Tango Todo

Díaz Walker: “Amamantar es amar”

Fecha de Publicación: 05 - 07 - 2007.

                               
Una verdad en sí misma que aún hoy genera divisiones

Jorge Washington Díaz Walker es médico de niños y especializado en psicología médica.

En el año 2001, por los valores que imprime a su actividad, fue premiado como mejor médico del año por el Poder Ejecutivo de la Nación.

En su consultorio de Vicente López, aguarda, como cada día de consulta, a sus “pacientitos” y a sus madres de quienes reconoce haber aprendido mucho a lo largo de su carrera. Se dice de él, y se lee, que es un doctor un tanto controvertido; quizás porque su hacer y decir escapan a la ortodoxia y al “acartonamiento” que uno podría atribuir a un profesional de la salud. “Me echaron de la Sociedad Argentina de Pediatría, allá por los `80; se me ocurrió decir que la Pediatría era un invento de Nestlé para sacarle la teta a los chicos”, cuenta, aunque el asunto no parece quitarle el sueño a esta altura de las circunstancias. “La pérdida del amamantamiento surge en 1945, con la guerra, porque las mujeres tienen que salir a trabajar a las industrias y terminada la guerra, el mercado de lácteos que había perdido al soldado y a la madre, inventa a la Pediatría”, dice intentando explicar su propio “refrito” de varios autores de la época del `70 y rememorando cómo surgió el movimiento internacional en defensa del amamantamiento y en contra de la industria lechera desde las asociaciones de consumidores, de defensa de los derechos humanos y ecuménicas de iglesias y no desde las asociaciones médicas y pediátricas. 

Díaz Walker comenta que el número de enfermedades que presentan los bebés y niños baja considerablemente si se les da únicamente teta. Y como para muestra basta un botón, acerca su agenda e indica los motivos de consulta de los pacientes de esa tarde: “Una mamá que viene por ansiedad y por querer amamantar; luego, una chica de 23 años con falta de menstruación, que es un problema metabólico; después, una beba que tuvo algunos problemitas al nacer; a la tarde, un chico que tomó teta muy bien pero ahora aparece con un cuadro de neumonía en el colegio. Son pacientes que vienen cada tanto, pero no por problemas graves, digamos”.  

“Amamantar es amar y amar surge del amamantar; lo dice la etimología, ciencia de las palabras, asegura. “El ser humano es un marsupial, como el canguro: tiene el feto afuera, que nace dos años antes. ¿Por qué dos años? Porque termina la organización en el desarrollo neurológico, ya camina y puede seguir a la madre. Desde ese punto de vista, habría que amamantar hasta los dos años, pero es un tema cultural: los gitanos amamantan hasta los 12 al igual que los esquimales; hay tribus que dan un minuto a cada hora y amamantan hasta los 5 años. Al destete lo consideramos un ‘desleche’: no más leche; no lo quiere nadie. Por eso no hablamos de lactancia, sino de amamantar. La lactancia da opciones; el amamantar, no”, considera quien es fundador y director  de la casa de Ñuñu (en quechua, mamar o seno) de ayuda materna, que desde 1974 está dedicada a la promoción del amamantamiento, el parto en el hogar y la prevención del embarazo adolescente. “Se armó sola. Nació en este mismo consultorio. La sala de espera era una especie de club: las madres se contaban sus propias experiencias en la nueva manera de criar amamantando y con algunas de ellas, fundé la asociación. Esas mismas madres me cambiaron la vida, la profesión, un montón de cosas”, recuerda.

Para este médico, la crianza se ha “medicalizado”:“en países como el nuestro, la Medicina toma de rehén todo; incluso lo que vienen haciendo las madres desde la Antigüedad. Por ejemplo: los bebés dormían boca arriba. Cuando se trató a bebés con problemas de inmadurez, éstos requerían ser puestos boca abajo, entonces a todos se los acostó así. Más tarde, en jornadas sobre la muerte súbita del lactante, se dijo que esto aumentaba el riesgo y por eso, a poner a todos boca arriba otra vez. Es decir, se volvió a lo natural”. Quizás por esa causa es que recomienda a las madres atender más a su propio instinto o sabiduría que a tanta bibliografía y medios de comunicación dedicados a vender consejos.

Más info: www.amamantando.org.ar

Laura Zavoyovski

 

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo