Red Seguros

El acné afecta la autoestima

Fecha de Publicación: 01 - 11 - 2011.

Aunque en la mayoría de los casos es una dolencia leve, el acné puede provocar trastornos graves como depresión, ansiedad o fobia social.

En cualquier caso, daña la autoestima de los adolescentes, los principales afectados.

El acné es una enfermedad de la piel que limita desde el aspecto social. Las pacientes que acuden a la consulta expresan sensación de malestar general, muchas veces con dificultades para relacionarse con el entorno. En los adolescentes puede haber consecuencias psicológicas muy importantes, ya que el rostro es la carta de presentación de cualquier persona y un adolescente siempre quiere estar espléndido.

Generalmente acuden a la consulta después de haber transitado por muchos otros consultorios o gabinetes con resultados pobres o nulos, que hicieron que se abandonara precozmente el tratamiento, lo que trae aparejada una sensación de gran frustración.

Las consultas son tanto de mujeres como de hombres, chicas y chicos, en edades comprendidas entre los 12-13 años hasta los 24-25 por acné vulgar o del adolescente. Luego vemos otro tipo de acné muy común en mujeres y hombres de más de 40 años y hasta los 60, que es el acné de la rosácea, que en determinados momentos tiene exacerbaciones y se manifiesta en forma de acné.

De esto se desprende que hay distintos tipos, y el más común es el acné vulgaris, producido por un taponamiento sebáceo del folículo piloso que se infecta con una bacteria llamada Propionibacterium acnes. Va precedido de la formación de comedones (puntos negros) espinillas, y bultos rojos en la piel (pápulas, pústulas, quistes). Este es el que se ve en el rostro de los adolescentes, generalmente en la zona de la frente, patillas y pómulos y, en ocasiones, en el cuello. En muchas oportunidades también afecta el pecho, la espalda, los hombros y, en menor medida, los brazos. En cambio, el acné del adulto generalmente se observa en la cara; en la frente, nariz y pómulos.

Por otro lado, el acné afecta en gran medida la autoestima, no sólo del adolescente sino también del adulto de cualquier edad, como así también las relaciones en el entorno. Esto los lleva a retraerse y a no querer salir con sus amigos/as. Tienen temor de no ser aceptados en los diferentes grupos, trayendo también problemas a nivel escolar y/o universitario, muchas veces por falta de seguridad en ellos mismos, y es muy llamativo ver como van cambiando sus vidas a medida que se ven mejor con el tratamiento adecuado.

Los tratamientos son variados, según la necesidad de cada paciente.
También  hay tecnología de punta para combatir el acné:

Oxigénesis: renovación de la piel con oxígeno

Láser Diodo: láser que merma la producción de las glándulas sebáceas

Punta de Diamantes: dermoabrasión

Tratamiento con Luz Pulsada Intensa

Asimismo, es muy interesante el tratamiento con fango de Copahue, con resultados sorprendentes en la piel en muy corto plazo. Por otra parte, en algunas oportunidades, es necesario realizar una limpieza quirúrgica de todas las pústulas (granos con pus) en casos de acné conglobatta o también quístico.

Los procedimientos de gabinete deben ir acompañados con tratamiento domiciliario y controles periódicos y, algunas veces, es conveniente indicar antibióticos por vía oral, previa consulta y decisión del médico. 

Dra. Vilma Padín 
(MN) 65855 

Especialista en Medicina Estética y Cirugía Cosmética de Cemec
www.drapadin.com.ar

Publicado en Etc Magazine en Noviembre de 2011

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo