Tango Todo

Gabriel García Márquez

Fecha de Publicación: 02 - 03 - 2006.

(Colombiano- Contemporáneo)
Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927. Así al menos lo afirma su hermano, Luis Enrique. Aunque ahí mismo comienza el misterio que rodea a la figura de “Gabo”, porque un certificado y hasta él mismo señalan como año de su nacimiento el 1928.García Márquez es reconocido como uno de los grandes escritores del siglo XX. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. En Aracataca, García Márquez tuvo su primer acercamiento con las letras cuando encontró por accidente en el baúl de los abuelos un libro descuadernado y viejo. Eran Las mil y una noches. Desde entonces comenzó su intensa relación con la literatura. Estudió derecho, aunque su reducto favorito eran los cafés. García Marquez no terminó su carrera. Una serie de acontecimientos y la publicación de algunos de sus cuentos en diarios colombianos, lo encaminaron por el mundo del periodismo y la literatura.
En 1955 fue a Europa como corresponsal del diario El Espectador. Estuvo en Ginebra, París, Roma, Checoslovaquia, Polonia, Rusia, Ucrania. En ese tiempo alternaba su trabajo de corresponsal con la preparación de su legendario cuento largo, o novela corta, “El coronel no tiene quien le escriba”
Se instaló en París y ahí tuvo que vivir de “milagros cotidianos”. En la ciudad luz recogió botellas, revistas y periódicos viejos para obtener a cambio unos cuantos francos.
Luego de su paso por Europa, García Márquez se radicó en Caracas, se casó con “su novia de siempre” Mercedes Barcha. En Bogotá fundó la agencia cubana de noticias Prensa Latina. Más tarde, se fue a vivir a Nueva York y luego a México, donde creó la que muchos consideran su obra maestra: Cien años de soledad.
En 1972 Gabriel García Márquez obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, y en 1982 el Premio Nobel de Literatura.
Su obra:
La hojarasca. 1955.
El coronel no tiene quien le escriba. 1961.
La mala hora. 1962 (ed. desautorizada por el autor)
Los funerales de la Mamá Grande. 1962.
Cien años de soledad. 1967
Relato de un náufrago. 1970.
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada. 1972.
Chile, el golpe y los gringos. 1974.
Ojos de perro azul. 1974.
Cuando era feliz e indocumentado. 1975.
El otoño del patriarca. 1975.
Todos los cuentos. 1975.
Obra periodística. Vol. 1: Textos costeños. 1981.
Obra periodística. Vol. 2: Entre cachacos.
Crónica de una muerte anunciada. 1981.
El amor en los tiempos de cólera. 1985.
El general en su laberinto. 1989.
Del amor y otros demonios.1994
Noticia de un secuestro. 1997
Vivir para contarla. 2002
Memoria de mis putas tristes. 2004
Dijo García Márquez:

«Yo desde que nací sabía que iba a ser escritor. Quería ser escritor. Tenía la voluntad, la disposición, el ánimo y la actitud para ser escritor. Siempre escribí, nunca pensé que pudiera ser otra cosa. Nunca pensé que de eso pudiera vivir. Estaba dispuesto a morirme de hambre, pero ser escritor».

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo