertenecientes a la Fase A, cuyas figuras son de arcilla. La más conocida es el Ta?idor de la Lira (estilo cubista).

PER?ODO CL?SICO:

Abarca desde la derrota de los ej?rcitos invasores persas en el 480 a.C. hasta la ascendencia de Alejandro Magno en el 330 a.C.
Es el período de madurez y equilibrio durante el cual, la Grecia
propiamente dicha, domina enteramente. La gran iniciativa de Pericles
fue, con Fidias como ordenador de las obras, la de llevar adelante la
empresa de levantar de sus ruinas a la Acr?polis incendiada por los
persas. Convirti? a Atenas en el centro art?stico del mundo griego.


El Partenon

El estilo d?rico halla su expresión perfecta, tanto en arrquitectura como en escultura, con el PARTEN?N, inaugurado en el 438 a.C., sus arquitectos fueron Ictino y Cal?crates. y Fidias su escultor; los PROPILEOS (437-432 a.C.) combinando los estilos d?rico y júnico; el templo de ATENEA NIKE (421 a.C.) y el ERECTEION (407 a.C.) de estilo júnico.
Usan l?neas rectas, y como material el mírmol y el bronce.


Detalle del Templo de Atenea Nike

En cuanto a la escultura conocida como perteneciente a la Fase B, sus obras alcanzan la exacta proporción en las figuras humanas, llamando Kuroi a los hombres y a las mujeres Kor?.
Los dos mejores escultores de la época son:
Praxiteles: fue el que alcanz? el clásico perfil griego, ejemplo de lo cual es su HERMES DE OLIMPIA.


Hermes de Olimpia

Y Fidias, el encargado de realizar la decoración del Parten?n.
Una de sus figuras más importantes es la diosa PALAS ATENEA (en honor a quien se erige el parten?n en la Acr?polis) obra en mírmol y oro cuajada de gemas.

PER?ODO HEL?NICO:

Abarca del siglo III de la era cristiana.
Nace con el desmembramiento del imperio de Alejandro (323). Se crean en
Asia grandes reinos pr?speros y se lleva el foco principal del mundo
griego a Oriente.
El d?rico decae y toma impulso el estilo corintio.
Usan l?neas rectas y el material es el mírmol.
En Escultura se desarrolla la Fase C: la pl?stica sacrifica todo efecto armúnico al expresionismo y al naturalismo. Utilizan el mírmol.
El escultor explora toda la gama de expresiones humanas: el
sufrimiento, la muerte, el sue?o, la risa, la voluptuosidad, la
ternura, la vejez, etc.
Hubo tres escuelas principales: P?rgamo, Rodas y Alejandr?a. De aquí
surgieron obras como: el Disc?bolo,Auriga, el grupo de Ooconte y sus
hijos, La Venus de Milo, la Victoria de Samotracia, etc.

LA PINTURA

  • Se encuentra expresada:
    En la cerámica, con recipientes muy variados:
    ?nforas: boca mediana y con dos asas, sirve para contener aceite, vino, etc.
    Crateras: boca ancha y con dos asas , sirve para mezclar líquidos.
    Urnas Funerarias: de forma cúnica , cil?ndrica o c?bica, donde se
    guardaban las cenizas. Stannos: panzuda con boca mediana y dos asas
    oblicuas y otras para ceremonias funerarias con unguentos olorosos
    C?lices: copas
  • En los mosaicos: como por ejemplo el famoso “LA BATALLA DE ISSOS”.
  • En
    los frescos: en los que se utilizan b?sicamente los cuatro tonos más
    importantes: rojo, amarillo, blanco y negro. El pintor más destacado
    fue Apeles, pintor de c?mara de Alejandro Magno de quien hizo un
    retrato que se conserva en ?feso.
    Pinturas dignas de destacar son las de la región de Pompeya.


La Batalla de Issos – Mosaico (Detalle)

Pero mis queridos arteanos…

Grecia es un mundo maravilloso y muy grande como para expresar todo lo que hay en un solo cap?tulo.
Por ello he dejado para el pr?ximo encuentro algunas obras
fundamentales que merecen un detalle más profundizado.
Así visitaremos a modo de circu?to turístico la Acr?polis, las islas
que rodean la pen?nsula y ciertos museos, donde hoy se encuentran
algunas obras dignas de verse.

Como siempre digo: ?vivan el arte como una filosofia de vida!
Nos vemos en el pr?ximo encuentro.

Hasta pronto…

Andrea Mogliasso

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