Red Seguros

“El cuaderno de Maya” libro del mes

Fecha de Publicación: 01 - 11 - 2011.

En esta ocasión Isabel Allende aborda una temática algo diferente a lo que  tiene acostumbrados a sus lectores. Es nuestra propuesta para cambiar.

Conforma un relato dramático, en donde se combina drogas, alcohol, persecución, en un clima policial pero por sobre todo  cuasi testimonial (si bien la trama es imaginaria), ya que según ella ha dicho  se inspiró en una historia de vida muy cercana, la de uno de los hijos de su actual esposo.
Maya, quien tiene admiración pos sus abuelos, arriba a Chile con su cuaderno de notas  como compañero infaltable y confidente.  Así  la autora va tejiendo la ficción mientras  realiza una síntesis entre  la joven y ella misma en el papel de la abuela Nini.

Papel que en su vida real  disfruta intensamente y sobre el que en una ocasión aportó un comentario de una de sus nietas quien  dice que Isabel “siempre recuerda lo que nunca pasó”.

De la obra 

«Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa “hechizo, ilusión, sueño”, nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto. Mi historia comienza en Chile con mi abuela, mi Nini, mucho antes de que yo naciera, porque si ella no hubiera emigrado, no se habría enamorado de mi Popo ni se habría instalado en California, mi padre no habría conocido a mi madre y yo no sería yo, sino una joven chilena muy diferente.»

Publicado en Etc. Magazine en Noviembre de 2011

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo