Red Seguros

Julio Lagos

Fecha de Publicación: 18 - 12 - 2005.

Julio Lagos, galardonado en España, transmite desde Argentina para todo el mundo.

Nació en 1945, en Caballito, es periodista y locutor, trabajó en gráfica, televisión y radio. A los 16 años comenzó a trabajar como cronista en el diario “El Mundo” y fue uno de los fundadores de la revista “Gente” en 1965. Hacia 1971 comenzó a innovar con el ciclo “Charlando las noticias” en Radio Belgrano, donde inauguraría el género de programas periodísticos de la mañana. Su última e importante innovación fue en 1996, donde adoptó Internet como herramienta radiofónica, idea que le permitió ser galardonado este año con el premio Internacional de Periodismo Rey de España en radio, en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid por “Madrid en Vivo”. El mencionado premio le fue dado por los reyes. Lagos actualmente conduce “La mañana de Julio Lagos” por FM Radio Sinfo 93.5 de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 hs.

E.M.: ¿Cómo se siente con “La mañana de Julio Lagos? en FM Radio Sinfo?
J.L.:
Muy bien, con mucha libertad, sin restricciones de ningún tipo y acompañado por cuatro de mis hijos quienes trabajan conmigo haciendo el programa, es algo que me enorgullece y me da fuerzas para seguir adelante, sin olvidar que lo que le da razón de ser a nuestra existencia profesional es el oyente. Si no hay oyentes no hay radio. Yo estoy haciendo el programa gracias a ellos.
Siempre trato de contar las cosas de tal manera que quede un resquicio para que el que escucha pueda elaborar un criterio propio, sin tratar de convencer a nadie.
La radio para mí debe tener magia, encanto, seducción, tiene que ser cordial, agradable, aún para decir cosas desagradables, buscar la manera de darlas porque sino la gente no te va a escuchar más; cada uno tiene su manera, respeto a todos.

E.M.: ¿Cómo surge el gusto por la informática y porqué lo traslada a la radio?
J.L.:
Lo que le encontré a Internet como herramienta es la posibilidad de generar más oyentes, porque provoca el milagro de romper con las dos limitaciones que tenía la radio: tiempo y espacio. Trasladando la radio a Internet me pueden escuchar en cualquier lugar del mundo, en cualquier momento, además de verme en vivo a través de una cámara dentro del estudio, donde por ejemplo muestro el mate a la cámara y dentro del chat aparecen personas que viven en distintos lugares del mundo, en diversos horarios, que me escriben ¡huy.. un matecito!, eso es increíble. Lo que provoca esta mezcla es emoción y afecto. Yo no sé lo que es un bit o un mega, lo que me interesa es que la gente circule por la radio, por la página y se realimente permanentemente, que hagan click y vuelvan por un ratito a casa.
En la 30º Feria del Libro, Julio Lagos presentó el viernes 23 de abril, “Crónicas de la radio Publicadas en Internet”, donde incluye un CD de “Madrid en Vivo”.

E.M.: ¿Sobre que trata el libro?
J.L.:
Son notas, son las crónicas publicadas en la página de Internet. Esto es: el programa de radio genera una página, en la página se generan textos, y son esos textos, previamente seleccionados los que están volcados en el libro.

E.M.: ¿Preveía que iba a ganar el premio Internacional de Periodismo Rey de España?
Es un premio donde uno se presenta voluntariamente. Si te presentás es porque tenés ganas de recibirlo y yo lo soñé durante meses.
J.L.: Me presenté con unas notas que hice el año pasado cuando estuve de vacaciones por Madrid. Lo hice a través del sistema de conexión satelital y transmití por radio distintas situaciones desde la calle, desde el Museo del Prado, desde un café o un viaje en metro. Además sacaba fotos, escribía las notas e incluía sonidos en directo y las ponía en la página. Entonces lo que yo presenté fue una confluencia de herramientas, denominado “Madrid en Vivo”, y por ese trabajo recibí el premio.

E.M.: ¿Qué sintió en el momento que lo recibió?
J.L.:
Es una sensación muy linda, sin dudas un reconocimiento muy grande, que en realidad es personal pero no puedo dejar de admitir que es a lo que uno representa como parte de un sector profesional. El premio me tocó a mí, es un orgullo, pero el premio es también un reconocimiento a una forma cultural que es la radio en la Argentina; además tuve la suerte de que dos de mis hijos me acompañaran, los tres fuimos al Palacio de la Zarzuela, estuvimos con los reyes , un recuerdo que será inolvidable.

E.M.: ¿Qué piensa de los jóvenes que se fueron del país por un mejor estilo de vida?
J.L.:
Tengo dos hijos afuera, y me duele, tienen 25 y 31 años, uno hace dos años que se fue y mi hija, el año pasado. Por ahí se quedan o se vuelven, eso no puede saberse, pero sueño con que algún día vengan todos y que Argentina pueda darles una oportunidad.
Si un determinado porcentaje de los que se fueron en estos últimos años pudieran volver se enriquecería la sociedad argentina, por sus conocimientos profesionales y por las buenas costumbres aprendidas afuera, eso sería ideal.
En el final de la entrevista Julio Lagos nos dijo, con referencia a su profesion, que:
“Es imposible ser aceptado por todos los públicos, es imposible perdurar para siempre, todo tiene su momento pero por lo menos mientras te toca estar, actuar, y desarrollarte profesionalmente, hay que llegar al público de todos los sectores, esto es lo que yo trato de hacer”.

Bibiana L. Fumaneri

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo