Red Seguros

La bandera de San Isidro fue presentada el 14 de mayo

Fecha de Publicación: 18 - 05 - 2007.

El intendente municipal, Dr. Gustavo Posse, la presentó en público el lunes 14 de mayo,  en las instalaciones del club Banco Nacional de Desarrollo (BANADE), sitas en Hipólito Yrigoyen 1290, Martínez.
Con la creación de la bandera de San Isidro, el distrito adquiere para sí una insignia identificatoria que lo acompañará en todos sus actos oficiales y que le permitirá erigirse como un municipio distintivo, por cuanto la sola presencia de la Bandera Oficial de Partido, lo destacará por sobre el resto de las otras.

Un plano inclinado que representa la característica topográfica más presente en la geografía de San Isidro, desde las barrancas que miran al este hasta las lomas sobre el oeste, es la imagen que presenta la bandera de San Isidro, surgida de un concurso realizado el año pasado durante las actividades por los 300 años de la creación de la capellanía que dio origen a nuestra ciudad. La insignia, que posee los colores blanco, que representa la fe cristiana, verde, que caracteriza a San Isidro por su vegetación y amarillo de las flores de espinillo, árbol autóctono del lugar, fue elaborada por Sergio Etulain y resultó la ganadora de un concurso donde se presentaron numerosas propuestas.

La bandera sanisidrense, descripta por su autor (Sergio Etulain)

En paño blanco, una partición por mitad en alto, color verde hacia el pendiente. En el centro del cuartel superior del asta, seis bezantes dorados enmarcados al círculo, flores de “espinillo”, sobre hojas verdes del mismo árbol.

Fundamentación del diseño
Bandera que, con sus colores y figuras, pretende representar a San Isidro por su origen -desde la Fundación de la Capellanía que en 2006 celebró sus 300 años- y en el presente a sus localidades.

Simbología

Flores de espinillo: 6 flores doradas (bezantes) que representan a cada una de las actuales localidades del Partido.
Hojas de espinillo: conteniendo a las flores que son las localidades, representa al Partido.
Plano inclinado (formado por la mitad en alto): Representa la característica topográfica más presente en la geografía de San Isidro; desde las barrancas que miran el este, hasta las lomas sobre el oeste.
Blanco: Representa a la fe cristiana, en este caso la fe que ha impulsado a Acassuso fundar la Capellanía.
Verde: es el color que ha caracterizado a San Isidro desde su origen. Su antigua denominación, "Monte Grande" y aún los campos de gramíneas que encontraron los colonizadores, ya nos lo sugieren. Aunque con el tiempo ha tomado otros matices tales como el dorado del trigo (tierras de pan llevar) o el gris del cemento de la ciudad, el verde es el color que ha persistido, hoy en día, con su gran arbolado que lo distingue.
Espinillo (hoja y flores): árbol en cuya sombra, según la leyenda, don Domingo de Acassuso soñó con el "mismísimo San Isidro Labrador requiriéndole que levantase en ese mismo lugar una capilla". Dando cumplimiento al mandato del santo, en 1706 funda la Capilla y Capellanía con la advocación de San Isidro Labrador, tomando la vecindad circundante el mismo nombre.
En 1915, durante la administración comunal de don Andrés Rolón, fue sancionada la ordenanza que estableció como sello oficial municipal, un escudo que representa al sueño de Acassuso, en donde el espinillo ocupa el lugar central y más destacado.En 2006, la Municipalidad de San Isidro ha plantado numerosos ejemplares de este árbol-símbolo, en conmemoración a dicho sueño.

Colores
Paño( partición hacia el asta): Blanco.
Paño (partición hacia el pendiente) y hojas de espinillo – Verde: Pantone 349 C
Bezantes – Amarillo: Pantone 116 C (Dorado en banderas de ceremonia).

Mayo 2007

Destacados

Nuestro Hacer

Diana Alvarez

DaL Comunicacion

Migrante de Los tiempos

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de Vicente Lopez

Etc. Magazine Diana Alvarez (Todos los derechos reservados)
Términos y condiciones - Publicidad
Sitio producido por DAL COMUNICACION Rediseno exclusivo de Cubbo