Red Seguros

El Descueve

Fecha de Publicación: 18 - 12 - 2005.



Luego de pasar por un tránsito al mejor estilo Cortazar por Buenos Aires; llego al Teatro Sarmiento donde me encuentro con Ana Frenkel una de las directoras de El Descueve. Me da una sonrisa y pasamos a la sala con algunas luces de escenario y de ensayo, la escenografía despellejada en pedazos y con ganas de ser. Un cafecinto y una charla sentados en el escenario.

 

E.M.: ¿Como definís lo que haces en el teatro? ¿Es teatro? ¿Es danza? ¿Qué es?
A.F.:
No lo definimos como teatro o danza
En realidad nosotros hemos buscado un lenguaje propio
Lo hemos investigado partiendo del movimiento pero después fue alimentándose de otras técnicas. No nos preocupamos como llamarlo directamente decimos que es un espectáculo del Descueve donde usamos danza, teatro

E.M.: ¿Por qué se llama Descueve?
A.F.:
Se llama así el grupo

E.M.: ¿Por qué?
A.F.:
Se lo pusimos en la adolescencia; estamos juntos hace 16 años.
Es una expresión chilena antigua, es como decir estupendo.
Acá sería como salir de la cueva… descueve! El nombre representa al grupo

E.M.: ¿En que año empezaron con el grupo?
A.F.:
Fue en el 90

E.M.: ¿Cómo se llamó la primera obra que hicieron?
A.F.:
Se llama Criatura

E.M.: ¿Tiene relación con Patito Feo?
A.F.:
Si, fuimos como armando el lenguaje; fue como los primeros gérmenes y el lenguaje fue creciendo con todos estos años de trabajo.

E.M.: ¿De donde partiste hacia el arte?
A.F.:
Comencé con la danza; desde muy chica mi familia siempre estuvo muy ligada al arte. Mi hermano es músico, mi papa tocaba el contrabajo y mi mama era profesora de expresión corporal. Siempre hubo mucha sensibilidad por lo artístico en mi familia; escuchaba mucha música, veía mucho cine. Yo comencé a estudiar danza pero al mismo tiempo estudie filosofía, teatro; pero me aboque a la danza a fondo porque requiere mucho tiempo.

E.M.: ¿Con quien estudiabas danza?
A.F.:
Hice la escuela del teatro San Martín; con muchos otros profesores y millones de maestros. Después estudie otras artes como el kung fu, contact.

E.M.: Así que mejor no te digo nada malo
A.F.:
(Se ríe) No, ¡ataco!!

E.M.: ¿Tu experiencia con Villa Villa?
A.F.:
Mi experiencia con Villa Villa fue! en mí experiencia personal yo era la esposa del director a si que… (Se ríe) con Diky James que dirigió! siempre tuve una afinidad con la Organización Negra que fue previo a de La Guarda me pareció interesante, los admirada y al mismo tiempo nos conocimos, nos hicimos amigos y luego conocí a los que ahora son El Descueve. Había como cierta admiración mutua y nos invitaron a crear un espectáculo; ellos como director y nosotros como creadores y fue una experiencia increíble. Mezclamos El Descueve que es una parte femenina y creativa por un lado con lo que es de La Guarda que son puros hombres. La dirección de La Guarda fue maravillosa y creo que el espectáculo que salió fue fantástico por una mezcla química.
 

E.M.: Doy fe que el espectáculo fue maravilloso.
A.F.:
Después vivimos 6 años de gira por el mundo con nuestro hijito; también medio circo medio familia y fue hermoso a nivel experiencia artística. Además porque nos metimos con un código que ellos manejan que es el aire, el meterse entre el público que nosotros no lo manejábamos.
(Suena celular. Yo me olvido en que habíamos quedado; Ana lo retoma)
Después de ahí seguimos con El Descueve hicimos una obra en el medio del proceso de Villa Villa; después hicimos dos obras más. Todos Contentos, Hermosura y ahora Patito Feo

E.M.: ¿Tomaron a Andersen basándose en su cuento?
A.F.:
Nosotros en medio del proceso creativo nos llego la idea de que podíamos presentar material para un festival que va a haber en Dinamarca en el 2005 cuando se cumplen los doscientos años del nacimiento de Christian Andersen. Comenzamos a leer sus cuentos y vimos que había material que podía funcionar; nos gustó el cuento; fue como que entró en una cosa medio filosófica que estábamos trabajando, medio irónica con respecto a la muerte, a la apariencia, a la ilusión, a la realidad y el sueño. Entramos metafóricamente en la historia del patito feo; nos gusto el nombre y nos pareció que identificaba unas partes de lo que nosotros estábamos haciendo.

E.M.: ¿En cuanto a la estática que tipo de estática usan?
A.F.:
En general usamos cuadros muy simples; esta obra la pensamos medio como en blanco y negro. En principio estábamos inspirados en las películas de los años cincuenta; además tiene algo como de suspenso. La obra tiene como ese teñido de blanco y negro de película antigua; los vestidos, los colores; siempre usamos como un motivador y después lo vamos alimentando. Termina mezclándose en las épocas, mezclándose los colores es como un pasaje por las sensaciones; empieza de una manera y después se va transformando la obra.

E.M.: ¿La música como la relacionan con la obra?
A.F.:
Trabajamos con un músico que hace la música original; Diego Vainer, músico electrónico. Compone la música a la par que hacemos la obra.

E.M.: El proceso creativo es interesante.
A.F.:
Si, Simultaneo. Diego Frenkel, el líder de La Portuaria, nos hizo una canción y nos ayuda en la vocalización.

E.M.: ¿La música también es en blanco y negro?
A.F.:
(Ríe) También! la música es preciosa; una obra musical increíble.

E.M.: Estás entusiasmada
A.F.:
Me encanta! si estoy remetida.

E.M.: Si; se te ve, estás como enamorada
A.F.:
Totalmente, totalmente! (ríe)

E.M.: ¿Cuantos personajes son?
A.F.:
Somos siete en escena

E.M.: ¿Todos bailan?
A.F.:
Todos bailamos, actuamos, algunos cantan

E.M.: ¿Cuántas canciones tienen?
A.F.:
Cantadas son tres

E.M.: ¿Qué duración tiene el espectáculo?
Calculo que una hora y cinco minutos.

La dejo a Ana dando ordenes en el escenario, mientras le saco fotos. Nos despedimos y en la entrada del teatro Sarmiento le sigo sacando más fotos. Molesto el reportero.

 

 

Omar Berengeno

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo