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El Análisis literario

Fecha de Publicación: 13 - 02 - 2006.


Por Amado Alonso (*)

(Adaptación de Materia y forma en poesía)

El estudio tradicional de las obras literarias comprende todo cuanto es
necesario conocer para la recta interpretación de un texto literario:
las costumbres del tiempo, las ideas, la mitología, la geografía
aludida, los sistemas filosóficos, las particularidades gramaticales,
la vida social y política, las condiciones personales del autor, etc.

Lo único que la crítica tradicional deja a un lado son los valores
específicamente poéticos. Por ejemplo: hay en El Quijote pensamientos,
ideas, corrientes culturales de su tiempo, energía y ambiciones
nacionales, una profunda y personal visión de la vida, y todo esto bien
pudo haber sido expuesto en forma de tratado, ordenado
intelectualmente, pero entonces no constituiría una creación poética.
Hay también en El Quijote una crítica de la vida social; hay saber
popular y referencias geográficas, crítica literaria, y todo esto se
podría haber expuesto informativamente, pero entonces no constituiría
tampoco una creación poética. Laobra de arte puede y debe tener
contenidos valiosos por muchos motivos, pero si es obra de arte una
cosa le es esencial que esos contenidos formen una condición artística,
poética y cuya condición de tal se nos revela en el placer estético que
nos produce.

Para usarla vieja comparación: estudiando la miel, la crítica
tradicional establece en qué flore y de qué prados ha libado la abeja;
le estilística se pregunta ¿cómo ha resultado este producto heterogéneo
con todas sus procedencias, cuál es la alquimia, qué originales y
triunfantes intenciones la han dado vida de criatura nueva? La crítica
tradicional estudia las canteras de que procede el mármol; la
estilística, qué es lo que el artista ha hecho con él.

La estilística estudia la obra literaria como una construcción poética,
y esto en sus dos aspectos esenciales: cómo está construida, formada,
hecha, tanto en su conjunto como en sus elementos, y que delicia
estética provoca; o desdoblando de otro modo: como producto creado y
como actividad creadora.

Estudia, pues, el sistema expresivo de una obra, o de un autor, o de un
grupo pariente de autores: Y sistema expresivo significa desde la
constitución y estructura interna de la obra hasta el poder sugestivo
de las palabras y la eficacia estética de los juegos rítmicos.


(*) Destacado filólogo y crítico español, que tras haber vivido largo
tiempo en Argentina, adoptó esa ciudadanía (1896 – 1952)

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