Tango Todo

Creatividad en los estudiantes y el maestro creativo (*)

Fecha de Publicación: 02 - 04 - 2007.

Normalmente, la creatividad en los estudiantes se evalúa en las áreas de música, artes o deportes; sin embargo ésta debe estar presente en todos y cada uno de los procesos de aprendizaje. La creatividad incumbe a las actividades docentes, mediante acciones educativas intencionadas como la solución de problemas o cuestionamientos distintos, innovadores e interesantes. El desarrollo de las capacidades, actitudes y las acciones creativas son la base para aprender a aprender. Por ello es tan importante tener absoluta claridad sobre qué se debe desarrollar y cómo hacerlo; es decir determinar estándares, competencias, logros e indicadores de logros, para que a partir de ellos, definir las estrategias y acciones que contribuyen al aprendizaje.

El desarrollar la creatividad en los estudiantes, supone incentivar y estimular el progreso de las características personales propias del ente creativo. Naturalmente las actividades deben estar bien programadas, estructuradas, ser coherentes, alternativas, progresivas, etc. estableciendo una relación docente – estudiantes caracterizada por un clima emocionalmente positivo y permanentemente motivante.Si la creatividad ha de considerarse como un objetivo de formación, es necesario que tengamos maestros creativos, que a su vez se hayan educados para desarrollar estrategias y acciones intencionales para el impulso de la creatividad de sus estudiantes y colegas, poseyendo, entre otras cosas, una gran motivación hacia su profesión, un permanente sentido de auto superación y una clara visión del mundo globalizado de hoy.

La acción creativa del profesor en el aula demanda, no sólo su capacidad de diseñar actividades novedosas que permitan conseguir los indicadores de logros buscados de forma eficiente, sino también tener las habilidades que le permitan crear ese espacio para desarrollar las competencias y creatividad de sus estudiantes, como las propias. Esto implica que el maestro debe desarrollar la habilidad para hacer preguntas sugerentes y provocativas, que contribuyan al desarrollo de la reflexión, el debate y los intereses cognoscitivos; además de la destreza y sensibilidad para, en primer lugar motivar, al mismo tiempo que respetar la individualidad, escuchar, detectar problemas, aprovechar situaciones, comunicarse y trabajar efectivamente no solo con los estudiantes, sino con sus padres. Esto plantea una revisión a fondo del rol del maestro en general, para revalorar su función en la sociedad en todos los sentidos, pues en sus manos se deposita, en buena medida, la responsabilidad y la formación de las generaciones venideras.

——————————————————————————————————

El docente facilitador, debe crear un clima de seguridad para simplificar la expresión y la creatividad en un ambiente propicio; son ellos quienes acompañan a los estudiantes con una actitud respetuosa, responsable y comprometida en el proceso creativo. Hay que provocar el clima, el espacio, el ambiente y el estímulo necesario. Siempre que enseñes, decía José Ortega y Gasset, enseña a dudar de lo que enseñes…

En consecuencia, una de las mayores responsabilidades del facilitador es, definitivamente, ser un líder motivador en su grupo de estudiantes. O sea que su participación en el proceso de aprendizaje, sea una permanente estimulación, provocación e invitación a conocer e investigar la materia en cuestión, de tal

manera que el estudiante se sienta espontánea e individualmente necesitado decontinuar indagando para su propia satisfacción y beneficio

——————————————————————————————————

El conocimiento y la información sólo son útiles en la medida que sepamos aplicarlo creativamente por eso, el desafío y compromiso es formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, iniciativa, confianza y competitividad; dispuestas a correr riesgos, afrontar obstáculos y problemas. Eso es válido en todo el proceso educativo a lo largo de la vida.

Como decía Confucio: la esencia del conocimiento es, cuando se tiene, el saber aplicarlo…

Alejandro Schnarch 

(*) Texto enviado por el autor extractado de su libro “Creatividad Aplicada”, Main Intelligence Institute, Miami, 2005

 

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo