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Caracteristicas generales de la adolescencia

Fecha de Publicación: 21 - 12 - 2005.



La adolescencia es una etapa crucial de la vida. Quiz?s una de las más
dif?ciles tanto para los adolescentes como para sus padres. En esta
etapa se produce una gran crisis que involucra toda la personalidad del
adolescente. La vida, en su constante transformación, nos lleva y nos
impone cambios que muchas veces no deseamos pero que debemos aceptar.
El adolescente no elige serlo, simplemente debe aceptar el desafío.

En t?rminos generales la adolescencia es una etapa que comienza
aproximadamente a los 11 años y la ubicamos normalmente cuando el chico
o la chica entran en el 3º ciclo E.G.B. Es a partir de ese momento que
los j?venes, comienzan a sufrir una serie de cambios que empiezan por
la activación del sistema hormonal

  • cambia el cuerpo, crecen de golpe y siempre distinto de lo que quisieran;
  • la
    sexualidad cambia a partir del cambio del cuerpo y todos estos cambios
    desconciertan a los j?venes los cuales no llegan a entender bien donde
    están parados, que quieren ni hacia donde van.
  • El pensamiento se desarrolla también hacia una mayor capacidad de abstracción a lo largo de este período.

Despu?s
de varios años de relativa tranquilidad es como si los j?venes entraran
en un remolino donde todo se sacude y se da vuelta. Toda su identidad,
lo que cre?an ser, se ve cuestionada de repente. Por un tiempo los
adolescentes caminan por la cuerda floja mientras se cuestionan y
cuestionan todo a su alrededor tratando de construir una nueva
identidad. Como cualquier equilibrista sabe, sobre la cuerda floja
predomina la inestabilidad. Inestabilidad del carácter, de los
sentimientos, de las creencias, de las convicciones, de las conductas,
del estado de ?nimo. La rebeldía aparece como una actitud típicaen
esta etapa.
El adolescente cuestiona los valores que le fueron
transmitidos durante su infancia, y que consolidaron su identidad,
porque constituyen el punto de referencia desde el cual sondea el mundo
en la búsqueda de aquello que deber? elegir ?l mismo como convicciones
y modo de vida. Es como el astronauta que sale de su nave espacial a
flotar por el espacio. Para llegar a estar en ?rbita necesito viajar
durante un tiempo protegido por las paredes de la nave, impulsado por
sus motores. Flotando en el espacio, la nave parece insignificante en
comparación con el universo, las estrellas y los planetas.
Hasta debe verse fea y frágil. Pero sin esa pequeña nave y sin el
cord?n que la une a ella el astronauta no hubiera llegado con vida
hasta aquí. Así mismo es la relación del adolescente con sus padres. Lo
mismo que critica y cuestiona, es lo que antes admiró y lo que aún
necesita antes de conquistar su autonomía.
A esta edad el grupo de pares adquiere gran importancia como modelo de
identificación y ámbito donde ejercer sus capacidades, en desmedro de
la familia que había sido el grupo de referencia hasta ahora. La misma
idea que fascina al ser escuchada de un amigo al que se idealiza, es
motivo de burla si qui?n la dice es el padre o la madre, en un momento
de enojo con ellos. Es con sus pares que el adolescente comparte
intereses y experiencias comunes.
Es importante tener en cuenta que aunque la conducta manifiesta del
adolescente sea la de rechazo de la familia y de ?d?jenme en paz?, en
realidad necesita a la familia allí, al alcance de la mano para
compararse y diferenciarse, buscar activamente los elementos
(creencias, valores, ideales, modos de resolver problemas, formas de
expresión, etc.) que va a tomar para seguir adelante en la vida de
forma aut?noma.
Este proceso, del cual no se tiene plena conciencia, es crucial en la
adolescencia. Es como si el adolescente estuviera en un probador
eligiendo la ropa para salir a escena y tuviera delante de ?l varios
ba?les: uno tiene un cartel que dice ?PADRESé, otro dice ?GRUPO DE
PARESé, otro ??DOLOSé (figuras de la másica, del deporte, la T.V,
etc.). Allí tomar? y dejar? prendas de cada uno de los ba?les: tratar?
de combinar la corbata de pap? con el pantal?n de cuero de su artista
favorito y las zapatillas que se compr? su amigo del club, tratando de
armar el vestuario más acorde a su modo de ser.
La adolescencia es ese probador que se asoma al escenario de la vida, y
al mismo tiempo, forma parte del escenario mismo. Concluido el
desarrollo f?sico, falta aún realizar la integración con la sociedad:
En ?se momento el adolescente tiene fortalezas personales y no sélo
grupales.
A medida que va pasando el tiempo, el adolescente comienza a mezclar
valores de fuentes diversas con sus propios valores personales. Se ve
establecido una nueva conciencia, ?se debe ser capaz de cambiar y
crecer para acomodarse a las nuevas situaciones de la vida?. Ser padre
de adolescentes, implica además de tener que enfrentarse a la tormenta
que acompaña el desarrollo del adolescente, verse obligados a realizar
adaptaciones en el trabajo, en su matrimonio y en relación a sus
propios padres, ya que suelen estar atravesando por la adultez tardía.
Por lo tanto ?sta necesidad de independencia de la familia por parte
del adolescente, genera en los padres mucha ansiedad, que deviene en
control. El final de la adolescencia se produce cuando el sujeto
empieza a desarrollar y asumir tareas propias del adulto joven, como
por ejemplo, la elección de una carrera, la responsabilidad de un
trabajo, el desarrollo del sentido de intimidad. Producióndose el
reconocimiento del s? mismo como ser adulto.

Lic. Nora Londeix
www.londeix.com.ar

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