Red Seguros

Creencias de los indígenas americanos

Fecha de Publicación: 18 - 05 - 2007.

Una vida entre los dioses y la Pachamama.

En los artículos anteriores nos hemos adentrado en las creencias de las culturas antiguas de Europa, Asia y África, conociendo de qué manera explicaban el origen del universo.
En esta última entrega sobre este tema vamos a cruzar hacia América y conocer un poco qué pensaban las tribus indígenas, esos primeros hombres, auténticos dueños del suelo americano, sobre el origen de las cosas.

 

Los pueblos indígenas se reparten a lo largo de América, cada uno con su  lengua, costumbres y  cultura, y comparten determinados valores como por ejemplo priorizar   lo colectivo frente a lo individual y el valor  espiritual que le dan a la tierra donde se asientan y en la que además basan su subsistencia.

Cazan, pescan, cultivan vegetales, crían animales y recogen plantas que usan para curarse. Su conexión con el entorno es muy acentuado por lo cual lo conocen, respetan y cuidan. Producto de eso, es que la mayoría de las  religiones o cosmogonías indígenas se basan en la comunión con la tierra. A diferencia de las religiones judeo-cristianas en las que no existe ninguna referencia a no realizar daños a la naturaleza, muchas de las religiones de los pueblos indígenas remarcan  las responsabilidades  que se deben tener al respecto. Es  obligación del hombre protegerla y es pecado, entendido como acción que puede ser castigada por los dioses, atentar contra ella.

Existen muchas variantes sobre las diferentes cosmogonías indígenas pero en la mayoría de los casos el hombre es un integrante mas de un todo que es la tierra, por lo tanto no debe considerarse superior a ella ni pretender someterla. La tierra es fuente de todas las cosas pero no pertenece a nadie. En varias culturas es llamada Pachamama.Nombrar cada una de las cosmogonías indígenas sería una tarea muy extensa para desarrollar en este artículo. A continuación les relato algunas creencias haciendo referencia a distintas culturas indígenas americanas.

Por ejemplo los Pawnees enseñaban que cuando la Luna se oscureció, el Sol se tornó opaco, y las estrellas del Norte y del Sur bailaron en el firmamento, la Tierra fue impactada por lluvias de meteoros, formándose a continuación un nuevo mundo. Su creencia indica que esto ocurre a lo largo de la eternidad.

Los Navajos denominan al período actual de la Tierra el  Quinto Mundo. Ellos creen que los hombres viajaron de mundo en mundo, como  si fuera un viaje espacial, a través de cinco Eras en el tiempo.

Los Mayas, cuyos conocimientos eran más profundos, creían en el Ciclo Eterno, el cual se basa en la destrucción y regeneración  de la creación del tiempo y del espacio.

Los Nahuas de la altiplanicie mexicana hablan de la decadencia de la Quinta era (era actual) en la que el mundo se destruirá para poder regenerarse.

Otras culturas mexicanas hacen referencia a cuatro edades: La primera fue Atonatiuh (Agua-Sol), en la cual  todos los hombres perecieron en una gran inundación; la segunda, Tlachitonatiuh (Tierra-Sol) culminó con  terremotos de gran magnitud cuando los quinames, los titanes aztecas fueron destruidos. La tercera, Ecatonatiuh (Viento-Sol), diezmó a la raza humana con terroríficos huracanes, Actualmente estamos en la cuarta edad, Tlatonatiuh (Fuego-Sol), cuyo destino es  la destrucción por el fuego.

Los antiguos Quichés creían que sus primeros padres fueron brujos y hechiceros. En el Popol Vuh se explica de forma detallada el surgimiento del mundo y de los hombres.

Este es un pequeño resumen de las creencias de algunas de las culturas de América del Norte y mesoamericanas las cuales se pueden trasladar, con algunas diferencias y agregados  a América del Sur, ya que muchas de las culturas del norte y centro de América tuvieron una enorme influencia en las de esta parte austral del mundo.

Para cierre les dejo esta frase en Quichua que creo encierra la temática que estuvimos descubriendo:

¿Maymandam kangi  kgari?

¿Maytam ringi kgari?          

¿Imatam maskangi kgari?   

Traducción:

¿De dónde eres hombre?

¿A dónde vas hombre?

¿Qué buscas hombre?


Javier Krause Alvarez
Lic. en Comunicación Social

 

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo