DAL Comunicación

Cuento de Navidad

Fecha de Publicación: 27 - 02 - 2006.

 

Gentes que van y vienen, comidas que se preparan, mantecados y rosquillas salen de los hornos caseros que no cesan de trabajar, dejando escapar aromas de anís y mosto. Dulces de Navidad que llenan los hogares y luces en las calles de todos los barrios, en una mañana que avanza llena de alegría.
A todos llegan rumores y voces inquietas. Se comenta que vecinos de abajo, los que viven en Cachivache y La Fuente, subieron a dar el aviso:

"¡Todos a Santo Domingo! ¡Algo pasa!"
Movimiento y algarabía en patios y esquinas.

"¿Qué pasa? ¿Qué pasa?"

Críos y más críos en Tentetieso. No suben, bajan. Gritan, charlan, canturrean, manos en los bolsillos. Encogidos y tapados hasta los ojos por el frío, corren, alborotan y ríen. Salen de todas las casas, y la chiquillería es mayor a cada momento. Las calles están llenas.

"¿Qué pasa?"

Las mujeres abandonan sus faenas, se asoman a puertas y ventanas, preguntan y se preguntan. Se agrupan en la calle de San Blas y en Laberinto, y también en la calle del Olmo y en su travesía. María se encoge de hombros. Nieves, envuelta en su bata lanera, mira los corrillos, al tiempo que Antonia y otras vecinas les hacen gestos de no saber qué ocurre. El abuelico Tomás, muy sorprendido, abre los ojos todo lo que puede, lagrimea, agarra con fuerza su bastón intentando empinarse torpemente para ver las carreras de los niños por Vistabella y Pozo de la Nieve. Y la Paca, que mira y mira, cruza el patio de su casa en la Plaza de las Monjas, recoge los brazos bajo su toquilla, aparta ligeramente la nieve de los escalones y grita: "Catalina, ¿qué pasa?".

Llena está la plaza. Dicen que está llena la Plaza de la Mancha. Hay noticias, traen noticias.

– "¿Qué noticiasí ¿Quién?"
– "¡Es Navidad, es Navidad!"
– "¡Ya! ¡Estamos en Navidad!"

Y sigue llegando gente de la calle de Los Patios, y de San Julián bajan, y también suben de San Antón. Hasta la calle de Las Águilas llega la noticia, y a Diablos y Tiradores, y a otras. De todas suben y bajan a la plaza, a la Plaza de la Mancha.

"¿Qué pasa?"

Se hace la tarde, y poco a poco la noche. Se encienden más luces. La escarcha brilla y empieza a caer la nieve en preciosos copos, pero no importa. Más críos, más jóvenes, mujeres y hombres, viejos también. Todos caminan a la gran noticia. ¿Qué noticia? Es Navidad. ¿Y qué?

En Santo Domingo está. La noticia está allí. Por el Arco de la Tercia asoma ya el gentío, y por otras calles, por todas, las de arriba y las de abajo. También llegan de otros lugares. Hay tanta gente…

– "¿Entraremos todos al lugar?", se preguntan.
– "¡Sí, sí, cientos y más, todos adentro!"
Hay alegría. Hay alegría y sorpresa, gran sorpresa.

"¡Mirad, mirad esto!"

El gentío empuja, se aprietan unos contra otros, y todos ven. Todos ven luz, y en el cielo estrellas y luna llena, y cánticos que les arropan, ríos de agua clara, prados de hierba verde y animales que pastan, hombres que cortan leña, mujeres que tienden ropa. Otras amasan pan, y un herrero, y la tejedora que no cesa en su quehacer, y la castañera que de olores perfuma el ambiente. Casas importantes y pueblecicos pequeños de chimeneas humeantes, mercados, y hasta un palacio: Y más allá, más allá, un niño que duerme y unos padres que le cuidan, y ángeles, también hay ángeles.

Entretanto, el gentío sigue preguntándose. Se preguntan:

– "¿Qué noticia? ¿Qué noticia?"
– "Ya corre de boca en boca"
– "¡Han llegado al pueblo! ¡Han llegado al pueblo!"
– "¿Quién? ¿Quién ha llegado?"
– "Tres caballeros. No se sabe cómo, pero sí, han llegado. Son tres sabios."
Más sorpresa y más preguntas.
– "¿Tres sabios? ¿Dónde están? ¿Quiénes son? ¿Qué dijeron?"
– "Trajeron la paz, de muy lejos trajeron la paz."
– "¿Que hay paz?"
– "¡Ya hay paz! Y que llegó al mundo entero"
– "¡Que hay paz! ¡Que hay paz!", gritan todos. "¡En todo el mundo hay paz.!"

Todos los que bajan
Todos los que suben
Todos los que a Santo Domingo llegan
Y ya conocen la noticia,
Se preguntan si será verdad.
Allá, en el tiempo, lo será.

Natividad Lucia Otxoa
namegao@terra.es

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo