Tango Todo

Entrevista a Nicanor González del Solar

Fecha de Publicación: 02 - 02 - 2007.

Reconocido periodista, ex-integrante de Los Pumas y conocedor de hasta el más ínfimo detalle de los Juegos Olímpicos a lo largo de la historia. Nadie mejor que él para hablar sobre el deporte argentino con vistas a Atenas 2004, y sobre el pasado y presente del rugby.

EM:¿Cree que en estos Juegos Olímpicos se podrá superar la campaña anterior?
GS:
Sí, esta vez sobre todo en los equipos. Te diría dos: el de las chicas del hockey y el de básquetbol; podrían lograr medallas importantes, no digo de oro, pero sí cerca de ellas. También confío en el windsurf, Espínola tiene un primerísimo nivel junto con Lange. Y los tenistas, sobre todo Nalbandian, que en canchas rápidas puede andar bien. El fútbol es una incógnita.

EM: ¿Cómo evalúa la labor de Roberto Perfumo al frente de la Secretaría de Deportes?
GS:
Pésima. Por Estatutos de la Ley de Ministerios, el Secretario de Deportes tiene que estar dedicado exclusivamente a esa actividad, y él trabaja en ESPN y es empleado de la F.I.F.A. Está autorizado por el Presidente de la República, pero no es coherente.

EM: ¿Quién cree que tendría que ser la persona indicada para ese puesto?
GS:
El más idóneo…Hay que buscar realmente un experto. Aunque muchos lo critican, yo lo conozco, sé lo que ha trabajado y lo que sabe, Víctor Grupié que ahora es el encargado del deporte en Buenos Aires, era el candidato pero cuando llegó Kirchner lo sacaron. Es un hombre que ha ido a diez Juegos Olímpicos, a todos los Panamericanos, es dirigente de esgrima, miembro del Comité Olímpico Argentino, fue el que le dió más difusión, auge, esplendor y organización a los Torneos Juveniles Bonaerenses, pero ahora está en su ámbito de la provincia de Buenos Aires.

EM: ¿Cuán grande es la desventaja de los deportistas argentinos en comparación con los de las potencias?.
GS:
El desarrollo. En las escuelas primarias y secundarias de las grandes potencias ya hacen deporte; acá no. Sólo en los clubes se puede sobresalir, y después hay que darle una dedicación plena y personal para poder destacarse. Es muy difícil. Además el dinero, no hay viajes, los tenistas han podido viajar pero porque consiguieron sponsors.

EM: ¿De qué manera se podrían generar más recursos para el deporte?.
GS:
Los éxitos traerían apoyo de las empresas. Las Leonas ahora tienen a Coca-Cola pero antes a gatas les daban corpiños y no plata.

EM: ¿Por qué se inclinó hacia el periodismo?
GS:
Yo estudié Periodismo y después Filosofía y Letras. Yo quería ser el gran editor pero cuando empecé en el diario La Prensa me preguntaban: “Ah, ¿vos sos el Puma?, a deportes”.

EM: ¿Qué cosas le aportan su experiencia como deportista a su labor periodística?
GS:
Muchísimo. Un periodista que no conoce el deporte de adentro puede decir que Coria ganó 6-1 6- 2, pero el que jugó sabe en qué forma puso la mano, cómo saca, cómo es la estrategia, cómo va a la red. El haber sido deportista te ayuda a saber qué es una concentración, qué es representar a la Argentina. Es ventaja haber sido deportista.

EM: ¿Los jugadores de rugby deben ser amateurs o no?
GS:
Tendrían que ser profesionales porque el mundo es profesional.

EM: ¿Qué futuro le augura a Los Pumas?
GS:
Si consiguen entrar en algunas de las copas internacionales van a crecer, pero si siguen aislados como hasta ahora, no. Lo que hacen Los Pumas es maravilloso, no están en el torneo Seis Naciones, ni en el Tres Naciones, no están en el Super Twelve, ni en la Copa de América, en el Pacífico. Es un milagro que aquí en Sudamérica haya un equipo que sea sexto o séptimo del mundo.

EM: Después de Gales ´99, ¿es injusto considerar un fracaso lo hecho por Los Pumas en el último Mundial?
GS:
Fracaso no es, pero no alcanzaron la meta anterior.

Jorge Castro

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo