Red Seguros

Enrique IV

Fecha de Publicación: 01 - 03 - 2006.
Pirandello nació el 28 de junio de 1867 en Agrigento. Murió el 10 de diciembre de 1936, en Roma. En 1934 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

Las obras más importantes de Pirandello, son las teatrales. En ellas refleja sus ideas filosóficas. Donde considera que las acciones no son ni buenas ni malas sino que son según el modo en que se las mire y cree que un individuo no posee una personalidad sino muchas. Sin fe en ninguno de los sistemas morales, los personajes encuentran la realidad por sí mismos, descubriendo que ellos son inexplicables.

Pirandello expresó su pesimismo y su pesar a través de un humor tortuoso. Despierta una sonrisa desde lo amargo. Fue un innovador de la técnica escénica e ignoro los cánones del realismo. Uso la fantasía con el fin de lograr el efecto buscado.

Entre las obras de Pirandello se destacan: “El placer de ser honrado” (1917), “Así es si así os parece” (1917), “Seis personajes en busca de un autor” (1921), “Enrique IV” (1922) y “Esta noche se improvisa” (1930).

El sábado 30 de agosto se estrenó en la sala Casacuberta con la dirección de Rubén Szuchmacher la obra Enrique IV de Luigi Pirandello. Un aristócrata italiano del siglo XX interpreta a Enrique IV de Alemania, Emperador del Sacro Imperio Romano en una cabalgata de carnaval y queda fijado en ese personaje luego de sufrir una caída de su caballo. Después de veinte años, un grupo de amigos y un psiquiatra, se presentan en la residencia donde el aristócrata sigue representando a Enrique IV, con el vestuario, la escenografía y los personajes del siglo XI, su propia comedia de glorias y humillaciones. El propósito del grupo es intentar curar mediante un shock en la conciencia y en la memoria al “enfermo”.

La primera media hora la obra es insostenible debido a la actuación de los cuatro actores jóvenes que no encuentran los personajes. Recién remonta en la segunda escena al aparecer Horacio Peña quien realiza un excelente trabajo como el varón Tito Belcredi, Elena Tasisto como la marquesa Matilde Espina, Roberto Castro en el papel del Dr. Genoni y Analía Couceyro en su impecable papel de Frida, hija de la marquesa. Cómo siempre Osvaldo Bonet crea de un pequeño papel un gran personaje. Y Alcón es siempre el “Gran Alcón”. Por momentos se empastan los personajes convirtiéndolos en bloques, superponiendo los colores del vestuario y tapando los personajes. Se destacaba el profesionalismo de Osvaldo Bonet al tomar distancia de los grupos, pudiendo visualizar mejor a los mismos.

Muy buena la escenografía y el vestuario de Jorge Ferrari quien cambia los espacios movilizando los paneles, por intermedio de ayudantes de escena, logrando un clima que representa la intención de la puesta y de la obra “que es la verdad y que es la ficción”. Excelente la puesta de luces de Gonzalo Córdova. El público respondió con un largo aplauso y muchos de pié. Cómo siempre una excelente producción del teatro San Martín.

Arq. Omar Berengeno
31 de agosto del 2005

El elenco está integrado por Alfredo Alcón, Elena Tasisto, Osvaldo Bonet, Horacio Peña, Roberto Castro, Analía Couceyro, Lautaro Vilo, Pablo Caramelo, Javier Rodríguez, Pablo Messiez y Francisco Civit.

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo