DAL Comunicación

Frida Kahlo a 100 años de su nacimiento

Fecha de Publicación: 23 - 08 - 2007.


1907-1954
Una mujer que llegó a este mundo para dejar una huella perdurable

Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón nació en Coyoacán (en náhuatl lugar de coyotes), al sur de la Ciudad de México, el 6 de julio de 1907. En dicha ciudad Hernán Cortez estableció su gobierno luego de conquistar a los Aztecas. Decía haber nacido en 1910, año del inicio de la Revolución Mexicana, pretendía que su vida comenzara con el México moderno

En 1910 sufrió poliomielitis y  en 1925 un tranvía choco al autobús donde viajaba y el accidente le produjo múltiples fracturas en todo su cuerpo hasta una parte de los asientos la atravesó desde el estomago llegando a la pelvis; esto le costo sufrir treinta y cinco operaciones durante su vida.

Su padre fue el primero que la introdujo en el mundo del arte; Don Guillermo Kalho. La misma Frida lo describe sintéticamente en una dedicatoria que escribe en una de sus pinturas “Pinte a mi padre Wilhelm Kahlo, de origen húngaro / alemán, artista, fotógrafo de profesión, de carácter generoso, inteligente y fino, valiente porque padeció durante sesenta años de epilepsia, pero jamás dejo de trabajar y lucho contra Hitler; con adoración, su hija Frida Kahlo” Frida fue la tercera hija de Don Guillermo y de la mexicana Matilde Calderón González. En muchas fuentes, dicen que el padre de Frida fue un fotógrafo judío-alemán cuya familia era originaria de Oradea en Rumanía. La guía de la ciudad alemana de Baden-Baden afirma que el artista nació en Pforzheim y que sus abuelos y las generaciones anteriores pertenecían a la burguesía local y que eran de religión luterana.[] 

Su sufrimiento físico la llevo a ser una artista y gracias a su padre que le dio sus primeros pinceles y herramientas; en sus estados de postración y aburrimiento “Pies para que los quiero si tengo alas para volar” En 1926 pinta su primer autorretrato. Conoce a Diego Rivera y se casa con el en 1929 de esta unión nace una relación tormentosa y apasionada; tal vez parte de la conformación del camino trágico de su vida. Los llamaban el elefante y la paloma por el gran tamaño de Rivera y la fragilidad de Frida. Los dos se eran infieles, ella inclusive con mujeres; el hasta mantuvo una relación con la hermana de Frida. Se divorciaron en 1939, pero este distanciamiento duro tan solo un año y volvieron a  casarse; puesto que no podían estar el uno sin el otro. Uno de sus amantes más notables fue Lev Davídovich Bronstein mas conocido como León Trosky  creador de “La revolución permanente” Apoyándose en el sentido que Marx le daba a esta idea; una revolución que no se acomoda a ninguna forma de supremacía de clase, continua en la etapa democrática y pasa a las reclamaciones de carácter socialista abriendo la guerra contra la reacción, una revolución donde cada etapa se basa en la anterior y no puede terminar más que con la liquidación completa de la sociedad de clases y las democracias. Huyendo de el malvado Stalin, Don León llega a México y tanto Diego como Frida lo acogen y le dan su amistad (ella un poco mas) Luego Don Joseph lo manda a matar a través de la mano del comunista español Ramón Mercader; ella junto a Diego fueron a parar a la cárcel por este crimen, luego les levantaron la acusación y fueron ambos liberados; pero esta es otra historia. Frida y Diego eran comunistas y ateos; cosa que se contradice al ver las obras de ambos llenas de símbolos religiosos; hasta en sus cuadros de neto corte político se puede ver la mística de sus espíritus. También símbolos de tradición mexicana y nacionalista. ¿Diríamos que buscaba a Dios en su mundo de izquierda “capitalista”?
En la exposición que realiza en Nueva York en 1938, el poeta Andre Bretón la declara surrealista pero ella luego diría "Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad". En 1939 expone en París gracias a Bretón. En donde se relaciono con Picasso y a aparecer en la portada de la revista Vogue. En 1953 la Galería de Arte Contemporáneo de la ciudad México le organizó, una exposición. Frida estaba muy enferma y los médicos le prohibieron ir a la muestra. Luego que todos los invitados se encontraran en el la galería se escucharon sirenas. Los participantes se asomaron y allí estaba Frida Kahlo había sido llevada a su exposición en una cama de hospital por una ambulancia acompañada por una escolta en motocicleta. A todos sorprendió. Fue colocada en el centro de la galería. La gente fue a saludarla. Contó chistes, bebió y cantó toda la tarde. Su muestra fue un éxito.

Ese año le amputaron la pierna por debajo de la rodilla debido a una infección producida por gangrena. Esto la deprimió e intento suicidarse. Durante ese tiempo, escribió poemas en sus famosos diarios.

Murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. Fue velada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y su ataúd fue cubierto con la bandera del partido Comunista, este acto fue criticado por la prensa nacional. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas se encuentran en la Casa Azul donde nació. Sus últimas palabras en su diario fueron: "Espero que la marcha sea feliz y espero no volver" Esta frase se puede interpretar de v
arias formas; este mundo no es deseable o religiosamente el deseo de quedarse cerca de Dios. Frida, no sólo no se fue; sus pasos se siguen viendo; como sea, esto la hará feliz.

Su cuadro Raíces pintado en 1943 la convirtió en la pintora latinoamericana mas cotizada al venderlo Sothebi`s (La famosa casa de subastas) en la suma de 5.616.000 dólares en el año 2006. Hasta Madona tiene un cuadro de ella en su colección privada “Mi nacimiento” de 1932. También en nuestro país la colección Constantini tiene uno de sus más famosos autorretratos; que gracias a dios tuve el placer de poder disfrutar de este sugestivo y atractivo cuadro o la muestra que se realizo en la fundación PROA. La casa Azul ahora es el museo de Frida Kahlo se encuentra en la calle Londres 247 en el barrio de Coyoacàn. Todas contradicciones del sistema.

Arq. Omar Berengeno
julio de 2007

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo