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Fra Angelico

Fecha de Publicación: 15 - 12 - 2005.
Interumpimos la secuencia de Historia del Arte para
comenzar con la entrega de art?culos sobre destacados artistas de todas
las épocas, los que iremos intercalando a los ya habituales sobre el
desarrollo de las diversas épocas del arte.

Su nombre verdadero era Fra Giovanni de Fiásole. Nació en 1387 en la
ciudad de Vicchio, cerca de Florencia. A los 20 años entró a la Orden
de Santo Domingo y pasí su noviciado en Cortona. La comunidad es
destarrada, pasan a la ciudad de foligno cerca de Asís y allí estudia
los frescos de Giotto.
Siempre pinta temas religiosos. Le dio gran importancia a la luz, el
color e hizo mucho incapi? en la perspectiva y en la perfección de sus
obras. Muri? en 1455 en Roma y fue enterrado en la Iglesia de La
Minerva.

ESTILO – PER?ODO:

El estilo al que perteneci? es el Renacimiento del Quattrocento (S.XIV).
Fra Angelico no retocaba sus pinturas porqu cre?a que así habían sido inspiradas por la voluntad de Dios.

De tanto observar la región de Umbria aprendi? el paisaje de sus
fondos, llenos de arbolitos y siempre dorados – azulados.
Tuvo una reputación extraordinaria, se extendi? su fama por toda Italia
y fue solicitado por el Papa para trabajar en Roma y por el Cabildo de
Orvieto.
Pint? muchas tablas destinadas a los altares de iglesias mon?sticas:
generalmente desarrollaba en sus altares una sola composición central
con muchas figuras, todas dibujadas sabiamente hasta el menor detalle y
d?ndole minuciosa importancia a las fisonomías, en los gestos y hasta
en el color del vestido de cada figura. Se destacan en sus altares las
Predella con mucho detalle y colorido.

Pero donde el pintor dej? sus más bellas obras es en los frescos que
pint? en el Convento de San Marcos que los dominicos de Fi?sole pose?an
en Florencia.
Pinta para que reflexionen sobre la vida, todos, también para el fraile
que habitar? la estancia ya que ?l debe participar constantemente de la
contemplación de la vida de Cristo.
Pinta la vida de Cristo, la virgen y algunos hermanos de la Orden.

OBRAS:

Su obra más importante la realiz? en el Monasterio de San Marcos en Florencia .

LA ANUNCIACION:

Pinta 2 versiones: una al fresco y otra sobre tabla.

La de tabla se encuentra hoy en el Museo del Prado.
En ambas escenas se representan temas arquitectúnicos que responden a
las investigaciones de Brunelleschi sobre perspectiva aunque solo
aparecen enunciados en la pintura sencilla, al fresco, de la celda
mientras que ya están muy elaborados en la lujosa tabla del Prado.

En ambas el sentido de espiritualidad está hecho de candor y
misticismo, pero mientras que en la tabla del altar ese sentido va
acompañado del lujo del oro y de la suntuosidad del azul ultramar en
infinidad de tonos irizados, en el fresco de San Marcos la severidad
conventual parece impregnar la sencill?z de las formas y la austeridad
del colorido.
En la del Prado, sobre la Predella pint? la vida de la Virgen.


La Anunciación (Museo del Prado)

En el corredor hay 2 grandes frescos:

Uno con LA ANUNCIACION y el otro con LA VIRGEN en una bella perspectiva de pilastras entre santos.

El claustro del Convento tiene, encima de las puertas, pinturas con los
santos principales de la Orden que enseñan las virtudes cristianas con
su ejemplo: una luneta con una figura tan expresiva de SAN PEDRO M?RTIR
que poni?ndose el dedo en los labios recuerda a los hermanos de la
Orden la virtud del silencio.

Sobre una puerta hay otro grupo con 2 frailes que reciben a Cristo representado como un peregrino.

En la Sala Capitular pint? con técnica maestra LA CRUCIFIXION: con
todos los santos de la Orden que asisten a la escena del calvario en
uni?n de otros patriarcas y santos reunidos allí, al pie de las 3
cruces por el mismo piadoso dolor. Debajo de esta escena representí una
serie de retratos de los generales y personajes de la Orden.

EL SANTO ENTIERRO:

Está pintado en la celda número 2 que muestra a la virgen y a los ap?stoles que están velando a Cristo.


El santo entierro

EL ESCARNIO DE CRISTO:

Pintado en la celda número 7 muestra a Jes?s con los ojos vendados que es golpeado por un guardia romano.

NOLI ME TANGERE:

Muestra a Jes?s con la Magdalena.


Noli me Tangere

Los
colores de los frescos en el monasterio son agrisados y terrosos,
?ntimos y modestos y de composición absolutamente sencilla.Fueron
pintados entre 1436 y 1445.

OBRAS SOBRE TELA

EL BESO DE JUDAS:

Ubicado
actualmente en el Museo de San Marcos de Florencia. No aparece aún la
influencia de Masaccio cuya obra estudiar?a, aún con resabios g?ticos.


El beso de Judas

RETABLO DEL JUICIO FINAL:

Ubicado
actualmente en el Museo de San Marcos de Florencia. Aquí consigui? la
expresión de una visión celeste mediante dos elementos clave: luz y
color.

En el Vaticano se conserva una
capilla completamente pintada al fresco por su mano. Fue Nicolás V, el
Papa humanista, qui?n le encarg? que le pintarasu capilla privada.
Pint? el techo y las 4 paredes. Son escenas de la vida de San Esteban y
San Lorenzo, los dos di?conos mírtires, ejemplos de la vida sacerdotal,
como queriendo indicar que el Papa era el di?cono por excelencia, el
primer sacrificante superior en jerarqu?a.

Andrea Mogliasso

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