Red Seguros

Inauguraron la Sala Fundacional del Museo Beccar Varela

Fecha de Publicación: 11 - 09 - 2009.

En un acto que convocó a numeroso público, se realizó el jueves 25 de Junio la inauguración de la Sala Fundacional del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro "Dr. Horacio Beccar Varela [Adrián Beccar Varela 774, San Isidro].

En primer término, el director del museo, el historiador Bernardo Lozier Almazán, agradeció a los presentes la asistencia, a pesar de la fresca noche, a la presentación de la primera etapa de remodelación de sus salas, fruto del trabajo del personal de la casa y con el aporte de la Asociación de Amigos del museo.

Recordó en su discurso que la mudanza -casi precipitada- de la antigua sede en la Casa de Alfaro a la Quinta Los Ombúes, provocó que las salas del museo fueran montadas con poco o ningún rigor museográfico, hecho del que siempre fue consciente.

Citando al polígrafo Pedro Frías, señaló que los "verbos" de los museos debían ser tres: Conservar, restaurar y animar. "Porque al conservar, el museo se puebla de testimonios del pasado. Al restaurarlos, esos testimonios recobran su ser. Y la magia de la animación descubre a la comunidad y enriquece su memoria. Los museos no son depósitos de objetos, sino la memoria individual o colectiva de la humanidad", dijo Lozier.

La concreción de esta remodelación fue posible gracias a la Arq. Marcela Rivero Ayerza que se incorporó a este Museo, por Decreto Municipal, en calidad de Asesora Honoraria.

Con el respaldo de sus conocimientos adquiridos como Guía de Turismo de San Isidro y sus estudios en el campo de la museología, montaje y exhibición, hicieron posible la puesta en marcha del plan de remodelación de las distintas Salas de este Museo.

El director del museo agradeció con cálidas palabras la tarea de la Arq. Rivero Ayerza, a Sergio Etulain, "inteligente, acertado y paciente diagramador de la infografía que ilustra la temática de la Sala Fundacional", a Ivonne Rousset de Tedesco ("por su invalorable revisión de los textos históricos"). a Claudia Berra de Kaplan ("la severa correctora de texto"), a Florencia de la Vega ("por su idóneo asesoramiento en materia de tapicería"), y a todo el personal del museo.


  • Las visitas pueden realizarse los martes y jueves de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 y los sábados y  domingos, de 14:00 a 18:00.

    Informes: 4575-4038

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo