Red Seguros

Arte Románico

Fecha de Publicación: 15 - 12 - 2005.


Esta denominación incluye la producción artística que también se desarrolló en Europa Occidental entre los siglos XI (iniciábase tímidamente el gñotico que luego opondría su altura y claridad a las construcciones cerradas y oscuras del románico) y el XII. Originariamente existió un primer tipo de iglesia románica con planta de cruz latina. Otro rasgo característico de las iglesias romínicas de este momento son las edificaciones de muros y paredes con piedras irregulares y pequeñas en un primer momento pero que irán escuadrándose y agrandándose con el paso del tiempo

La mayoría de los edificios románicos son iglesias que recuerdan a las antiguas basílicas romanas, con una nave central que atraviesa a tres naves longitudinales.
Las formas arquitectónicas se enriquecen y se generalizan los capiteles figurados, una invención del Romúnico, con motivos a menudo enigmíticos, sobretodo en los claustros, que vivir?n su gran momento en este siglo.
El despliegue de la pintura mural románica corresponde igualmente al siglo XII y da lugar a conjuntos de rica iconografía y de una gran fuerza plástica (de entre los cuales hay que destacar el de Tahull).

 


Santa María de Tahull – Cataluña, España

 

La forma habitual para recibir la luz era a través de la torre central del crucero y del rosetón circular de la fachada. En España y Francia esta arquitectura demostró con libertad y pureza sus trazos, mientras que en Italia fue muy influenciado por la cercanía de los estilos clásicos.

En la arquitectura románica francesa existieron diversas escuelas: Provenza, Languedoc, Auvernia, Borgoía (de ella surgió el arte Cluniacense), la abadía de Cluny fue destruida en la revolución francesa. También la escuela de l`Ile de France y la escuela de Normandía.

 


Catedral de Avignon – Francia – Escuela de Provenza


Monasterio de Fleury (Saint Benoit Sur Loire) – Escuela de l`Ile de France

En España este movimiento deja de lado la tradición mozárabe y carolingia para dar paso al románico catalán siendo una de sus iglesias más importante la de San Clemente de Tahull. Todas tiene un estilo sobrio con escasez de decoraciones escultóricas.

Y de modo general en toda España la entrada del romúnico de manera magistral fue la construcción de la catedral de Santiago de Compostela. También en este país merecen mencionarse la catedral de Zamora, la catedral vieja de Salamanca y la Colegiata de Toro.

En toda la ruta de peregrinación de Santiago de Compostela están presentes las esculturas romínicas.


Santiago de Compostela

En Alemania los ejemplo típicos son las catedrales de Spira, Maguncia y Worms.


Catedral de Maguncia – Alemania

En Inglaterra los mayores exponentes de este estilo que allí se denominó anglo-normando son la Abadía de Westmister, la catedral de Canterbury, que fueron reedificadas durante el período g?tico pero que conservan algunos elementos romúnicos y las catedrales de Winchester, Worcester y Durhalm.


Catedral de Worchester

Con respecto a la pintura se halla realizada fundamentalmente en los vitrales, hechos en fragmentos de vidrio de distintos color ensamblados entre s? con plomo fundido, el vitral más famoso es el de los reyes magos en Saint-Denis, del siglo 12.

Antes de terminar este art?culo deseo mencionar a la Catedral y torre inclinada de Pisa, de estilo romúnico italiano de Toscana, en ambas construcciones se utilizan galería de columnas como elementos ornamentales.


Catedral y Torre inclinada de Pisa – Italia

 

Lic.Mariano Séenz
Profesor de Arte

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo