Tango Todo

La Anciana Heroína

Fecha de Publicación: 01 - 03 - 2006.
Toda concepción metafísica lleva implícita una
moral y toda moral implica una concepción metafísica. La filosofía
surge de la admiración y paralelamente despierta sentimientos
religiosos.La religión popular la pueden utilizar los filósofos como
un recurso retórico. Zoroastro (630-550 a.C) mas conocido
como Zaratustra (en realidad su verdadero nombre en persa) divide al
mundo enfrentado el bien contra el mal; estos dos opuestos abren las
puertas a las especulaciones éticas y religiosas de las religiones que
lo precedieron. “Es la enfermedad lo que hace agradable a la salud; el
mal, el bien; el hambre, la saciedad, el cansancio, el reposo.”
Heraclito (540-475 a.C). Siglinda (Interpretada por Griselda Álvarez)
queda en el medio con su enfermedad entre la ciencia y la religión.; El
medico; actuado por Sebastián Richard y El otro, (la religión)
caracterizado por Sergio Pérez. En esta interesante pelea se pierde el
poder del conocimiento de ambas partes; de lo físico y lo metafísico,
quedando la obra con un poco de falta de peso, en esta lucha entre
gigantes; los cuales creo yo, están unidos.”Son uniones: lo entero y lo
no entero, lo concorde y lo discorde, lo consonante y lo disonante, y
del todo el uno y del uno el todo” “Lo contrario se pone de acuerdo; y
de lo diverso la mas hermosa armonía; pues todas las cosas se originan
en la discordia” Estas palabras nuevamente de Heraclito me ayudaron a
reflexionar sobre el concepto de la obra. La obra cuenta con una
atractiva puesta escénica y un planteo estético-escenografico muy
interesante que me recordó en síntesis a Stonehenge. La puesta de luces
a pesar de tener su atractivo tiene algunas fallas al realizar cambios
generando otro ambiente en momentos de una misma escena que al no tener
justificación confunde o por ejemplo al aparecer Siglinda en el puente
izquierdo de la sala (Sala realmente muy cuidada y prolija, el Teatro
del Viejo Palermo) se enciende una luz con el solo objetivo de
iluminarla a ella; lo cual resulta un tanto efectista. En cuanto a las
actuaciones, es para destacar a Griselda Álvarez, todos tienen un buen
entrenamiento vocal; cosa que parece haber pasado de moda en las nuevas
generaciones de actores y actrices; con lo cual se escucha perfecto
todo el texto y uno no se distrae. Me pareció una actuación antigua,
demasiado llevado al melodrama; tipo el Hamlet de Laurence Olivier
¿Habrá sido la intención? En general a los autores les es muy difícil
dirigir su propia obra por el enamoramiento y cariño lógico hacia su
propio texto. Muy buen vestuario diseñado por la misma Griselda
Álvarez. La selección musical realizada con muy buen gusto; muy
apropiado para la obra el valse triste de Sibelius. Una propuesta
interesante, fuera de lo común en el circuito.

Arq. Omar Berengeno

La anciana heroína
De Leonardo Echenique. Con Griselda Álvarez, Sebastián Richard y Sergio Pérez.
Escenografia: Leonardo Echenique .Vestuario: Griselda Álvarez.
Dirección: Leonardo Echenique.
Teatro del Viejo Palermo. Cabrera 5567. Tel.: 011-4777-4900. Buenos Aires. Argentina

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo