DAL Comunicación

Humedales

Fecha de Publicación: 11 - 01 - 2006.

Desde 1990, han desaparecido más de la mitad de los humedales del mundo. Un nuevo informe de WWF/Adena estima que el valor mundial de los humedales es de unos 87.500 millones de euros. Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, WWF/Adena lanzó los resultados de un informe que representa la primera visión global del valor económico de estos ecosistemas a escala mundial. Según este documento, la cantidad asciende a 87.500 millones de euros y la única fórmula para convertir esta cifra en un valor seguro es la gestión sostenible de los humedales por parte de los gobiernos.

El informe, titulado "El valor económico de los humedales del mundo", supone el primer análisis a escala planetaria del valor económico de los humedales. El estudio se ha realizado a partir de la estimación del área cubierta por humedales hecha por la Convención Ramsar, que habla de un total de 12.8 millones de km2. En él documento se muestra que los usos lúdicos y recreativos, el control de inundaciones, la pesca recreativa y la filtración de aguas son las funciones más valiosas de estos ecosistemas. Prueba de ello es que a pesar de que el área total de humedales de Asia analizados en el informe es menos de la mitad de los norteamericanos, los asiáticos cuentan con un valor económico tres veces mayor. Esto se debe a una mayor densidad de población, lo que implica una alta demanda de los bienes y servicios generados en torno a estos espacios húmedos.
Sin embargo, el estudio destaca que anualmente se gastan miles de millones de euros en secar humedales para irrigación, agricultura y otros usos, con el objetivo de obtener beneficios económicos a corto plazo. Esta situación ha traido consigo consecuencias negativas como un aumento de las inundaciones y de la contaminación del agua, forzando a los gobiernos a invertir enormes cantidades de tiempo y dinero para reparar estos daños.
El Dr. Kirsten Schuyt, economista de recursos de WWF/Adena y coautor del informe, sostiene: "a menudo, quienes toman las decisiones no comprenden el valor real de los humedales y no se toman en serio su protección. Muchas veces, a estos ecosistemas se les atribuye un escaso o nulo valor económico, en comparación con aprovechamientos del suelo que pueden arrojar beneficios en un corto espacio de tiempo".

El documento destaca que, como resultado del incremento de población y de los proyectos de desarrollo, desde 1990 han desaparecido más de la mitad de los humedales del mundo. Se estima que repara los daños, como la pérdida de especies, el incremento de especies autóctonas y la severa escasez de agua, llevará décadas y costará casi 10.000 millones de euros.

WWF/Adena pide que los gobiernos reconozcan el valor económico, social y ambiental de los humedales, incluyendo en sus agendas de política nacional la gestión sostenible de estos espacios. Asimismo, solicita que incluyan sus humedales más valiosos bajo la Convención Ramsar, el único tratado internacional orientado a la protección de los humedales. Cabe destacar la reciente inclusión del delta del interior de Níger (el tercer humedal más grande del mundo) como sitio Ramsar por parte del gobierno de Mali. No en vano, esto supone un compromiso para prevenir la sobreexplotación de los recursos en la zona y promover la sostenibilidad.

Según Jamie Pittock, director del programa de Aguas para la Vida de WWF/Adena: "Si queremos cumplir con la meta fijada en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de reducir a la mitad la población sin recursos de agua y servicios sanitarios para 2015, hay que abogar por la gestión sostenible de los humedales".

Fuente: WWF/Adena

 

IMAGENES DE DISTINTOS TIPOS DE HUMEDALES

Marisma

Manglar

Pantano

Turbera

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo