Tango Todo

Jnana Yoga

Fecha de Publicación: 01 - 02 - 2006.


Yoga del conocimiento

Los antiguos textos medievales afirman que los practicantes de Jnana Yoga necesitan adquirir serenidad, control, resistencia física y mental. Es un arte mental, es obtener perspicacia mediante la razón. El deseo de conocimiento, el instinto intelectual y la obsesión por el trabajo convierte a quienes poseen estas características en posibles practicantes del Jnana Yoga y pasar de la acumulación de información a la interrogación acerca de sí mismos y su relación con el entorno. Según la filosofía yóguica, el conocimiento tiene su propio poder transformador. Las experiencias pasadas influyen en nuestra apreciación del presente , creando en nuestra mente patrones rígidos y estáticos que llamamos prejuicios.
Esta actitud, esta forma de ver la vida nos mantienen ligados a experiencias que nos han hecho sufrir en el pasado y su eco permanece en nuestra realidad presente. Esa así como permanecemos aferrados a nuestros dramas emocionales que se ahondan y agigantan irradiando su poder , aún cuando hayan desaparecido de nuestras vidas las personas o situaciones que los crearon. Es así como vamos cometiendo una y otra vez las mismas equivocaciones y nos sentimos atados a impulsos a los que no podemos modificar.
El hábito, el temor , la negación, nos hacen creer que la única opción es "esa vida".Nos negamos a buscar en el interior de nuestra psique estados mas armoniosos.

Sin embargo, recordando experiencias, momentos, situaciones en que sentimos que vivimos plenamente, con intensidad, desprendidos de prejuicios, concluimos que es posible aspirar a un estado de consciencia permanente.
Esa es la pretensión del Yoga, un estado de conciencia que permanezca en nuestra vida.
Si llegamos a él, ya no habrá retroceso. Habremos dejado atrás prejuicios y apegos. Si logramos aceptar que en las turbulencias de nuestra vida podemos optar por otra forma de encararlas, si comprendemos que nuestro sufrimiento respecto de ellas son producto de nuestra actividad mental y podemos dominarla , calmaremos el oleaje de las tempestades internas y estaremos en calma y tendremos salud.
Pero las teorías y las palabras no sustituyen la experiencia transformadora .El cambio pasa por nuestro cuerpo, por nuestra mente, ocurre a través de la práctica de Yoga, la meditación , la psicoterapia.
La búsqueda de verdades espirituales debe ser a partir del conocimiento de sí mismo y el equilibrio emocional. Nuestra vida es como un viaje, que en el transcurrir nos va mostrando así como diferentes paisajes, diferentes situaciones. Lo maravilloso sería poder ir viajando de un estado de ignorancia a uno de plena consciencia.

María del Pilar Etchehon
Profesora de yoga
Acompañante Terapéutico

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo