Red Seguros

Homenaje al poeta Asturiano Ángel González

Fecha de Publicación: 02 - 03 - 2006.
Homenaje al poeta Asturiano Ángel González

Un encuentro íntimo, al que asistieron unas cien personas, tuvo lugar en la catedral de la poesía granadina, el bar La Tertulia, donde surgiera hace años el movimiento poético granadino llamado la Otra sentimentalidad . Se rendía homenaje al poeta asturiano Ángel González. La celebración en Granada del encuentro-homenaje a Rafael Alberti provocó la asistencia al acto gonzalista de muchos poetas y amigos del autor asturiano. Luis García Montero fue quien ideó dar la sorpresa a Ángel González. Los jóvenes poetas de la Asociación Cultural La Tertulia (www.latertulia-granada.com) se pusieron en marcha para preparar la velada, bajo la dirección de Daniel Rodríguez. Y llegó el día y hora señalados. En los corrillos culturales se había extendido la noticia a través del boca a boca, donde se afirmaba que el cantante Joaquín Sabina asistiría al acto.
Así fue, pasadas las once de la noche, hicieron su entrada un grupo de poetas encabezado por Luis García Montero, acompañado de Almudena Grandes y Ángel González, a quienes le seguía Joaquín Sabina, Benjamín Prado, Felipe Benítez Reyes, Álvaro Salvador, José Carlos Rosales, Antonio Jiménez Millán y Ángeles Mora, entre otros.
El acto reunió a muchos de los poetas protagonistas del renacer cultural de los años ochenta granadinos, donde se creara un movimiento poético como la Otra sentimentalidad , que se convertiría con el tiempo en la clave de la aparición de la llamada poesía de la experiencia en el panorama español. El acto comenzó con la presentación de un número especial de la revista literaria Litoral dedicado a Ángel González.
En otro momento del acto integrantes de la Asociación Cultural La Tertulia leyeron algunos poemas editados en un cuaderno especial dedicado a Ángel González, que lleva por título Palabras sobre palabras .
Tras la lectura de esta antología tomó la palabra Joaquín Sabina, quien leyó el poema dedicado al homenajeado incluido en el número de Litoral .
La sorpresa de la noche fue la lectura por parte del cantante de unas sevillanas inéditas de Sabina dedicadas al poeta asturiano, y que concluye así: «Áspero mundo, abismo, pan con cristales, dioses mortales hacen del catecismo malos modales, tratado de urbanismo, Ángel González».

Fuente: Gacetilla enviada por Javier Bozalongo


POEMAS DE ANGEL GONZALEZ

Narración breve

La niña movió el aire con los labios.
Detrás de los cristales nadie supo
lo que dijo. Era triste
mirar a aquella gente
intentando aclarar una sonrisa.
Y sin embargo estaba todo claro:

la niña
había sonreído simplemente.

De otro modo

Cuando escribo mi nombre,
lo siento cada día más extraño.

¿Quién será ése?
me pregunto.
Y no sé qué pensar.

Ángel.

Qué raro.

Eso no es nada

Si tuviésemos la fuerza suficiente
para apretar como es debido un trozo de madera,
sólo nos quedaría entre las manos
un poco de tierra.
Y si tuviésemos más fuerza todavía
para presionar con toda la dureza
esa tierra, sólo nos quedaría
entre las manos un poco de agua.
Y si fuese posible aún
oprimir el agua,
ya no nos quedaría entre las manos
nada.

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo