DAL Comunicación

Fumigaron áreas ribereñas

Fecha de Publicación: 07 - 02 - 2007.

Las recientes apariciones de casos de Dengue en Paraguay y de Encefalitis del Nilo Barranqueras y Resistencia, Chaco, así como también en Córdoba, llevaron a la Municipalidad de San Isidro a adoptar medidas preventivas. Al alerta sobre la mayor actividad de mosquitos que son posibles vectores de enfermedades, la comuna inició una campaña, informativa, de divulgación hacia los vecinos que habitan en zonas de riesgo potencial así como también de desinsectización, para acabar con los mosquitos y sus larvas.Precisamente, luego de haber hecho lo propio en distintos barrios y asentamientos, el municipio procedió a fumigar áreas ribereñas, susceptibles de ser ámbito para el desarrollo de los molestos insectos, particularmente en zonas con canales de desagüe a cielo abierto, zanjones o drenajes de aguas estancadas.

 Por otra parte, se dispuso el alerta hospitalario, con intensificación de la vigilancia epidemiológica de los síndromes febriles sin foco aparente. Al par, habrá vigilancia semiológica y virológica a través de la red de laboratorios de los distintos establecimientos comunales. De producirse, se notificarán los casos a las autoridades sanitarias correspondientes.

 En cuanto a las enfermedades de las que son vectores los mosquitos, cabe mencionar son el Dengue, Encefalitis del Nilo y Encefalitis de San Luis. Los síntomas de estas virosis por lo general son: fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos, estado de confusión, dolores intensos (articulares y musculares) erupción en cara, manos y pies, cambio de personalidad.En lo que hace al virus del Nilo Occidental es un flavivirus que se transmite a través de la picadura del mosquito común (culex). El mosquito o vector se infecta al picar aves silvestres o de corral, que son los reservorios del virus.La enfermedad produce en el humano síntomas inespecíficos en 2 de cada 10 personas picadas por el vector. Los síntomas frecuentes son fiebre, cefalea, dolores musculares y articulares y, en los casos graves, se producen convulsiones, estupor y coma (éstas en la forma meningo-encefálicas). La mortalidad se estima en un 3,9% de los casos graves.

 Para evitar estas situaciones, es prudente adoptar algunas precauciones. A nivel personal puede ser el uso de repelentes; evitar desplazarse a la hora del amanecer o del crepúsculo, cuando los mosquitos desarrollan su mayor actividad, usar ropa que cubra la mayor cantidad de piel posible.En el ámbito hogareño es conveniente hacer desaparecer o reducir las fuentes de reproducción como son las aguas estancadas para lo cual conviene descartar recipientes olvidados a la intemperie, embolsar residuos, destruir chatarras, evitar acumular agua en cubiertas, macetas, floreros, baldes, etc.; colocar telas de mosquitero en ventanas y puertas y usar mata mosquitos, líquidos o en tabletas. Si el lugar cuenta con pozos ciegos, tanques o letrinas, estos deben estar tapados. Mantener el pasto bien cortado, rellenar zanjas y limpiar canaletas de desagües.

 

 Para mayor información, los interesados pueden consultar en la Secretaría de Salud Pública (4512-3007/3099), en la Dirección de Epidemiología (4512-3647/3587/3034), en el Centro de Zoonosis (4512-3151) o en el Centro de Atención Primaria más próximo a su domicilio.

 

 7de Febrero de 2007

 

 

 

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo