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El Arte Romano III

Fecha de Publicación: 15 - 12 - 2005.


(Del siglo III aC al siglo V dC)

Con respecto a la estática se puede afirmar que los romanos asimilaron
el estilo griego helen?stico y lo adoptaron a sus gustos y necesidades.

En la escultura los romanos sumaron al estilo griego el denominado
toscano, originado en el etrusco y el compuesto, basado en el d?rico y
el corintio.
El formato arquitectúnico de b?veda alcanz? la forma más perfecta en la
época imperial, llegando a la culminación en la semiesf?rica tal como
se ve en el Coliseo Romano.


Coliseo Romano

Con
respecto a sus ciudades cuidaron la higiene, las principales ten?an
cloacas, agua potable y caminos enlozados. Los caminos fueron otra
manifestación de urbanismo avanzado, contaron con carreteras que
llevaba a los diversos lugares partiendo de Roma, hay que mencionar sus
famosas V?a Apia y V?aAugusta.

Las casas
romanas constaban de un atrio (habitación con claraboya en el techo) y
un peristilo (patio de columnas), y alrededor de estas construcciones
principales se desarrollaba el resto de la vivienda.


Casa en Pompeya

Una mención aparte merecen los grandes palacios de Roma, como el de Dioclesano.
Sedes de la administración judicial fueron las basílicas, destac?ndose
entre ellas la de Pompeya y la Julia.


Basílica Julia

Los
baños públicos, denominados termas, contaban con comodidades tales como
piscinas, sala de masajes y hasta bibliotecas. Las más importantes
fueron las de Dioclesiano y las de Caracalla.
Entre sus monumentos
sobresalieron los arcos de triunfo, celebratorios de sus ?xitos
guerreros como los arcos de Tito, de Trajano y de Constantino.
Similares a ellos en cuanto a objetivos fueron las columnas, con
relieves conmemorativos narrando los hechos, podemos mencionar la
Columna de Trajano y la de Marco Aurelio.


Arco de Constantino

Sus templos no difirieron demasiado de los griegos, destac?ndose en Roma los de Vesta, Minerva y el Pante?n de Agripa.

Lo mismo ocurr?a con los teatros, de neto estilo griego. Contaron
también con dobles teatros o anfiteatros como el c?lebre Coliseo, que
tuvo una capacidad para 50.000 personas.
También construyeron circos, similares a estadios, preparados para
carreras de carros y competencias deportivas. El más importante: el
Circo massimo


Circo massimo

En
cuanto a escultura lo más característico fueron los bustos y las
estatuas de cuerpo entero y las ecuestres. Muestra de ello son las
estatuas y bustos de Tiberio, Marco Aurelio, Constantino.


Estatua ecuestre de Constantino

Con respecto a la pintura, realizaban murales y además magníficos mosaicos.
La denominada pintura catacumbaria es la primera pintura cristiana de
carácter funerario. Se realizaba en las paredes de las catacumbas.Se
fusionaron, en este estilo, temas de mitolog?a pagan y los religiosos
cristianos. Consist?an en alegor?as como ?El buen pastor? y
anagramíticas como el pez y la cruz. Están inclu?das en la denominación
de Arte Paleocristiano (Imperio Romano Siglos III y IV de la Era
Cristiana).


Jesucristo representado como Buen Pastor (s. III)
Fresco de las catacumbas de Santa Priscila, Roma

En
referencia a las basílicas cristianas sobresalen Santa María la Mayor y
San Juan de Letr?n (en Roma) y San Lorenzo (en Mil?n).


San Juan de Letr?n

Lic.Mariano Séenz
Profesor de Arte

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