Tango Todo

Futurismo

Fecha de Publicación: 24 - 11 - 2005.
El poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944) nació en la ciudad egipcia de Alejandría. En 1909 publica el “Manifiesto Futurista”, proclamando un nuevo orden, dominado por la máquina, la velocidad y la ciudad. Según los dichos de alguno de sus seguidores el futurismo es la liberación del terror estético que ejercen los museos a la manera de cementerios desde donde los muertos gobiernan a los vivos. Marinetti ingresa en el “Partido Fascista” en 1919 y escribe su libro “Futurismo y fascismo” en 1924. Escribió poesías y obras teatrales como “Muñecas eléctricas” publicada en 1909, llevando los robots a los escenarios diez años antes de que Karel Čapek utilizara por primera vez la palabra “robot” en su obra de teatro.

En su “Manifiesto Futurista” declara “…cantar el amor al peligro, la exaltación del movimiento agresivo, el insomnio nervioso, el paso gimnástico, el salto peligroso el golpe de puño, la belleza de la velocidad…”. “Un automóvil de carrera es más bello que la Victoria de Samotracia”. Según su espíritu, el futurismo dice que los motivos del arte ya no se encontraran en la estabilidad de los conceptos sino “en el coraje, de la audacia y la revuelta”. Los artistas irán a buscar su inspiración no en los paisajes o en mujeres desnudas sino en fabricas, en los aviones, autos, y ciudades.

En 1910 se unen liderados por Marinetti, artistas como los pintores Luiggi Russolo, Carlo Carrá, Umberto Boccioni, Giacomo Balla, Gino Severini etc.; el arquitecto Antonio Sant Elia, el músico Pratella y el cineasta Ginna. En 1913 fundan la revista “Lacerba”. Creen que la primera guerra mundial destruirá todo y construirán un nuevo orden en la cultura occidental. Boccioni y el arquitecto Sant Elia mueren en la contienda. En los años 20 se renueva el “Futurismo”, con grupos como “Novecento”. Los integrantes del nuevo grupo son Pozzo, Dottori, Dalmonte y otros.

“El arte representará el movimiento real de la vida quitando de la obra la línea definida y la forma fija e inmóvil”. Presentando los cuerpos como si fueran transparentes colocándolos en forma superpuesta y repetida para dar la sensación de movimiento y velocidad como si los objetos se movieran en el espacio y en el tiempo; representando un animal con muchas patas o una bailarina con muchas piernas o brazos. El error del futurismo es que el arte no puede expresar todo y confunde al errar el medio pictórico o escultórico por el cinematográfico. Seria como ahora se trata de mezclar poesía con pintura. Gotthold Ephraim Lessing concluía en que un arte decaía cuando se mezclaba con otro. Un paisaje nunca será música y la música nunca será un cuadro.

“El ojo que ves no es ojo porque tu lo veas; es ojo porque te ve…” (Antonio Machado)

Arq. Omar Berengeno

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo