Tango Todo

El solidario viaje del Tren Hospital

Fecha de Publicación: 18 - 10 - 2007.

Servicio de salud para Salta

Chicos, padres, maestras y toda la comunidad de las localidades salteñas de Campo Santo y Olleros darán la bienvenida al Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA que llegará este mes, como todos los años, para prestar servicios médicos pediátricos gratuitos y charlas de educación sanitaria, en un paso más en su extensa trayectoria de promoción de la salud y prevención destinada a la niñez.

En este viaje van cuatro pediatras, dos odontólogos, un bioquímico, un técnico en rayos, una asistente social y una enfermera. El Tren Alma está compuesto por tres vagones acondicionados como consultorios médicos que son enganchados a los cargueros del Ferrocarril Belgrano. De esta manera, este tren médico-asistencial accede a lugares que, por lo general, no tienen atención pediátrica permanente.

Además de recibir consultas, los médicos desarrollan acciones solidarias y de educación sanitaria, pues en cada viaje encuentran situaciones de indefensión y problemáticas muy poco tratadas por los puestos médicos de las diferentes zonas. Fecha de partida desde Buenos Aires: 12 de Octubre.

En Chaco
Durante el mes de agosto, el Tren-Hospital estuvo en las localidades de Chorotis y Venados Grandes, en la provincia del Chaco. Allí atendió a aproximadamente 200 chicos en una semana de intensa labor, recorriendo las escuelas, charlando con los maestros y los padres de los chicos, que se acercan a los médicos con inquietudes sobre la salud de sus hijos.

También recorren las viviendas para conocer un poco más el contexto social. En las escuelas, brindaron las habituales charlas preventivas, ofreciendo pautas, entre otros temas, sobre higiene bucal, parasitosis y tratamiento de agua potable. 
Al regreso de Chaco, el Tren-Hospital fue llevado a los talleres ferroviarios de Córdoba, donde se realizaron tareas de mantenimiento (tren rodante y frenos), a cargo de la Sociedad Operadora de Emergencia S.A. (SOE), responsable del gerenciamiento del FF.CC. Belgrano Cargas.

El Tren-Hospital para Chicos ALMA funciona desde 1980. Recorre durante el año, además de Salta y Chaco, localidades de Jujuy, Santiago del Estero, Santa Fe y Tucumán. Son tres vagones que se enganchan a las formaciones de la empresa Belgrano Cargas.

El creador del Tren-Hospital cumple 80 años
Martín Jorge Urtasun, el pediatra que ideó y puso en marcha el Tren-Hospital ALMA cumple 80 años. Trabajando como pediatra en la ciudad de Buenos Aires, detectó las dificultades de las familias carecientes del interior del país para acceder a las prestaciones de salud. Por eso, pensó que la salud tenía que ir hacia ellos. Y encontró en el tren el medio de transporte ideal para llevar adelante su objetivo. Entonces, solicitó a las autoridades de Ferrocarriles Argentinos tres vagones en desuso y, unos años más tarde, en 1980, el Tren-Hospital comenzó a rodar.

Urtasun se recibió de médico en 1952. Fue Jefe de División Cirugía Pediátrica del Hospital Municipal de Pediatría "Pedro de Elizalde" de Buenos Aires, y Jefe de Cirugía Pediátrica Hospital Churruca. Además, se desempeñó como docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Es autor de más de cincuenta trabajos científicos. Actualmente, reside en Buenos Aires.
En coincidencia con la salida del viaje 158 del Tren-Hospital que creó, el 12 de octubre, el doctor Urtasun cumple 80 años. 

Octubre 2007

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo