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Dóciles amas de llaves de los poderosos

Fecha de Publicación: 18 - 12 - 2005.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: ¡Dóciles amas de llaves de los poderosos!
Por Luciana Blebel
(Estudiante de Relaciones Públicas en la Universidad de Morón)

Nuestra vida cotidiana está a tal punto impregnada por los medios, que armamos nuestro mapa accional en función de lo que obtenemos de ellos.
McLuhan, el teórico de los medios de comunicación, tiene una frase que ha hecho historia: "El medio es el mensaje". Los medios no son transportes inertes de información de los mensajes que transportan sino que los modifican. Los medios de comunicación tienen una gran capacidad de amplificación social. Lo destacable en este ámbito es lo siguiente: los medios al presentar la información, van desde la supresión de la noticia, hasta la presentación de hechos contrarios. La razón primaria se devela al sobresalir los intereses y lineamientos a los que responden los medios de comunicación.
Un mensaje puede ser repetido y lanzado a la condición de hecho importante o significativo sin serlo en la realidad.
Otros hechos pueden ser sistemáticamente ocultados y, por tanto, en la realidad no existir, al no tener eco en los medios.
Una cosa trivial puede ser convertida en un evento nacional. Una cosa importante se hace inexistente. Al ocultar su existencia pasa totalmente desapercibido ante la sociedad.
Los directivos de los medios de comunicación crean, procesan, refinan y gobiernan la circulación de imágenes que determinan nuestras convicciones y actitudes, y en última instancia nuestra conducta. Cuando los medios producen deliberadamente mensajes que no concuerdan con los elementos reales de la existencia social, se convierten en manipuladores de cerebro. Los mensajes que generan intencionalmente una imagen falsa de la realidad y que producen una conciencia que no puede captar, las condiciones reales de vida, personales o sociales, son mensajes de manipulación.
La manipulación de las mentes humanas es un instrumento de conquista. Es uno de los recursos mediante los cuales las elites dominantes tratan de hacer que las masas se amolden a sus objetivos.
Los medios de comunicación de masas son vehículos a través de los cuales tiene lugar la construcción de un saber socialmente compartido. Son transmisores de imágenes, ideas, información y acontecimientos que forman parte del sistema político, social y cultural de las sociedades. Los medios alimentan el flujo de la opinión pública proveyéndola cotidianamente de objetos de atención y pensamiento, así como de relaciones y explicaciones relativas a ellos. Puede decirse entonces, que los medios no se limitan a "comunicar" sino que generan formas de interpretar los sucesos como así también corrientes de opinión.
Por ello afirmamos que los medios de comunicación tienen una gran influencia en la formación de la opinión pública. Los medios guían las percepciones hacia determinados objetos del ambiente, hacen sentir a las personas partícipes e implicadas en ciertos acontecimientos sociales. Al mismo tiempo, los sistemas de mensajes de los mass media ocultan o desatienden otros aspectos o problemas de ese mismo ambiente social que suceden contemporáneamente a las cuestiones destacadas.

El impacto de los medios modernos en la vida social y política se encuentra centrado, básicamente, en las nuevas formas de interacción a que dan lugar los medios de comunicación modernos. Una de las consecuencias de estas nuevas formas de interacción social tiene que ver con la esfera de lo público y su visibilidad. Los medios modernos, han dado origen a un tipo "mediático" de visibilidad, que ha tenido interesantes consecuencias. En la política, por ejemplo, esa visibilidad mediática permite que los políticos alcancen grandes audiencias y manejen su imagen ante ellas, pero, por otro lado, los medios modernos someten a esos mismos actores a niveles de exposición y control inéditos, lo que puede hacer más frágil su posición como titulares del poder.

Esto demostraría que hay una relación entre los mass media, la práctica política, y la formación de la Opinión Pública donde la última tiende a amoldarse a aquella realidad que los medios producen e introducen en la población, en general.

 

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