Red Seguros

Costumbres Navideñas

Fecha de Publicación: 27 - 02 - 2006.


Argentina 
Es una costumbre pedir a los niños que, con cierta anticipación escriban una carta a Papá Noel, pidiéndole regalos. En Nochebuena, los padres aprovechan para poner los regalos debajo del árbol de Navidad. No sólo los niños reciben regalos sino también los adultos. Los regalos de Navidad se abren en Argentina a las 12 en punto de la noche, ni un minuto más ni un minuto menos. Hay una variedad de platos que se sirven en la cena de Nochebuena, uniendo gustos de la región y gustos europeos: pollo, matambre, pavo, paltos fríos, pan dulce, turrones, frutas secas, ensaladas de futas, helados. 

Bolivia 
Los platos de la cena varían de acuerdo a la región, mas hay ciertas comidas que se comen en todo el país como el lomo asado de puerco o de res, papas al horno, ensalada de lechuga, rodajas de tomate y cebolla, locotos o frijoles y abundante bebida. Otro plato delicioso es la sopa hecha con vegetales, choclo fresco, vino, papas, tres clases de carnes y especerías como el clavo de olor. No es común en Bolivia ver luces o decoraciones por todos lados en esta época. La Navidad es eminentemente la fiesta de la alegría del corazón. El despliegue de luces se reserva para la bienvenida del Año Nuevo.  

Chile 
Los niños creen en Papá Noel, personaje que en Chile, es conocido como "Viejo Pascuero".  En Nochebuena se prepara una cena completa que se sirve a las 9:00 p.m. En ella se come pavo asado con castañas, ensalada de patatas (Papas) con mayonesa, ensalada de apio con palta (aguacate), ensalada de repollo con manzana, arroz con pasas y otra ensalada de betarraga.  Como postre se como el Pan de Pascua que se vende en todas las panaderías. Hay una bebida conocida con el nombre de Cola de Mono, que es un ponche hecho de pisco con café con leche, azúcar y canela y es muy suave.  Otra bebida popular es el rompón, que se hace con ron, leche, yemas de huevo, vainilla y azúcar, y se sirve frío cuando los amigos vienen de visita por la temporada navideña. La cena se termina a las 12 de la noche, hora en la que se abren los regalos. La Temporada navideña termina el 6 de enero con la Epifanía. No hay ningún acto en especial, sin embargo, en Chile, este día es llamado La Pascua de los Negros, en honor a uno de los Reyes Magos que vino del África. 

Colombia 
La cena de Navidad consiste de pollo, lechona (que es un puerco relleno), ensalada con encurtidos, patatas pequeñas amarillas y tamales cubiertos de hoja de plátano. Los dulces de esta época son las galletas de diferentes sabores, el manjar blanco con dulce en caldo, es decir con dulce desamargado, que se hace con azúcar, clavo de olor, cáscara de limón, mamey y brevas. Otros postres deliciosos son los buñuelos, hojaldres, y natillas, que se hace con leche y azúcar.
El 6 de enero es el día en el cual los ahijados reciben regalos. Siendo el padrinazgo una institución muy arraigada en la cultura, los padrinos o madrinas son personas muy especiales en la vida de los niños, una especie de ángeles guardianes que podrían sustituir a los padres si éstos faltasen.

Costa Rica 
En Costa Rica, la gente no pierde tiempo para celebrar con emoción la Navidad, es así que lo comienzan a hacer desde el mismo primero de diciembre, y terminan el 2 de febrero, cuarenta días después del nacimiento de Jesús.  El 2 de febrero, se festejan tres eventos: El Rito de Purificación de la Virgen María, como también la conmemoración de la Presentación del Niño en el Templo, que coincide con la primera.  Y por último, la celebración del día del Candelero, que es una festividad observada en honor de los primeros cristianos que se regocijaron cuarenta días después del nacimiento de Jesús, haciendo una procesión alrededor de la iglesia en la que llevaban velas como un símbolo de purificación a través de la luz. Costa Rica se destaca por una  Navidad de muchas tradiciones en la mesa familiar. Se come tamales hechos de masa de maíz y papas aplastadas. A esta masa se agrega pollo y cerdo y esta mezcla se derrama sobre una hoja de plátano verde para hacerla hervir. Ese tamal es muy típico de Navidad.

Cuba 
Las tradiciones navideñas de la isla de Cuba se mantuvieron sólo por dos años después de la Revolución de 1959. Al implantarse el sistema marxista se arrancaron todas las raíces de las tradiciones navideñas, y se obliga, por capricho de un tirano a no celebrar el nacimiento de Jesús. Las generaciones que vinieron después tienen que preguntar a sus abuelitas y tías sobre lo que se acostumbra hacer en Navidad, ya que los jóvenes no son testigos de estas vivencias. 

Ecuador
Como en toda América latina, también en Ecuador, la fiesta de la Navidad, es una importante celebración. Allí, la cena familiar es casi un rito, celebrándola antes de las doce, aunque por muchos años la costumbre era cenar a las doce de la noche. Ya en la mesa, los comensales disfrutan de un menú delicioso, donde se sirve  como entrada un consomé de pollo y el plato fuerte puede ser uno de estos: pavo o pollo relleno, horneado con agrio o pernil. Un dulce tradicional, del cual los ecuatorianos opinan que  "hace la boca agua" con sólo mencionarlo es el pristiños con miel de raspadura, que es el postre que no falta jamás, ni siquiera en las casas más humildes.  No podemos dejar de nombrar el canelazo quiteño que es una bebida caliente que se brinda en esta

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo