Tango Todo

El Expresionismo

Fecha de Publicación: 03 - 02 - 2006.
El expresionismo abstracto nació como movimiento pictórico a fines de la primera mitad del siglo XX. Como contraposición al impresionismo que ya en esa época se había puesto aburrido y los artistas no encontraban más nada que decir representando al mundo exterior luminoso.

El expresionismo pasó a ser la representación gráfica del mundo interior; la gráfica de la decadencia, las pesadillas, deformaciones alucinantes, etc. La lógica de los sueños reemplaza a la lógica de la razón. De esta forma con la emisión de un pensamiento sin un control simbólico o con un lenguaje carente de significado; un lenguaje común al resto de los individuos, se pasa de la lógica social a la lógica individual. De esta forma pasa a ser un movimiento autista; hablando solo para uno mismo sin tener en cuenta a los demás. Al no tener un idioma común al resto, deja de ser el arte para la comunicación espiritual de una cultura con un idioma social común. Yendo mas lejos (sic) podemos tomar el arte de las sociedades primitivas, el cual para nosotros es abstracto y para ellos la forma estaba plena de contenido simbólico. “Forma solo y contenido solo no son nada” Aristóteles lo dijo un día que se sentía incomunicado.

El expresionismo abstracto es un arte no figurativo y no se ajusta a la representación “normal” del arte. El expresionismo abstracto lo podemos ver en las obras no figurativas de Wassily Kandinsky, y en la de los surrealistas Max Ernst, Yves Tanguy y Marcel Duchamp (quien vivió en Buenos aires y tenía su casa en la calle Alsina al 800).

Ellos intencionalmente usaban el subconsciente y el pensamiento espontáneo en sus obras. También llamado automático. Jean Dubuffet (1901-1985), pintor francés fue otro artista destacado dentro de este movimiento; una de sus esculturas se encontraba en el patio de las torres gemelas; realmente muy interesante y sin olvidar la “jefe” del movimiento en USA, Jackson Pollock.

En un principio los expresionistas representaban al sufrimiento agregándole la angustia; por ejemplo “El grito” (Impresionante realmente ¿o seria expresionante?) la obra del artista noruego Edward Munich. Entre los años 1905 y 1913, se conforma el grupo de artistas jóvenes Die Brücke. En 1911 en Munich, Franz Marc y el ruso Wassily Kandinsky formaron otro grupo del expresionismo alemán, Der Blaue Reiter (El caballero azul); se inspiraban en el llamado arte primitivo, en el fauvismo etc. El expresionismo que practicaban evolucionó hacia una forma de pintar que anticipó el arte abstracto. Los principales artistas de este grupo fueron August Macke, Gabriele Münter, Paul Klee (Gran maestro de la famosa escuela Bauhaus) etc.

Los expresionistas en el campo de la literatura y el teatro tomaron el ejemplo de la pintura. Los personajes y las escenas se distorsionaban intencionalmente para producir un impacto emocional casi desgarrador. Los primeros dramaturgos expresionistas del teatro fueron August Strindberg en Suecia y Frank Wedekind en Alemania quienes influenciaron entre otros a Eugene O’Neill en EEUU. El cine también recibió la influencia de la pintura y el teatro expresionistas. Un ejemplo ejemplo tal vez el más famoso es la película “El gabinete del doctor Caligari” (1919) dirigida por Robert Wiene, con sus escenografías distorsionadas y los rostros como máscaras, lástima que el vestuario no se correspondía; otra es “Nosferatu, el vampiro” (1922) de F. W. Murnau, adaptación de la novela “Drácula” (1897) del ya celebre periodista Bram Stoker.

A pesar de la hermética lectura, la angustia existencial que en términos generales transmite este movimiento a través de sus obras y hasta llegaron a ser acusados de individuos con mentalidad esquizofrénica; sus obras no dejan de ser atractivas, insinuantes y porque no seductoras. Han influenciado en el arte y en la gráfica hasta nuestros días. Me ha influenciado a mí ¿Será por eso que me siento tan solo?

Arq. Omar Berengeno

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo