Tango Todo

Guillermo Jaim Etcheverry

Fecha de Publicación: 18 - 12 - 2005.

“Nuestra cultura aborrece de la norma”

Enseñarle una norma a un chico parece ser imponerle algo sobre su subjetividad.

Guillermo Jaim Etcheverry es especialista en Neurobiología y en Educación y ex decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires El actual rector de la Universidad de Buenos Aires es también autor de “La tragedia educativa”, uno de los libros que en los últimos años mejor definió la situación de la Educación en nuestro país. Aún siendo vanguardista y polémico en cuanto a sus puntos de vista, destaca, entre otras cosas, la necesidad de volver a enseñar “a la antigua”. Para él, el problema central de la tendencia a enseñar entreteniendo, sin imponer nada a los alumnos, es el horror a la regla. “Nuestra cultura es una cultura que aborrece de la regla, de la norma. Y la educación, nos guste o no, está basada en gran medida, en la transmisión de reglas y normas. Por eso se enseña poco Matemática o no conocemos la Lengua en profundidad. Hay un resquemor al aprendizaje de la regla. Enseñarle una norma a un chico parece ser imponerle algo sobre su subjetividad. Por eso existe cierto temor a enseñar. Parece que cualquier cosa que uno intente enseñar es una imposición, y no es así”, plantea.

Otro de los problemas que afronta hoy la Educación, según Etcheverry, es que los jóvenes son educados por un aparato comercial que ha descubierto en este sector, un mercado fabuloso. “Por eso los jóvenes hoy no son concebidos como cursando una etapa de transición y creación de la persona, sino como fines en sí mismos. Los jóvenes lo saben, y nosotros, los adultos, nos hemos plegado a este movimiento, en un instante histórico en el que lo que se privilegia es la juventud y en el que todos pretendemos ser los amigos canosos de nuestros hijos o alumnos. Ah! es cuando los dejamos sin nada con qué confrontar, sin testimonios, sin ejemplos de que existen otras realidades. Es necesario demostrarles que el mundo no es sólo la superficialidad y banalidad que ven en las pantallas de televisión, el más poderoso educador contemporáneo, sino que hay otras cosas. Hay que retornar a la necesidad de enseñar, volver a pensar que la juventud es una etapa en la construcción de una persona y que tenemos que contribuir a esa formación dando elementos”, enfatiza el especialista.

Ante la crisis educativa, las alternativas “a esta deshumanización a escala planetaria”, según el rector de la UBA, son la familia, en primer lugar, y la escuela, aunque en estos momentos, padres e hijos conspiren contra la institución educativa. “El pacto fundacional de la escuela, que es padres y maestros asociados para educar a los chicos, se ha roto. Hoy, los padres están asociados a los chicos, en contra de la escuela. Muchas veces, se escucha a los padres decirles a sus hijos que su docente no sabe nada. Ah! es donde se rompe la confianza entre padres y maestros. Por eso, lo fundamental es recomponer el rol social que cumple el maestro, restablecer su figura, como fuente de experiencia y la tarea de transmisión de esa experiencia. Hoy hacemos poco por eso. A los maestros se les paga mal porque no interesa lo que hacen”.

En cuanto a la centralidad de la figura del docente en el estado de la Educación en la actualidad, Etcheverry comenta que recientes estudios de composición social demostraron que quienes hoy estudian para ser maestros, encuentran en la docencia, una alternativa al servicio doméstico. Al respecto, dice: “Esto tiene un enorme impacto, por el capital cultural que estas personas llevan al aula. Muchos de ustedes habrán visto que maestros no pueden expresarse correctamente. Con la escasa valoración social que le damos en la Argentina al docente, cada vez vamos a tener más de esos ejemplos y menos personas que tengan entusiasmo por el conocimiento y pasión por transmitirlo a los otros. Cada vez tendremos más de estos cuidadores, de estos empleados de la gran guardería. Tenemos que volver a pensar que la Educación es una tarea sumamente importante y que transmitir a los chicos el capital cultural es una empresa que tiene sentido”.

El rector de la Universidad de Buenos Aires, también se refiere a la situación de los egresados universitarios en Argentina, cuando dice que “su valoración depende” del modelo de desarrollo del país. Si el país no desarrolla su industria, por ejemplo, es difícil que tenga buenos ingenieros. Tenemos muy buenos profesionales, con buena inserción, aún en un sistema muy competitivo y difícil. Y en cuanto a la deserción de estudiantes, el número es muy alto y depende, entre otras cosas, de la formación previa y de problemas socioeconómicos. El Gobierno debe hacer una inversión importante en la Educación. Tenemos sólo un 5% de nuestra fuerza de trabajo con título universitario. Necesitamos más graduados”.

Con respecto a la exclusión que es parte ya, de la coyuntura social en nuestro país, expresa que la única alternativa que nos queda es la Educación. “Es el integrador más importante con que se cuenta. El mismo al que se acudió en el siglo XIX para formar un país, el mismo al que tenemos que recurrir ahora. Si no hacemos un esfuerzo para educar mejor a la persona, el futuro de la Argentina está gravemente comprometido. No van a bastar los custodios, los perros, la Policía, porque vamos a tener una brecha infranqueable entre los que comprenden y tienen posibilidades, y los demás. Sarmiento decía: Si no los queréis educar por caridad, hacedlo al menos por miedo. Esto tiene resonancia en nuestra época. Tenemos que preocuparnos por la calidad de quien tenemos enfrente porque de esa calidad depende nuestra propia vida. Tenemos que hacer un esfuerzo grande porque nuestros jóvenes lo merecen. Merecen que les mostremos que hay otras posibilidades. Esa es tarea ineludible de nosotros, los mayores”, afirma Etcheverry, exigiendo un verdadero compromiso con la educación..

Laura Zavoyovski

Este artículo también lo puede encontrar en el Nº11
de ETC Magazine Periódico

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo