DAL Comunicación

Introducción al Arte Americano

Fecha de Publicación: 18 - 10 - 2007.

Desencuentro entre dos culturas 

A partir de esta entrega  el Arquitecto Omar Berengeno, con el estilo al que nos tiene acostumbrados: ameno y con algunos toques de humor, hará referencia al arte en América.

“Son tantos los maestros y tantos los ejemplos que nos ha proporcionado la antigüedad que ninguna edad puede considerarse más afortunada en el azar de su nacimiento que la nuestra, para cuya enseñanza han trabajado afanosamente hombres de generaciones anteriores” Quiniliano (35-95 DC).

Al llegar Cortés, con su bagaje cultural del viejo continente a América,  se encontró con una cultura diferente, la Azteca. El choque entre las dos produjo un acontecimiento histórico sin igual; incomprensible para ambos bandos por sus diferencias religiosas y urbanísticas; en definitiva dos civilizaciones diferentes, con hierofanías diferentes. Para unos era el chac mol bañado en sangre y para los otros la Cruzy la imagen de la Virgen Maria.
En cuanto a su estructura social eran similares; ambos sostenían el triangulo donde en su vértice superior se encontraba el emperador, los sacerdotes, los generales y así hasta llegar a la base donde se encuentra el pueblo o sea que fue el encuentro entre dos imperios donde ninguno sabia de la existencia del otro.
Este desconocimiento se debió a un error matemático producido por  Tolomeo, descendiente del general de Alejandro el Magno que en el año
323 AC
, luego de la muerte de Alejandro, reino en Egipto. Dinastía que termino en el año
30 AC
con la muerte de la última reina Cleopatra (hubo varias con el mismo nombre) famosa por sus poderes para la seducción; quien  se hizo picar por un áspid luego que su amor Marco Antonio se clavó una espada al perder su ultima batalla contra Octavio.
Volviendo a su no menos famoso pariente don Tolomeo, que como todos sus parientes era de origen griego; se le ocurrió como a muchos otros griegos que la tierra era esférica; uno de ellos, Eratostenes tres siglos antes que el, calculo la circunferencia de la tierra con un mínimo error. El cálculo lo hizo simple, puso un palo clavado en las arenas de Egipto y otro a varios kilómetros de distancia a la misma hora; midió la sombra y ¡¡¡voila!!! Apareció el número. Tolomeo la calculó de nuevo y la pifió en  un 30% ¡de menos! Y llegó a la conclusión que Asia era más grande y que tan solo un océano la separaba de Europa o sea que América para él era agua; por eso los europeos mas informados de la época de don Cristóbal Colon,  pensaban que rumbo al oeste se encontrarían con los chinos.

Se calcula que hace unos cuarenta mil años el estrecho de Bering quedo al descubierto al bajar las aguas y por este puente natural cruzaron los primeros pobladores de este inmenso continente. Luego subió el mar, se quedaron sin puente y aislados de los otros continentes por el Océano Pacífico y el Atlántico no pudieron hacer otra cosa que reproducirse y crear múltiples culturas siglo tras siglo. También hay teorías que los Japoneses llegaron a América 3000 años AC, los Fenicios en el
300 AC
, a las costas de lo que ahora son las Guayanas y después de Cristo los Romanos, mas o menos habrían andado por la misma zona. Por ahora son tan solo teorías.

Cuando llegó Cortés, se calcula que  sóo en mezo América los Aztecas dominaban unos veinticinco millones de habitantes (Tal vez mas), cifra impresionante para la época. Al arribar al valle de México (llamado así por los indios mexicas) Cortés y su ejército se quedaron asombrados al ver pueblos construidos sobre islas en el lago Texcoco;  las cuales estaban conectadas entre sí y con las costas por amplias avenidas y calles. Los edificios  estaban construidos con piedras blanqueadas, con jardines y fuentes, toldos de algodón e imponentes pirámides pintadas de blanco, negro, amarillo y rojo; una ciudad llena de lujo, veían infinidad de canoas navegando por canales entre islas, yendo y viniendo hacia y desde tierra firme. Parcelas para cultivos extremadamente cuidadas, hombres y mujeres limpios y pulcros (los españoles no lo eran) era como haber llegado a la Atlántidade Platón. De hecho, los españoles se quisieron pegar la vuelta, porque pensaron que era un sacrilegio entrar en este paraíso y por lo tanto, serian castigados por semejante intromisión a este mundo de fantasía.

El capitán Cortés  nacido en Medellín, Extremadura, hombre educado en la Universidadde Salamanca se encontró en problemas para convencer a sus hombres; pero con su presencia, preparación e inteligencia logro su objetivo y descendieron hacia Tenochtitlan ( Tenoktítlan en el idioma náhuatl) actual ciudad de México. Habría en la ciudad, se calcula, entre ciento cincuenta mil y trescientos mil habitantes, esta capital era más grande y c
on un desarrollo urbanístico mayor a cualquier ciudad europea de la época. Es aquí donde se nota las diferencias entre las dos civilizaciones. Para aclarar el punto, civilización proviene del latín civem: ciudadano, el que esta educado conforme a los usos de la buena sociedad, pleno de urbanidad.
El filósofo Splenger toma a las culturas como organismos vivos que nacen, crecen se desarrollan, mueren o sea que la civilización, es el periodo de decadencia de una cultura; el momento donde se acaban sus fuerzas creadoras y sus creaciones anteriores se repiten ¿A qué me hace acordar? ¡No importa! Mejor sigamos. La religión, el arte, la ciencia, la política y las costumbres; son el alma de cada cultura.

Alguien dijo “El arte de construir puede encontrarse en los pueblos menos civilizados mientras que la arquitectura no puede ser otra cosa que el resultado de una gran civilización”. En definitiva fue con esto con lo que se encontraron los civilizados españoles. Sus mayores diferencias eran tecnológicas; también su arte. El conocimiento del hierro, el acero y la pólvora por parte de estos y la obsidiana (piedra volcánica más dura que el acero) por los otros. Conocimientos astrológicos por parte de los aztecas; por ej: contaban con un año de 365 días; siglos antes que apareciera el calendario gregoriano y usaban el cero (elemento neutro) inventado por los Toltecas 2000 años antes que lo hicieran en la India. Los españoles contaban con un dios piadoso; en cambio, los aztecas tenían dioses que reclamaban sangre para que la tierra siguiera produciendo; sangre que provenía por lo general de pueblos que dependían del poder del imperio y esto ayudó a los españoles a obtener aliados; entre los principales se encontraban los Tlaxcaltecas, cansados de pagar con sangre, fuerza bruta y bienes sus impuestos. Así comenzó la conquista de este imperio majestuoso, que dejó maravillados a los españoles; allá por el 1519.

Lamentablemente el gran emperador Carlos V y el gran emperador Moctezuma nunca se conocieron. El encuentro fue un desencuentro.

Arq. Omar Berengeno
Julio 2007 

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo