Tango Todo

Astrología Maya y el pensamiento mandálico

Fecha de Publicación: 10 - 04 - 2007.

El artículo de este mes va a tratar sobre el pensamiento mandálico. Esto tiene una gran importancia. Toda astrología tiene su base en él. Es más, niveles de nuestra realidad cotidiana tienen esta forma, también la realidad física, del planeta, del sistema solar.

La Astrología se apoya en formas físicas. La Astrología Occidental (conocida por nosotros: Aries, Tauro,…) se apoya en la Astronomía y en los fenómenos astronómicos.Los mayas también usaban este sostén, aunque habían ampliado el expectro. Daban importancia a los fenómenos astronómicos ocurridos dentro de nuestro sistema solar y a fenómenos ocurridos más allá de sus fronteras. A estos últimos los consideraban de mayor importancia.
Esto se debe a la consciencia desarrollada. Cuanto más cercano a la Tierra es el fenómeno astronómico, más ligado está a aspectos psicológicos. Cuando las polaridades y dualidades de la psiquis (que se pueden traducir como conflictos) comienzan a integrarse, los fenómenos lejanos (mente superior y espirituales) se tornan gradualmente más conscientes.Esto último ocurrió con los mayas.
El pensamiento mandálico está relacionado con el pensamiento circular. La Teoría Sistémica se aproxima bastante a este tipo de pensamiento. Un Mandala representa una realidad viviente y operante en el aquí y ahora.
Es fácil darnos cuenta de él. Observemos nuestro propio ciclo de vida. Si lo observamos con lentitud y honestidad vamos a poder apreciar como hay hechos  que, si bien no son exactamente los mismos, repiten una forma de construir nuestra propia realidad. Esto generalmente se aprecia más en nuestras zonas oscuras: por ejemplo siempre caer en dificultades de pareja, o en dificultades familiares, o en dificultades laborales, o en dificultades monetarias, etc.
Estas situaciones repetitivas que vivimos (también pueden ser ciclos positivos) son un reflejo psíquico – contextual del funcionamiento de nuestra energía. Y la energía funciona en forma circular.
Un Mandala puede representar distintas realidades. El Mandala representa el fluir dinámico o estanco (esto va a depender de que elementos contenga y cómo sea la relación entre estos elementos) de una realidad específica. Esta realidad va a estar simplificada, porque hasta cierto nivel el Mandala es un modelo; y los modelos simplifican la realidad para poder entenderla.
El pensamiento mandálico implica comenzar a ver la realidad en forma circular, no solo lineal.El pensamiento lineal me ayuda en el vivir diario y a tomar decisiones cotidianas. El pensamiento mandálico me ayuda a apreciar la globalidad de lo que me rodea, su interconexión y a no tomar las mismas decisiones lineales que me han perjudicado en el pasado.
La diferencia básica entre el pensamiento sistémico y el pensamiento mandálico es en las leyes que los rigen. El pensamiento sistémico se basa en ciertas reglas que afectan a todos los sistemas y se pueden predeterminar sus efectos. El pensamiento mandálico puede predeterminarse hasta cierto punto; después queda abierto a lo inconcebible e impredecible; en última instancia sus efectos los vamos a vivenciar. Por eso se puede aproximar un futuro a través de las astrologías pero no predecirlo. El futuro se construye en el aquí y en el ahora, con cada decisión, con cada acto, con cada pensamiento.
Los mayas tenían claridad en relación a estos conceptos y dentro de su concepción astrológica están implícitos.

Lic. Felipe Manuel Sapag
elaguila807@yahoo.com.ar 

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo