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Hiperactividad-deficit de atención

Fecha de Publicación: 21 - 12 - 2005.

Los niños suelen ser la mayor bendición en nuestras vidas, pero también
la mayor preocupación y el mayor desafío.

En la actualidad comenzamos a oir hablar cada vez mas de un nuevo tipo
de niños, que desaf?an los patrones de conducta, la forma de los
aprendizajes , la organización de la vida familiar y escolar y que
exasperan a padres y maestros.
Cuando estos problemas se agudizan , en la mayor?a de los casos se
resuelve medicando al niño, como una forma cómoda y segura de encontrar
una solución.

?Es necesaria la medicación?

Lo
es en algunos casos, pero no en todos ya que en muchas oportunidades,
detr?s de la hiperactividad o el d?ficit de atención se oculta un niño
con alto coeficiente intelectual, que se manifiesta de la misma manera
al no sentir cabida a su creatividad e inteligencia dentro de los
par?metros que se consideran ?normales?.
El apoyo y el compromiso
de padres criteriosos es indispensable , como así también la
colaboración de personas acreditadas que trabajan con niños: maestros,
profesionales de la salud, investigadores.

¿Qué es un padre criterioso?

El que utiliza la comprensi?n, el amor , la seguridad y la firmeza para
fundamentar la puesta de l?mites, se interroga acerca de las
manifestaciones que observa en sus hijos y busca información acerca de
sus dudas. Dialogando con otros padres, con los maestros de sus hijos y
con profesionales de la salud .Consultando libros que puedan servirle
de apoyo en la comprensi?n de los acontecimientos que ocurren en la
vida de sus hijos, ofrecióndole otros puntos de vista.
Es necesario dejar de lado la idea de que el solo hecho de tener un
hijo, nos da las herramientas con las que llevaremos a cabo su
formación.
Muchos de los niños a los que llamamos hiperkin?ticos o con d?ficit de
atención , tienen desde su primera infancia manifestaciones de agudeza
intelectual, son reflexivos y creativos, nos hablan de sus sentimientos
, acerca de la naturaleza, son inventores y artistas.
Sin embargo, la sociedad y la familia, muchas veces sofocan esta
?modalidad?, estos dones, pues no coinciden con la idea que actualmente
se tiene de la educación y de cómo debe ser un niño socialmente
aceptable.
Aparecen entonces los diagn?sticos?problemas de aprendizaje? trastornos
de conducta? ?falta de atención? ?hiperactividad?.
En realidad estos niños necesitan :estámulos, l?mites, comprensi?n, ser
escuchados, recibir explicaciones, enseñanza adaptada a sus
características .
En muchos casos detr?s del niño diagnosticado con hiperkinesia o ADD se oculta un niño
superinteligente que se ha retra?do al sentirse amenazado, marginado, incomprendido.
La represi?n de la creatividad, la curiosidad, la inclinación a
investigarlo todo, hace que el niño canalice la energía reprimida a
través de la inquietud y los trastornos de conducta.

¿Qué hacer?

  • Buscar
    la relación acción-reacción en el comportamiento negativo del niño
    (distintas situaciones que se repiten provocan la hiperactividad o
    distracción).
  • Reconocer que cosas no le interesan y cuales son sus verdaderos intereses. Ofrecerle siempre opciones.
  • Poner l?mites claros a partir de ?negociaciones?, explicaciones, conversaciones. Armar con ?l su propio c?digo disciplinario.
  • No ir al enfrentamiento, ser siempre conciliador con el niño.
  • Mantener en el hogar un ambiente de calma y orden.
  • No
    perder la esperanza, confiar en el niño , hacer part?cipe a sus
    maestros de nuestras preocupaciones, apoyar activamente sus
    aprendizajes.
  • Aprender los padres a
    registrar sus propias emociones y las reacciones que de ellas se
    derivan. Incorporar la experiencia para poder trasmitirla al niño.
  • Acercarlo a la naturaleza y a sus enseñanzas. Contactarlo con animales y plantas.
  • Darle ejemplo de actitudes solidarias hacia los integrantes de la familia y hacia la sociedad.
  • Favorecer y estimular su creatividad y toda forma de expresión: pintura , modelado, másica, canto, baile, escritura, lectura.
  • Amarlos y respetarlos tal cual son, sin condicionamientos .Borrar de nuestra mente la respuesta ?porque yo lo digo?.
  • Cultivar en nuestra relación con ?l, la paciencia amorosa y el buen trato.

Finalmente,
si surgieran problemas serios, consultar con profesionales que
diagnostiquen la verdadera raíz del problema y a partir de ese
diagn?stico resolver la posibilidad de medicarlos.

María del Pilar Etchehon
Docente – Acompa?ante Terap?utico
Profesora de Yoga

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