Tango Todo

BDM – Biblioteca Digital Mundial

Fecha de Publicación: 10 - 09 - 2009.


Desde el 21 de Abril de 2009la Unescotiene en línea una Biblioteca Digital Mundial (BDM). Con  acceso gratuito, se puede acceder al patrimonio cultural de las bibliotecas del mundo.

Así   lo destacó, en oportunidad de la presentación,  Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado porla Unescoy otras 32 instituciones: "Es la primera iniciativa de envergadura mundial y tiene, sobre todo, carácter patrimonial", agregando que BDM no ofrecerá documentos corrientes, sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas". Cada contenido de la cultura universal está acompañado de una breve explicación de su contenido y su significado y si bien se los escaneó  y se los muestra en su legua de origen  las explicaciones aparecen en siete idiomas distintos. En el inicio se han puesto en línea alrededor de 1200 documentos pero su contenido se irá ampliando dado que  podrá albergar ilimitada cantidad de textos e imágenes.

La idea surgió de James H. Billington, director dela Bibliotecadel Congreso de EE.UU. y fue llevada a cabo por un equipo dela Bibliotecadel Congreso de Estados Unidos, con la asistencia técnica dela Bibliotecade Alejandría yla Unesco.
El objetivo principal dela BDMson los jóvenes.La Unescosiempre consideró a las bibliotecas la continuación de la escuela. "La escuela prepara a la gente para ir a las bibliotecas, y hoy las bibliotecas se vuelven digitales", resumió Abid y destacó que "los países emergentes quieren ver cómo funciona esto para crear luego bibliotecas digitales nacionales", destacó Abid. En esos casos,la Unesco"proporcionará ayuda a sus miembros que no tengan medios técnicos o financieros para digitalizar sus fondos".

Se puede acceder ala BibliotecaDigitalMundial en  www.wdl.org


Fecha de publicación: 



Septiembre de 2009

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo