DAL Comunicación

El museo del Rugby

Fecha de Publicación: 02 - 02 - 2007.

No podía ser en otro lado que no fuera San Isidro, capital de este deporte, donde el Museo del rugby, un proyecto tan ansiado y logrado gracias al esfuerzo de un grupo de ex – rugbiers en compañía del museolólogo Nicolás Montiel, encontrara un lugar para establecerse.
Ubicado en Ituzaingó 608, en pleno casco histórico del partido, el museo no pertenece a ningún club ni es una colección privada. Se nutre de las donaciones de los que han practicado este deporte, que aportan viejas publicaciones, camisetas, pelotas usadas en partidos oficiales, fotografías, escudos y demás objetos que han sido patrimonio de un jugador o de una familia.
Desde su apertura, el 15 de junio del 2003, procura ocuparse del rugby nacional e internacional como así también de la rica historia que envuelve a este deporte. El lugar necesitaba de una asociación especifica de apoyo con personería jurídica para que les permitieran, entre otras cosas, aceptar y efectuar donaciones. Y para eso se creo la Asociación de Amigos del Museo del Rugby, que además de lograr el primer objetivo mencionado, fue declarada Entidad de Bien Público por el Municipio de San Isidro.
Otro tema importante a definir era cual sería la “cara” del museo, pues se necesitaba un que la gente identificara fácilmente. Para esa tarea se llamó a concurso convocando a todas las uniones y clubes de rugby y a diseñadores gráficos, resultando ganador el diseño de Gabriela Orio. Varias son las vitrinas y múltiples los contenidos que adornan el lugar: desde pedazos de camisetas hasta libros pasando por corbatas y suspensores. Hay un sector especial   para Los Pumas como así también para los clubes y referís.
Otra sección preferencial la tiene la selección francesa, ya que los galos han sido el país que más veces visitó la Argentina para medirse contra el seleccionado de estas tierras. Como antes se mencionó, la historia del rugby también tiene su lugar: cualquier fanático o simpatizante podrá ver recortes de diarios y revistas de antaño, así como trofeos antiguos, elementos de ex – Pumas y hasta casacas de clubes que ya no existen.

Otro logro es la ehibición de fotocopias de documentos antiguos, como el acta fundacional de la River Plate Rugby Union Championship del año 1899, asociación anterior a la Unión Argentina de Rugby. La excusa del dinero aquí no cuenta, el museo es gratuito, aunque se pueden realizar donaciones a voluntad. Para los que deseen asociarse, la cuota es de 30 pesos anuales. Los que lo deseen pueden también visitar el sitio en Internet: www.museodelrugby.com
Ahora solo queda que los seguidores de este deporte, que aún no conozcan el museo, se acerquen a él y disfruten de todos sus encantos, la visita vale la pena.

Jorge Castro

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo