Tango Todo

Definiendo a las ONGs

Fecha de Publicación: 22 - 05 - 2007.

Cuando se habla de las Organizaciones No Gubernamentales, generalmente se las engloba bajo el rotulo de organizaciones del "tercer sector", aludiendo así implícitamente a las otras dos esferas: la gubernamental y la comercial o privada. Tal vez una forma de observarlas con una mirada más exhaustiva implicaría verlas como organizaciones provenientes de la sociedad civil.

Existen muchas categorizaciones de las ONGs. Según el Banco Mundial estas son definidas por las acciones que realizan. De esta forma serían catalogadas dentro de este grupo a aquellas que promueven el desarrollo comunitario, proveen servicios sociales básicos, protegen el medio ambiente y promueven intereses de los pobres. Siguiendo con esta caracterización del Banco Mundial, se podrían identificar tres tipos de ONGs: las organizaciones que tienen base comunitaria, que ayudan a poblaciones específicas en zonas acotadas y son beneficiarias de proyectos y servicios. Otro segundo grupo son las organizaciones intermedias (o de apoyo) que tienen un alcance a nivel nacional y dan servicios a otras organizaciones.
El tercer grupo estaría formado por las organizaciones internacionales que tienen su sede central en países desarrollados y generalmente brindan apoyo a organizaciones del Tercer Mundo.

En cuanto a las distintas áreas donde se desarrollan las organizaciones de la sociedad civil, estas abarcan un amplio espectro. Para el profesor Lester Salamon, de la Universidad de John Hopkins, existen básicamente doce sectores sobre los cuales se trabaja.
Esta clasificación surge de un estudio comparativo sobre organizaciones del sector no lucrativo. Los sectores se son los siguientes:

 

  1. organizaciones de la cultura, arte, recreación y deportes;
  2. educación e investigación;
  3. salud;
  4. servicios sociales;
  5. ecología;
  6. desarrollo comunitario;
  7. protección de intereses, defensa de derechos y políticos
    (aquí los partidos políticos son incluidos, así como movimientos sociales y organizaciones que apoyan movimientos y partidos);
  8. organizaciones voluntarias (organizaciones caritativas);
  9. organizaciones ecuménicas;
  10. organizaciones profesionales y de relaciones laborales;
  11. actividades internacionales (programas de amistad y de intercambio cultural);
  12. otros sectores.

Pero, ¿qué condiciones debería cumplir una organización para se considerada dentro de este grupo? Para Salamon, existirían cinco aspectos fundamentales a tener en cuenta:

Institucionalización: esto significa que deben existir en la organización ciertas reglas de procedimiento que puedan garantizar acciones organizadas. Mientras que en algunas organizaciones esto se puede traducir en la creación de estatutos en otras estas reglas pueden ser determinadas sin esta clase de métodos.
Naturaleza privada: esta característica implica que la organización no debe depender directamente del gobierno. Este hecho no significa que no pueda recibir subsidios del gobierno o que representantes del estado no puedan participar en sus acciones.
Sin fines de lucro: este aspecto supone que la organización no puede tener como objetivo principal el obtener dinero de sus actividades.
Si bien pueden generar dinero, este debe ser usado para la implementación de la misión principal de la organización. Es en este punto donde las organizaciones se diferencian de las firmas privadas.
Autonomía: la organización debe tener sus propias reglas y debe ser capaz de dirigir sus propias actividades sin injerencias externas.
Voluntariado: esto implica que la organización debe tener dentro de sus estructuras y actividades elementos del voluntariado. Esto no significa que todas o la mayoría de sus miembros deban ser voluntarios.

Esta mirada expuesta puede ser un primer acercamiento al "mundo" de las ONGs, un ámbito heterogéneo donde podemos encontrar muchas manifestaciones que enriquecen a nuestra sociedad civil. Confiamos que este sector siga creciendo y contribuya al enriquecimiento de las experiencias de participación de los ciudadanos en la sociedad.

Ma. Gabriela Branda

 

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo