Tango Todo

El jardín de los sentidos (Parte II)

Fecha de Publicación: 27 - 07 - 2011.


Continuamos brindando propuestas para que nuestros lectores disfruten intensamente, a través de los sentidos, de sus espacios verdes.


El Olfato 
Al agudizarlo nos permite disfrutar más disfrutar los aromas y olores de los jardines.

Si bien es obvio destacar el olor de las flores, no está de más nombrar uno de los mayores placeres del jardín como es el acercarnos a una rosa e inhalar su perfume, llegaremos a un universo de sensaciones. Como en la rosa, encontramos en las otras flores toda una gama de aromas infinitos.Las hojas de las diferentes plantas pueden despedir olores con el sólo rozarse entre ellas o al desprenderse una de la planta y frotarla con los dedos.

El césped recién cortado tiene un olor muy particular y de la misma forma podríamos hablar de la tierra mojada por la lluvia o la húmeda de los canteros.

Si en nuestro jardín tenemos árboles frutales, tanto sus flores como sus frutos regalan un conjunto de aromas muy particular, que sin duda  permanecerá para siempre en nuestra memoria olfativa. 

Este es un sentido muy exquisito, pero también es uno de los más difíciles de usar, en las noches es cuando más se intensifican los perfumes y es en ese momento donde debemos aprovechar para entrenar nuestro olfato.

El Tacto 
Una buena práctica antiestrés es trabajar el suelo de nuestros canteros con las manos, aquí es donde comenzamos a utilizar nuestro tacto. Podemos apreciar la tierra  con mayor o menor cantidad de materia orgánica, sel tamaño de los terrones (granulometría) y detectar la cantidad de arcilla o arena que estos contengan. Experimentar como  las distintas texturas son registradas por nuestra piel.

De la misma manera, tomando las hojas de las diferentes plantas, aprenderemos que algunas son pilosas y suaves, y otras tienen bordes aserrados.

Otra forma interesante de aprovechar el tacto, es con nuestros pies; una práctica muy linda es en verano, con tiempo cálido, caminar descalzo por el jardín. Observaremos que de mañana, el césped está húmedo, con sus vestigios de rocío fresco,  y de tarde lo encontraremos seco. Las diferentes especies de césped tendrán distintas texturas y efectos también en contacto con las plantas de nuestros pies.

Así, todo este sentir de nuestro espacio verde nos hace conocerlos más, de un modo diferente y al detalle, lo que al igual que con otros seres vivos nos enseña, a quererlo, cuidarlo y manejarlo de una forma eficiente y con amor.

Los sentidos se convierten en una herramienta práctica muy importante para el aficionado a la jardinería y a la naturaleza, y le ayudan a interpretar los mensajes ocultos que esta última nos da para mejorar nuestra relación con ella.

El gusto 
Una tentadora invitación ya que de gusto se trata, seamos capaces de animarnos a probar el sabor de determinadas plantas que suponemos son únicamente para uso ornamental. Conociendo que en nuestro jardín no hay pesticidas ni agroquímicos que dañarían la salud, acá van algunas propuestas:

·          Probar la savia que contienen los cabitos del  jazmín del país, chupando con suavidad el extremo de los que caen al pie de la planta.

·          Incorporar a las ensaladas algunos pétalos de caléndula.

·          Además de disfrutar del  hermoso azul de las lavandas, poner algunas semillas al té negro o algún té de hierbas que habitualmente tomemos.

·          Mojar en claras sin batir, pétalos de rosas (preferentemente las llamadas rojo terciopelo), sumergir sus bordes en azúcar y dejarlos sacar al sol ¡Una suave golosina de gusto increíble!

·          Secar flores de azahar y mezclarlas con las hebras de té verde, negro o rojo.

·          Hojas y flores de tacos de reina son también un buen complemento de la las ensaladas verdes.

·          Finalmente si tenemos plantas frutales, la mejor opción es utilizarlos para hacer nuestros propios dulces y repostería casera. 

La invitación queda hecha, anímense a descubrir y sentir el jardín con los cinco sentidos.

Artículo relacionado: El jardín de los sentidos (Parte I)  < /span>

María Chávez
consultas@etcmagazine.com.ar

Publicado en ETC. Magazine en Julio de 2011 

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo