DAL Comunicación

Hacia donde va la arquitectura

Fecha de Publicación: 20 - 10 - 2008.

Un viejo chiste que apareció en la revista Summa, Nº 10, dedicada al humor allá por los 70,  decía que “Lo más desagradable de cultivar ciudades es que no maduran, directamente se pudren”.

Esto, en cierta forma, se pudo apreciar enla XI Bienal  Internacional de Arquitectura, que se desarrolló en el Centro Cultural Borges.

Por lo mostrado en la misma, pareciera ser que lo macro es lo mejor y que el valor de la escala humana, no tiene tal. Una demostración que sobre lo humano prevalece el dinero; sobre el símbolo prevalece el signo. Una suerte  de súper sofismas se han apoderado de la arquitectura.

Un ejemplo sería la insistente determinación del arquitecto Cesar Peli, por construir Torres de Babel, y ya sabemos lo que sucedió con la primera. Para los que la desconocen , según el diccionario, la historia fue así: Torre de Babel (en hebreo Bābhel, del asirio-babilonio bāb-ili, puerta de Dios), según el Antiguo Testamento (Gén. 11,1-9), torre erigida en la llanura de Shinar, en Babilonia, por los descendientes de Noé. Los constructores querían que la torre alcanzara el cielo; su soberbia, sin embargo, causó la ira de Jehová, quien interrumpió la construcción confundiéndoles las lenguas. Después los dispersó por toda la faz de la tierra al hacer que hablaran diferentes idiomas.
Existen más de 7000 idiomas en nuestro planeta ¡fuaaa!! Y todo ese lío por una torre. ¡¡¡Imagínense ahooraaa!!!Por ejemplo en Puerto Madero, sus torres evidentemente no guardan el perfil de la zona, no tienen en cuenta (no creo que lo hayan hecho) el asoleamiento; por ejemplo como cambió el horario de sol en la reserva ecológica; como impactan estas torres sobre los vientos. No creo que hayan introducido maquetas del edificio y la zona, en túneles de viento para poder ver como actuaría el mismo sobre el micro centro de la ciudad; como funcionan las cloacas cuando a la misma hora de arribo de las familias, luego de un día laboral aprietan todos dentro de un mismo horario el botón de descarga para evacuar el inodoro, etc.
 Cuando denuncié a la primera torre y a estos futuros actuales hechos (Sic),la Defensoríadel Pueblo dela Ciudadde Buenos Aires respondió que era un impacto mediano. Pregunto: ¿Como lo midieron? Lo mediano ¿no afecta?

Ni hablemos de la contaminación que recibe esta “perlita” desde Dock Sur, por las destilerías pertenecientes a países desarrollados que piensan tanto en la gente. ¿Desarrollados con respecto a qué? No creo que sea desarrollo en lo humano ni amor a la tierra  y a los vientos de nuestro Río deLa Plata¡Verdad que un presidente regaló una parte! A si que rectifico; de nuestra parte del Río deLa Plata. Nolimpian a nuestra ciudad con esta barrera.
Otro detalle sin mayor importancia (para ellos) es la contaminación visual que se puede apreciar a simple vista, así como  el empaste que se produce al no haber un urbanista que planifique este gran mamarracho que se está generando. Una zona la hicieron imitando hasta en las alturas a los monoblocks dela Berlín DemocráticaSocialista y la otra ala Atlanta DemocráticaCapitalista.

El desarrollo de una civilización se da y se nota por la planificación y calidad de su arquitectura. Recordemos  civilizaciones como los Mayas, Aztecas, o los Incas, que sin tener escritura para dar a conocer sus planes crearon un imperio que fue desde el sur de Santiago de Chile hasta el sur de Colombia; sí también pasaron porla Argentina).
Actualmente se pueden ver más edificios de oficinas que edificios dedicados a lo espiritual; parece ser quela Erade Acuario pasó sin pena ni gloria; en vez dela Era Visionaria, de Justicia Social y Espiritual; ganó el espíritu del capital (y mal distribuido).

La utopía más audaz dentro del pensamiento arquitectónico de finales del siglo XX es la que le escuché a mi amigo el Maestro Mayor de Obras, Don Héctor Vega,  hace ya mas de veinte años: la idea de “La casa viviente”.  Una propuesta imaginativa y razonable ante la cercanía del nuevo siglo, para tener en cuenta los avances que aceleradamente se dan en las más diversas áreas. Una vivienda que a través de un estimulo, se regeneraría   a voluntad. La idea es lograr en un primer momento que la unidad funcional satisfaga las necesidades primordiales de una pareja. A lo largo del tiempo cuando se precise mayor espacio debido al incremento de la familia y sus demandas, el aplicar el estímulo con agua o electricidad a determinado sector, permitiría el  crecimiento para lograr la ampliación deseada. Al dejarse de regar un ambiente, desaparecería de modo  biodegradable. El material vivo adoptaría una forma semi -esférica basándose en la capacidad de la naturaleza para desarrollar estructuras resistentes con esta forma; comprobado por el famoso Fuller y sus cúpulas geodésicas.
Nació así  el concepto de “La casa biológica” y la presencia de un pensamiento a futuro.Sólo mencioné un ejemplo, pero alcanza para preguntar  si está pensando en nuestro país como este descontrol afectará nuestro futuro.

Queridos lectores, si gustan mañana los  espero en el chou rum,  si no me encuentran en el laundri. Ahora me voy al club jaus.

Arq. Omar Berengeno
30 de agosto de 2008

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo