Tango Todo

Fragmentos

Fecha de Publicación: 18 - 12 - 2005.

Lorenzo Juster, director de Fragmentos, obra teatral de Mariana Eva Pérez, Gilda Bonna, y María Gabriela Ini, nos recibió
luego del estreno.

 

E.M: Entonces domingo día de estreno…
L.J:
– Sí, domingo día de estreno, la sensación que nos quedó a nosotros fue muy buena. La sala era pequeña pero estaba llena… hubo una buena respuesta del público… Era un tema fuerte y el público mantuvo la atención todo el tiempo…

E.M: -… la famosa y remanida frase: la magia del teatro. En esta época tan vapuleda… como viviencia el papel del teatro y el papel del actor de teatro…
¿Cómo encuadra hoy la dupla teatro- actor?
L.J:
Yo creo que el teatro y el actor no están ajenos a la realidad. El teatro es un reflejo de lo que pasa en la sociedad y pide cosas profundas, con contenidos…

E.M: -… Como que uno busca profundidades para salir
L.J:
La crisis que atravesamos en este país no es nueva, creo que lo que está sucediendo es el corolario de una vieja crisis. También creo que estamos llegando al fin. Vamos a salir adelante, va llevar décadas de mucho dolor. Las respuestas que fue dando esta sociedad a las diferentes problemáticas me parece que han sido de una madurez excepcional. Después de la crisis del 2001, si no nos sumergimos en el caos absoluto y hoy tenemos una sociedad que está funcionando, tratando de crecer, peleándola… Si hubo los muertos que hubo… fue porque había una sociedad que no quería más muertos, que no quería violencia, que quería trabajo, que hoy quiere pensarse, que quiere crearse. Eso es lo que creo de nuestra sociedad.

E.M: ¿Con respecto a esta obra, que deviene del año 2000, del Teatro por la Identidad, hoy a qué se aspira, a crear una identidad, al reencuentro con la identidad?
L.J:
Creo que lo que se busca es desarrollar la identidad partiendo desde el lugar en que cada uno está, una identidad más amable, más querida. Y con Fragmentos, lo que hacemos es ahondar un poco en esta cuestión. Quiénes somos, qué cosas nos pasaron. El tema de esta gran crisis histórica, de tanta violencia que hubo en la década del 70. Hay una parte de la historia que es la parte oficial y política, que creemos que está clara, está juzgada no hay mucho más que decir.

E.M: ¿Cómo es el enfoque?
L.J:
Desde el unir la historia grande con la individual. Lo interesante de esta obra es que son cuatro pequeñas historias…

E.M: ¿Por eso Fragmentos?
L.J:
Sí, son fragmentos de historias. Salvo en la última, en las otras tres ninguno de los personajes que aparecen en escena han sido protagonista de la historia grande.

E.M: ¿Lo primordial qué es?
L.J:
Lo primordial es lo humano, no lo político partidario. Es la persona, sus instrumentos y sus carencias.

E.M: Sobre su propia historia ¿que marcadas experiencias rescata?
L.J:
Fui durante 3 años consecutivos a Perú y Bolivia y me quedó luego durante todo un año trabajando allí, dirigí Bodas de Sangre, también Los ángeles Terribles e Historias para ser contadas. Eso me marcó mucho, organizamos centros culturales de cultura, hicimos teatro en las minas, incluso armamos un festival interprovincial de teatro, viviendo una realidad latinoamericana muy especial.

E.M: ¿Qué espíritu se percibía en ese momento?
L.J:
Había un fuerte sentido de cohesión latinoamericana, el que de alguna forma creo que hoy está retomándose.

E.M: ¿Juntando Fragmentos, como la obra?
L.J:
Síé. Es una tarea que debemos hacer todos, rearmarnos luego de partirnos y seguir adelante con la experiencia acumulada, entendiendo que en la historia no somos nada, ni un suspiro. Hay veces que nos olvidamos que estamos acá porque hubo una humanidad milenaria que nos precedió.

E.M: ¿Qué pesó en usted para optar por dirigir?
L.J:
El grado de auto exigencia que hace que no me tome ciertos permisos que el actor necesita.

E.M: ¿Trabaja con su autoconocimiento?
L.J:
Sí, es fundamental para el conocimiento de los demás, bucear previamente en las mezquindades y en las cosas buenas de uno mismo, para reconocerlas en el otro, mi experiencia como actor me fue muy útil para todo esto.

E.M: ¿Tiene algún género preferido?
L.J:
No, mis preferencias pasan por el contenido, eso decide mi elección.

E.M: ¿Hasta cuando permanecerá Fragmentos en el CELCIT, (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral)?
L.J:
Hasta fines de Marzo, todos los domingos a las 20.30, en Bolívar 825, Capital (Tel. 4361-8358)

 

 

 

Diana Alvarez

Este artículo también lo puede encontrar en el Nº4
de ETC Magazine Periódico

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo