Tango Todo

Ciudades de Argentina

Fecha de Publicación: 09 - 03 - 2009.

Mendoza , la tierra del buen sol y el buen vino
Esta ciudad está ubicada en la provincia del mismo nombre, la región argentina de Cuyo, integrada por las provincias de: Mendoza,La Rioja, San Juan y San Luis. El relieve de la región cuyana, que se extiende en el sector occidental de nuestro país, es montañoso ocupando el oeste de la región.

Cuenta con elevadas cumbres con nieves permanentes. Su mayor altura es el Cerro Anconcagua con

6959 m

, enla Cordillera Principal.En la precordillera hay montañas bajas de cumbres chatas. Y el relieve es llano formando un extenso piedemonte al este de los cordones montañosos.

El clima es árido en sus variedades de montañas, de sierras y campos.  Los huarpes y pampas fueron los grupos indígenas que habitaron esta región.  Hoy predomina la población urbana.  La economía es más que nada, la agricultura intensiva de bajo riego. Las industrias derivadas de la producción agrícola: vinos, aceites y conservas.

La ruta nacional 40 es la comunica conla Patagoniay con el noroeste. El túnel de Cristo Redentor posibilita el tránsito desde y hacia Chile, levantado en homenaje ala Hermandadde los dos países, se encuentra a 4200 mts. En Las Cuevas están los puestos de aduana y gendarmería. Esta localidad está a 160km de la capital chilena y desde Mendoza a
200 km
 

Fue fundada en tierras de los indios huarpes por Pedro del Castillo en 1561 con el nombre de del entonces gobernador de Chile, García Hurtado de Mendoza, pues la expedición provenía de estas tierras. 

Tanto Mendoza, como San Juan y San Luis, dependieron dela Gobernaciónde Chile hasta 176, año en que se crea el Virreinato del Río dela Plata.  Yen 1820 se separan, constituyéndose en tres provincias de la región de Cuyo. En 1816 Mendoza fue la base donde el Gral. San Martín preparó el Ejército de los Andes. En 1861 la ciudad fue arrasada por un sismo que causó la muerte de 4.000 personas.  Con la ayuda de otras provincias se reconstruyó en base a los conocimientos antisísmicos de la época: edificaciones bajas, calles anchas y grandes plazas y parques.  Esto, sin duda, ayudó a que la ciudad no fuese nuevamente destruida por los frecuentes movimientos sísmicos que azotan esta zona. 
 

Ciudad modelo. Armónica belleza
Con sus vistosos árboles sus características acequias y la limpieza de sus calles, Mendoza, es una ciudad modelo con centro enla Plaza Independencia.  Alrededor de ella se reconstruyó  luego del terremoto que dejó muy poco en pie. Mezcla perfecta de naturaleza, cultura e intensa actividad urbana, Mendoza (en el idioma de los aborígenes huarpes quiere decir tierra pedregosa) tiene de todo para los visitantes. 

La gesta sanmartiniana se huele en cada rincón.  Unas pocas cuadras separan el Centro Cívico del Parque General San Martín , obra del arquitecto Carlos Thays.  Es un inmenso paseo verde con miles de árboles, grupos escultóricos, un gran rosedal, un lago artificial, un teatro griego – Frank Romero Day- para 23.000 personas donde se hacela Fiestadela Vendimia, un zoológico, la ciudad universitaria y el estadio mundialista. 

Una postal ineludible es el Cerro dela Gloria.  Allíestá el Monumento al Ejército de los Andes.  El cerro ofrece una vista panorámica espléndida de una de las ciudades más bellas y armoniosas del país. 

 Alrededores de Mendoza Capital
A
68 km
de la ciudad está Potrerillos, una de las zonas más lindas de Mendoza en la montaña.  Allí funciona el Gran Hotel Potrerillos y hay sitios donde se puede acampar si el tiempo lo permite.

Otro lugar bellísimo a
33 km
, es Villavicencio. Imponente es el Hotel Termas de Villavicencio – que está cerrado- pero igual se puede apreciar.  Es una construcción de estilo normando de 1940, que parece sacada de un cuento de hadas.  Se hizo famoso por ser el logotipo de una etiqueta de una famosa marca de agua mineral. Aquí en Villavicencio comienza el camino conocido como “Los Caracoles” una angosta cornisa de ripio que trepa por la montaña en un camino en el que predominan las curvas. 

Uspallata es el centro de un importante valle longitudinal entrela Cordillerade los Andes yla Precordillera.  Fueuno de los centros mineros más antiguos de nuestro país, que fueron explotados con mano de obra indígena hasta fines del s. XVIII.

A poca distancia, se encuentra “Las Bóvedas”, curiosas construcciones de adobe del S.XVIII, realizadas por una compañía minera y utilizadas por el Ejército de los Andes como a
lmacén. 

A
170 km
de la capital, se encuentra el centro de esquí, Los Penitentes, sobre la ruta nacional 7 que une Mendoza con Santiago de Chile. Es decir, en plena Cordillera de los Andes. Posee 17 pistas distintas calificación.  Se practica esquí, juegos de nieve, snowboard, snowcat. Este sitio toma su nombre de unas curiosas formaciones de rocas rojizas erosionadas por el viento que pueden verse en la ladera contraria a la del centro invernal.  Estas rocas semejan un grupo de monjes capuchinos en peregrinación hacia una iglesia gótica. 

Siguiendo este recorrido, imprdible  es el Puente del Inca.  Esta asombrosa obra de la naturaleza cruza el Rio Las Cuevas.  Sus aguas se caracterizan por estar cargadas de minerales y por sus altas temperaturas, convirtiéndolas en aguas termales.  Por esta razón existía debajo de este puente un hotel termal.  Hoy se encuentra en ruinas, ya que fue destruido por un fuerte alud.  Los minerales contenidos en el agua, le otorgan a todo el conjunto un color amarillo y ocre muy particular. 

A
2 km
de este lugar, se encuentra el Cementerio que recuerda a muchos de los que perdieron sus vidas en el intento de llegar a la cima del Aconcagua.  Al continuar un poco más por este camino, se llega donde se abre el camino haciala Lagunade los Horcones y si el clima lo permite se puede divisar al majestuoso Aconcagua – que significa en quechua – Centinela de Piedra.  Se encuentra el Parque Provincial que lleva su nombre, y lo convierte en la estrella al ser el cerro más alto del continente con sus
6.959 metros
de altura.

En las Cuevas, último poblado dela Argentina, se encuentran los puestos aduaneros y de gendarmería.  Si las condiciones climáticas lo permiten, se podrá llegar hasta los pies del Monumento Del Cristo Redentor, de 7m de alt. Este es un símbolo de paz entre Argentina y Chile, instalado  en 1904.  
 

Sur de Mendoza

San Rafael es la segunda ciudad de la provincia. Como Mendoza, sus alrededores son un vergel de cultivos bajo riego rodeados por desierto. Es otro centro importante de producción de vinos, con varias bodegas en los alrededores.  

A 160km de esta ciudad, nos encontramos con el Cañón del Atuel.  El primer dique que aparece es el de Los Reyunos, apto para la pesca y la naútica.  Sin embargo, el más importante es la represa de El Nihuil, que forma un espejo de agua donde se practican todo tipo de deportes náuticos.  Enla Villa ElNihuil, hay una importante infraestructura turística con hoteles y campings.

Mas hacia el sur, pasando por Los Molles, se accede a uno de los centros de esquí más importantes de nuestro país, con nivel internacional, Las Leñas. Este paraíso para los mejores deportes invernales está en Malargue, a
440 km
al sur de la capital mendocina.  Este centro turístico funciona todo el año. En invierno se viste de blanco para disfrutar de sus
60 hectáreas
esquiables. Tiene un hotel cinco estrellas, cinco de 4 estrellas, apart hotel de tiempo compartido, canchas de tenis, paddle, minigolf, casino internacional, discoteca., y confiterías en las pistas.

Otros lugares imperdibles: 
Reserva TotalLa Payunia: está a
580 km
al sur de la ciudad de Mendoza y a
160 km
del departamento de Malargue.

Reserva Faunística Laguna de Llancanelo: a
480 km
dela ciudad de Mendoza. Es una reserva que alberga cisnes de cuello negro, flamencos, garzas y patos.  Para acceder es necesario estar acompañado por un guía autorizado.

Cavernas de Las Brujas: cerca de la localidad de Bardas Blancas estála Cavernade las Brujas, reserva natural del mismo nombre.  Sólo se conocen unos
5.000 metros
de estas laberínticas galerías del Cerro Moncal. Las paredes talladas por filtraciones de agua otorgan al lugar un aspecto casi mágico.  Hay estalactitas y estalagmitas de todos los tamaños y colores.  
 

Pozo de las Ánimas: se trata de dos enormes hoyos circulares con paredes verticales y una laguna en el fondo. Una endeble pared los divide.  Aunque parezcan cráteres se tratan de hundimientos del terreno causados por aguas subterráneas. Su nombre proviene del ruido que genera el viento al entrar dentro de ellos, semejando el hulular de un fantasma.   

Visitar Bodegas
Recorrer Mendoza a través de sus vinos es una invitación al placer y un desafío para encontrar en cada copa la huella de una naturaleza generosa, los secretos de su elaboración artesanal y la pasión de sus hacedores que son reconocidos por la calidad de sus vinos a nivel internacional. Visitar bodegas es el paseo que más adhesiones suma.  Medio millón de turistas llega cada año y son muchas las empresas vitivinícolas que han enriquecido sus propuestas al turismo con servicios de alojamiento, gastronomía, shopping, museo, cabalgatas y prácticas de cosecha, poda y degustación. 
 

Jorgelina Rodríguez Durante
Fecha de publicación: Marzo de 2009

 

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo