Tango Todo

Eficaz labor del Centro de Zoonosis

Fecha de Publicación: 26 - 07 - 2011.
La Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores, dependiente de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro, viene cumpliendo una exigente tarea con las mascotas domésticas, habiéndose alcanzado las metas fijadas anualmente en la materia.

Durante el 2010 logró completar la red de puestos de castración y vacunación antirrábica gratuita, distribuida estratégicamente en todo el distrito.

Esta red descentralizada ha sido muy bien recibida por los vecinos por lo que es esperable que de sostenerse en el tiempo influirá favorablemente en el control del crecimiento poblacional de caninos y felinos.

Durante el 2010 se esterilizaron 7041 animales (6450 en puestos fijos y 591 en puestos móviles), mientras que en lo que va del año (junio incluido) se ha realizado 3375 intervenciones.

Respecto a las vacunaciones, el año pasado se efectuaron 12.345 inmunizaciones contra la rabia y hasta junio pasado se hicieron 4438.

En cuanto a la vigilancia epidemiológica y observaciones antirrábicas en el 2010 se observaron 229 animales en el Centro de Zoonosis y 118 de manera particular. Hasta junio pasado se efectuaron 64 y 9 respectivamente.

Por otra parte, desde la Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores se desarrolla una campaña de prevención contra el dengue y educación para la salud con acciones innovadoras e introducción al método LIRAa (levantamiento rápido de índices).

Este método (LIRAa) se encuentra en plena etapa de desarrollo con cinco brigadas, cada una compuesta por tres operadores capacitados que realizan visitas domiciliarias por zonas previamente planificadas estratégicamente.

Esta actividad se complementa con charlas comunitarias y con trabajo domiciliario que llevan a cabo los operadores comunales consiste en charlas instructivas con entrega de folletería, eliminación de reservorios (criaderos de mosquitos), vacunación antirrábica de los caninos y felinos, confección de planillas con datos completos de vecinos, domicilios, firmas, etc y divulgación del concepto de Tenencia Responsable de mascotas y el fomento de la esterilización (castración).

Se detallan a continuación los puestos fijos de castración y vacunación antirrábica gratuita:

Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores (3 de Febrero 536, San Isidro). Lunes, miércoles y viernes de 7.30 a 14, martes y jueves de 7.30 a 16 y dos sábados por mes de 9 a 13.

Puesto de Campaña Beccar (Jorge Newbery entre Int. Neyer y Elflein, en el barrio La Cava). Jueves de 9 a 12.

Puesto de Campañas Barrios Sauce, San Cayetano, Uruguay (Udaondo y Bergallo, Beccar). Viernes de 9 a 12.

Puesto de Campaña Barrio Los Perales, Villa Adelina (El Hornero y Virrey Vértiz). Lunes de 9 a 12.

Puesto de Campaña Barrio Santa Rita (Pasaje Jardín entre Yerbal y Rolón, Boulogne). Miércoles de 9 a 12.

Quirófano Móvil de Boulogne Centro (Olazábal 164). Lunes y martes de 9 a 12.

Puesto de Campaña Bajo Boulogne (Camino Real Morón y Figueroa Alcorta). Jueves de 9 a 12.

Se recuerda que el Centro de Zoonosis está ubicado en la calle 3 de Febrero 536 y su número de teléfono es el 4512-3451.

Julio de 2011

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo