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El juego y los niños

Fecha de Publicación: 07 - 02 - 2006.



El juego es la forma de expresión de los niños. Esta actividad permite
canalizar las fuerzas del desarrollo, ir asimilando la realidad, repite
experiencias por placer o bien para elaborar situaciones traumáticas. A
través del juego se recrean roles y se realizan deseos.

Algunos
investigadores han puesto el acento en el juego como forma de revivir
impulsos, conductas ancestrales, cuyas huellas han quedado en el hombre
actual.
Otros han puesto el acento en el futuro y consideran al
juego como posibilitador de aprendizajes ligados a roles que se
desempeñaran en el día de mañana; por ejemplo en el “jugar a la mamá “
el niño se pone en el lugar de la madre y puede comprender mejor los
puntos de vista de esta.

El psicoanálisis ve al juego como un proceso creador y dinámico por el
cuál el niño puede expresar los impulsos reprimidos y elaborar
situaciones traumáticas o conflictivas
A pesar de las diferencias que puedan existir entre las distintas
teorías que hay de sobre el juego de los niños, lo importante es tener
en cuenta que el juego es una actividad necesaria para el crecimiento
del niño y su buena adaptación a la realidad.

Los padres debemos estar atentos cuando nuestro hijo no juega, o que lo
hace temerosamente o en forma estereotipada (repetición automática del
mismo juego, mismos movimientos)
Estimular el juego será beneficioso para la salud mental, recordando
que según el momento evolutivo del niño serán los juegos que podrá
realizar:

a)Juegos de ejercicio: desde los primeros meses hasta los 2 años
aproximadamente. Incluyen juegos con las manos, con la palabra, hacer
sonar al sonajero, juegos de colocar cubos de distintos tamaños uno
dentro de otro.

b) Juego simbólico: de los 2 a los 10 años aproximadamente.
Estos juegos surgen de la función representativa e imaginativa del
pensamiento, por ejemplo el niño de 2 años toma un trozo de maderita,
lo mueve y dice que es un autito. Jugar a la mamá, a la maestra, al
doctor, etc. Son juegos simbólicos. Se incluyen los juegos de
construcción(armar puentes, casas, etc.)

c) Juegos reglados: Ya comienzan a los siete años aproximadamente.
Incluyen juegos de cartas, damas, bolitas, carreras de competencia,
deportes, juego de la oca, ajedrez, etc.

Es importante tener en cuenta esta evolución del juego cuando se está
por decidir una actividad recreativa para el niño.
Por ejemplo un niño de tres años no estará en condiciones de ir al
football porque aún está en la etapa del egocentrismo, que le impide
ponerse en el lugar del otro, algo necesario para practicar un deporte.
Sí podrá hacer juegos libres con la pelota que ayudarán al desarrollo
de su motricidad, y si es en familia, fortalecerá el vínculo afectivo
con los miembros de ella.

Mónica L.Pastorini
Lic. en Psicología

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